Aunque se vistan de seda

Siempre he dicho que el pan con pan es comida de tontos… Por eso el pan acompañado de Soraluce es mucho mejor, por ser estirpe (Pan de Soraluce) de mujeres muy geniales, creativas y cultivadoras de un individualismo que es la base de su arrolladora personalidad. Una de ellas es Ximena, madre de mi amiga y vecina María Maier, quién me llamó para mostrarme las proezas artísticas insólitas que tenían colgadas en su casa de Chamberí.

Hace tiempo que Ximena comenzó a crear cajas collage que reproducían estancias desaparecidas o imaginadas, vírgenes varias, retratos de familia o barajas de cartas… ♣️♥️♠️Mundos RocococóKitsch encapsulados que acogían materiales del mundo real, como encajes de faldones de niños de la familia, botones de prendas a las que tenía cariño y otros recuerdos que le servían en la elaboración de este Bric-à-brac que comenzó a cosechar un inesperado éxito. Tanto es así que empezó a recibir solicitudes para encapsular parejas de recién casados el día de su boda para que este recurso fuera el mejor regalo de todos.

Y así siguió una andadura artística que requiere incorporar microscopios a los ojos  y paciencia de escribano románico para lidiar con el pegamento, las interminables horas y el montaje ✂️de esos mini mundos  que tenéis que ver de cerca porque es imposible captar su esencia en una fotografía. Es lo que seguramente te ocurra con esta última y maravillosa serie que el próximo 28 de noviembre entra en Espacio Valverde, donde seguramente algún fan listo compre todos de una tacada, porque es lo suyo y porque es una pena desmembrar la colección de personajes  “primatemorfos” que recrea Ximena esta vez .

Cada unos con una historia detrás y cargados de reconocibles atributos, los monos son científicos, reyes o reproducen cuadros que gustan a una creadora tan “psicomágica” (así la llama su prima Ouka Lele) y tan genial como las referencias que maneja al crear estos personajes que os presento a continuación:

La mona entomóloga. (St. Germain en Laye). Louise Marie Anne de Bourbon. Hija de Luis XIV. Gran aficionada a la caza de mariposas llegando a coleccionar especies muy singulares.

 

La mona matemática. Ada Lovelace (Hija de Lord Byron). Matemática, poeta y precursora de la  programación informática. Construyó su famosa máquina analítica y fue muy admirada por la Reina Victoria.

La mona bióloga marina. Fabrizia Campolione. Nápoles. Siempre estuvo muy interesada en los corales. Su laboratorio fue muy adelantado a sus tiempos y su terraza con vistas a la bahía punto de reunión de científicos.

La mona astrónoma. Caroline Herschel Hannover. Llamada la cazadora de cometas. Descubrió siete cometas y quinientas estrellas desconocidas. Trabajó para el Rey de Inglaterra y recibió una medalla al mérito. Fue la precursona del péndulo de Foucauld.

La mona científica investigadora. Mme. Curie Varsovia. Aisló los isótipos radioactivos y junto a su marido M. Curie recibió el Premio Nobel de Química. Nombró el primer elemento químico que descubrió llamándolo Polonio, como su país de origen , aunque vivía en Francia mantuvo sus raíces.

El mono geólogo. Alexander Von Humboldt. Con su martillo de geólogo y con cuarzos de verdad. Gran viajero considerado padre de la geografía universal. Dio nombre a todo tipo de animales, cascadas, ríos, corrientes y sobre todo los volcanes. Aquí delante de su dibujo del Chimborazo.

El Mono Jovellanos. Pensativo y concentrado. Uno de mis cuadros de Goya favoritos. Museo del Prado.

La Mona Tiziana. Inspirada en Isabel de Portugal, la Emperatriz. Mujer de Carlos V. Tiziano. Museo del Prado.

La mona lectora. Vestida con las tres cuartas partes de una servilleta de té muy concentrada en su lectura. El fondo está inspirado en Matisse.

El mono mandolino. De vuelta de un viaje agotador por una selva se instala  en la barra de su bar favorito, tomando una copa de Anis del Mono y tocando canciones acompañado de su mandolina para la distracción del personal.

El mono bibliotecario. Leyendo las últimas noticias en la London Gazette sentado en la biblioteca, su lugar favorito y acompañado de su perro Bertie.

La mona cazadora. Inspirado en un grabado de Isabel de Farnesio.  El perro labrador fue regalo del Rey de Portugal (traído desde Canadá por pescadores portugueses). Al fondo se ve el Palacio de Riofrío, mandado construir por ella.

La mona echadora de cartas. En su magnífico salón, inspirado en un cuadro de Ramiro está echando las cartas siguiendo las instrucciones de mi libro y con mi baraja. En su mano lleva el Mono (joker) comodín para conseguir cualquier cosa.

Monos exploradores viajeros. Humboldt y Bonpland. Inspirado en un cuadro de Fabiano Kueva. Expedición al Orinoco, recogiendo muestras y acampados cómodamente.  La cara de Humboldt (derecha) es la del Mono Humboldt.

La mona bordadora. Un salón, con cortinas bordadas y muy desgastadas. Maravillosas. Telas antiguas que me regalan. En su comodísima butaca bordando en un bastidor, cerca del balcón abierto a ese estupendo jardín.

La mona arpista. Adelaide Ducreux, celebre por sus reuniones musicales donde destacaba  su talento extraordinario. Llegó incluso a componer pequeñas piezas que hicieron la delicia de sus familiares y amigos.

La mona en el columpio. Inspirado en el cuadro de Fragonard. Este cuadro fue encargado por un rico barón para su amante. Fue un escándalo en la época.

La mona Doña Amelia. Doña Amelia de Bordallo Couque de la Oliva Lopez Villaseñor. Inspirado en una esquela donde dice que era española de Cuba, propietaria de predios urbanos (Camagüey), publicista, exlibristóloga y Dama de la Cruz Cetral o Bengálica.

La mona pintora. Mirie Antoinette Lebrun Dubois. Descendiente de Vigee Lebrun y perteneciente al  movimiento impresionista. Copiando el autorretrato de su antepasada se pinta haciendo un cuadro de un ramo de flores amarillas.

El mono arquitecto. Inspirado en Vitruvio. Arquitecto romano autor del tratado Sobre la Arquitectura. En el renacimiento su tratado fue utilizado para reproducir las formas arquitectónicas clásicas.

El abrigo es de visón de verdad y el templete está hecho por mi hermano José con madera de cerezo.

El mono cocinero. Inspirado en el célebre Paul Bocuse. En su casa de campo. En un momento de inspiración preparando alguna de sus invenciones de la Nouvelle Cuisine.

Fue tal su éxito que le otorgaron la Legión de Honor (cuando le hicieron este retrato todavía no la tenía).

El mono Darwin. Sentado sobre una piedra pómez  (regalo de M.E.F.) en las Islas Galápagos. En la mano lleva el dibujo de los pinzones con diferentes picos que le hicieron poner en pié la teoría de la evolución.

A la derecha se ve su navío llamado el  Beagle y a la izquierda está el Capitan Fitz Roy junto a uno de los enormes galápagos. Abajo las iguanas y el albatros patiazul. El chaleco de puntos está hecho con una corbata de Enrique mi marido.

El mono Enrique VIII. Inspirado en un cuadro de Joshua Reynolds. Está acompañado de su perro Slane y va vestido de gala con un puñal ricamente adornado y su típico sombrero. Su atuendo va rematado en visón verdadero.

El mono geógrafo. Inspirado en Antonio de Alcedo. Autor del Diccionario geográfico e histórico de las Indias Occidentales. Fue Miembro de la Real Academia de la Historia. Aquí en su gabinete rodeado de libros, mapas y un brasero (que no se ve) debajo de la mesa camilla.

El mono jardinero. Inspirado en Jean Claude Nicolas Forestier (Saboya). Arquitecto paisajista francés. Hizo muchos jardines aquí en España, entre otros el Parque de María Luisa en Sevilla

El mono en el Salón del Zar. Inspirado en la visita del Rey Christian IX de Dinamarca al Zar Alejandro III de Rusia. El despacho del Zar tiene documentos originales y las condecoraciones y el uniforme son reproducciones bastante fieles.

El Rey Mono de Puerto Francés. Una de las mas bellas islas del Caribe panameño en la costa de Portobelo es Puerto Francés.

Cuentan que el pirata Drake en uno de sus viajes atacó este paradisíaco lugar pero no contaba con el Rey Mono que con su cetro y vestido de gala le agasajó con un festejo tal que Drake perdió el sentido y quedó fuera de combate.

El Rey Mono fue un gobernante honrado, justo y querido por su pueblo.