100×100 Sedda

info heading

info content


 

Por Nicolás Nóbile (Milán)

Fotografía: Ranny Monita

Fotografía tatuajes: Pietro Sedda

 

Cuando una persona se va a casar no piensa en divorciarse. Cuando alguien se hace un tatuaje tampoco contempla la posibilidad de arrepentirse en un futuro. Tan difícil como encontrar pareja eterna, es encontrar quien te haga un tatuaje que llevar hasta la muerte.

 

En Josie’s Journal ya lo hemos encontrado y se llama Pietro Sedda, fundador de uno de los puntos calientes del cool milanés: The Saint Mariner, un ‘concept store’ muy alejado del tradicional ‘tattoo shop’ con luz de neón y persiana veneciana. Una de sus atracciones es un espacio exclusivo dedicado a la venta de vinilos y libros que no vas a encontrar en ningún otro sitio. Esto, junto a un atractivo book de diseños para fundir sobre tu piel, harán que (a diferencia de una fallida pareja conyugal) quieras vivir con la creación de Pietro en tu piel por el resto de tus días.

 

Entre calaveras, tigres y serpientes, con guiños que van de Melville a Almodóvar, la semana pasada lo visitamos y mientras sonaba el disco de Future Islands nos permitió conocer un poco más de su vida y qué cosas lo mueven.

 

JJ. – ¿Cómo y cuando has comenzado en el tatuaje?

 

Pietro Sedda. – Empecé hace unos 14 años en Cerdeña y por completa casualidad. Siempre estuve ligado a la imagen, estudie en el Instituto de Arte y también hice un curso de escenografía en la Academia de Brera. Gracias a mis amigos, que me apoyaron, me compré mis primeras maquinas. Después de varios años decidí mudarme a Londres para crecer y superarme. Y hace algunos años abrí mi estudio The Saint Mariner, en Milán.

 

JJ. – Hoy por hoy, la divulgación del tatuaje es enorme (blogs, revistas, sitios, tutoriales, etc); pero, ¿cómo era cuando tu comenzaste? ¿Eres un autodidacta o has aprendido de alguien?

 

PS. – Cuando empecé no era fácil, no poseía ni siquiera las herramientas básicas. Soy un autodidacta, la curiosidad y las ganas de aprender me han dado la oportunidad de probarme a mí mismo. Hoy en día todo es mucho más simple y hay más acceso a la información. Hoy muchos creen que el diseño del tatuaje no es fundamental y para mi, si el diseño es malo, el tatuaje será malo.

 

JJ. – ¿Qué es lo que consideras único en tu trabajo?

 

PS. – No lo sé, a lo mejor se debe a la investigación que hago continuamente. Consumo muchos libros de arte y viajo todo lo que puedo.

 

JJ. – Amigos que han pasado por tu estudio me han contado la confianza que ellos depositan en ti para que trabajes en total libertad. ¿Siempre es así? ¿Qué significa eso para ti?

 

PS. – Si, bastante. Me dan total libertad y muchas veces lo agradezco, porque de esta manera siento más armonía con el cliente. A diferencia de los que me dicen exactamente lo que quieren milímetro por milímetro. Me tenso y el resultado no es el mismo. Prefiero crear una magia entre el cliente y yo, y raramente me equivoco.

 

JJ. – ¿Te da lo mismo tatuar a alguien que no tenga ningún tatuaje a uno que este plagado?

 

PS. – No, para mi, no hay diferencia. Porque es un tatuaje, puedes tener veinte tatuajes, pero en el momento en que empiezas a hacer uno siempre es como si fuese el primero.

 

JJ. – ¿Hay personas que te inspiran más que otras? ¿Cuáles?

 

PS. – Si, claro. Dice mucho cómo se presentan. De todas maneras siempre doy el 100%, es más que nada una cuestión de empatía.

 

JJ. – ¿A quién te gustaría tatuar? ¿y a quién jamás?

 

PS. – A mi madre / A Berlusconi.

 

JJ. – ¿Qué es lo que tiene que saber alguien que quiera ser tatuado por Pietro?

 

PS. – Que mire el trabajo que hago, que conozca aunque sea superficialmente mi trayectoria, de lo contrario no tiene mucho sentido.

 

JJ. – Dime 5 cosas que te inspiren.

 

PS. – 1) Diseñadores de moda japoneses (Issey Miyake, Yohji Yamamoto).

2) La pintura retratista holandesa del 1600.

3) La iconografía de los años 50.

4) La decoración de los años 40.

5) El color negro.

 

JJ. – Si tienes que rescatar una sola cosa de tu estudio, ¿cuál sería?

 

PS. – A mi mismo.

 

JJ. – He visto que además de los tatuajes ahora comercializas tu línea de camisetas, ¿tienes otros planes para el futuro?

 

PS. – Sí, disfruto mucho haciendo las camisetas, es más un hobby que un negocio, lo hago por placer. Y en poco tiempo estaré en Barcelona con mi querido amigo Juanjo Fernández, propietario de la galería MUTT, donde estamos proyectando una muestra personal de mis trabajos, tanto pinturas como instalaciones. Obviamente Juanjo me da vía libre. Creo que su galería es una de las que más investigación hace en el campo del arte. Esperamos sea un éxito. 🙂

 

JJ. – ¿Puedes nombrarme uno o dos lugares de Milán donde te sientes más a gusto?

 

PS. – Mi casa.

 

JJ. – ¿Qué tatuaje le harías a Josie?

 

PS. – Seguramente algo geométrico… (Como la siguiente imagen):

 

Fotos_Ranny_Monita_19

 

Si por estos días visitas Milán, no te pierdas la exhibición 15/15 Orticanoodles en SoloMutt Art Gallery hasta el 27 de Abril. Via Carlo Tenca 10. Milano