Vacaciones en raso

 

© Cortesía del Metropolitan Museum of New York.
© Cortesía del Metropolitan Museum of New York.

 

Aunque Charles James sea inglés :uk: (de madre norteamericana), se le considera un modisto americano :dress::us::dress: porque es en Manhattan :city_sunset::statue_of_liberty::city_sunset: donde labró su carrera y porque fueron sus millonarias habitantes :dollar::dollar::dollar: las que contribuyeron a su gloria :raised_hands: y a que esta figura marcara un hito en la costura estadounidense :us::scissors::us:. Ellas (desde Babe Paley, Austine Hearst, Dominique de Menil, Marietta Tree y Gypsy Rose Lee) y sobre todo y por encima de todas su gran acaparadora, Millicent Rogers :heart::princess::heart:; dejaron volar su imaginación, sus bolsillos sin fondo :moneybag::moneybag::moneybag: y su paciencia :grin::grin: (James podía tardar un año en confeccionar sus perfeccionistas maravillas) para crear vestidos históricos como el vestido Cisne ( con cincuenta capas de tul) o estas maravillas de raso que Cecil Beaton fotografió :raised_hands::raised_hands::raised_hands: en el año 1948 en una composición que es el súmmum del High Style (raséeeeeeeee es poco…).

 

© Cortesía del Metropolitan Museum of New York.
© Cortesía del Metropolitan Museum of New York.

 

Todo empezó (en plan Cocó Chanel) con una tienda de sombreros :womans_hat::tophat::womans_hat: en Chicago :us::office::us:  y en 1928 se traslada a Nueva York :statue_of_liberty: para convertirse en el modisto de cabecera del Upper East Side :top::top::top: pero de verdad, no el de XOXO:joy_cat:. Cuenta su amigo Cecil Beaton en “The Glass of Fashion”, que Millicent Rogers lo eligió para que le hiciese todos sus vestidos y que tras emplear todo su tiempo y esfuerzo en confeccionar cuatro docenas de blusas, ella se dispuso a hacer un nuevo encargo a través de su doncella a la que James exclamó: “¡La señora Rogers no es más que una acaparadora!” Y ella contestó: “No es una acaparadora, es una coleccionista”.

 

Ahora la figura de Charles James se recupera para que muchos despistados puedan disfrutarla y ese es el espíritu que mueve la exposición del Museo Metropolitano, titulada “Charles James: Beyond Fashion”. Así lo explicaba Harold Koda, su comisario, a WWD:

 

 “Parte de la razón por la que estamos eligiendo a James es porque para el especialista de la moda, todo el mundo sabe quién es James, pero para una audiencia más grande es de esos nombres que, porque no tiene una marca que le haya sobrevivido, son fácilmente olvidados”

 

© Cortesía del Metropolitan Museum of New York.
© Cortesía del Metropolitan Museum of New York.

 

Y este mismo tema es el elegido para desarrollar la Costume Institute Gala 2014 :tada::dress::tada: que se celebra el próximo 5 de mayo. Así que todos muy atentos porque este homenaje promete kilómetros de raso, satén y tafeta en esos colores gemólogos :gem::ring::gem: que tanto gustaban a James, que quedaron inmortalizados para siempre en la foto de Beaton 1948 y que inspiraron a John Galliano para crear su colección de costura :hibiscus::dress::hibiscus:Primavera/Verano 2010. Ojalá la noche del día 5 sea un poco así: