Chovinismo trans

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Foto: Juanma Moncloa

 

Dice Pedro Arriola que Madrid es una ciudad vocacionalmente vinculada a los frikis y que sobre ella planean todos los del mundo… No sé lo que estará pensando el asesor del presidente del gobierno cuando declara esto, pero a mi me parece un halago y una gran verdad. Lo mejor de Madrid, casi por encima de su cielo, es la variedad de su gente y lo extrema que puede llegar a mostrarse y comunicarse dentro de este espacio urbano de libertad en el que desde un 15M a una cacatúa hipermechada del Mercadona de Serrano, lo dan TODO como quieren y porque quieren…

 

Por eso, la noche que Conchita Wurst ganó Eurovision, sufrí un ataque de chovinismo TRANS y pensé que si Europa vibraba con una peluca maltrecha y una barba “Vida de Brian” (dejando a un lado significados políticos de las votaciones, etc), era hora de presentar a una legión TRANS española que lleva años alegrando la vista y las fiestas de Madrid, era hora de poner cara en esta web a los protagonistas de este fenómeno que está dando la vuelta a España con la turné de una fiesta dominical/fenómeno social llamada “Que Trabaje Rita” y que este domingo cierra la temporada en Madrid con “Azúcar Moreno” como invitadas de honor en la Sala COOL.

 

Dentro del grupo de artistas idearios de una fiesta tan divertida como exitosa, me llama la atención Sansanonasnas, performer maravilloso cuyos estilismos están cargados de moda, de expresión punto com, de maquillajes insólitos (lo mismo cuaja su rostro de cristales que de alas de mariposas reales como la vida misma…), de pasión por sus actuaciones y de rigor por una búsqueda constante de magias y sorpresas dedicadas a su público. El domingo post Eurovision, quedé con él en DMNTIA para que Juanma Moncloa disparase el antes y el después del maquillaje que Rocio Cuenca creó para su actuación de aquella tarde en “Que trabaje Rita” y mientras el puzzle de colores y purpurina tomaba forma, quiso contestarme estas preguntas y desvelarme sus nuevos proyectos que pasan por un lanzamiento discográfico. Eurovision, Europa y Madrid necesitan de este universo…

 

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Foto: Juanma Moncloa

 

Josie’s Journal: Bueno Sansano, ¿Qué tal?

Sansano: Muy bien

 

JJ: ¿Saliste anoche?

S: Mucho, (risas) sí… Trabajé. Salí y trabajé, que para mí es lo mismo. Para mí es lo mismo salir y trabajar, es como una forma de vida.

 

JJ: Y, bueno, cuéntanos. Dile a la gente cómo te llamas y la dualidad de tu nombre.

S: Sansano es mi apellido y Sansanonasnas es como mi nombre artístico por decirlo de alguna manera. Es un palíndromo, se lee de las dos formas igual (de izquierda a derecha y de derecha a izquierda). Y lo que hago con ese palíndromo es jugar con esa dualidad de mi yo: por la mañana levantado trabajando en una boutique y mi otro yo que trabaja por la noche y que intenta hacer un poquito de performance de música de todos los proyectos que tengo entre manos…

 

JJ: Con esto de la victoria de Conchita, veo que la gente tiene cierto cacao mental con el tema Drag queen, travestismo, performance… ¿Cómo ves el panorama 2014 de aquellos que vivís así y qué particularidad encuentras en el auge actual? 

S: Veo que va en aumento. Y, a ver, es otra forma de vivir y otra forma de expresarse también… Yo creo que muchos ‘tíos’, tienen muchas ganas de explotar su lado femenino. Y es una forma súper lícita de hacerlo. A mí por ejemplo me ocurrió que trabajando en moda, trabajando en Ekseption donde he trabajado, o en Gucci, empecé a probarme vestidos de mujer y es que decía: “¡Joe!¡Es que me quedan súper bien!”

 

JJ: ¿Cómo empezaste en esto? Desde que no te ponías vestidos de mujer hasta ahora cuenta ese proceso…

 S: El primer recuerdo que tengo vestido de mujer es en Gucci con un vestido de Tom Ford para Gucci.

 

JJ: ¿Tú trabajabas para Gucci?

S: Si, en el 2004. Bueno no, antes, antes de Gucci empecé a trabajar en Doble AA. Y ahí empecé a ponerme vestidos de Gaultier… Empecé a trabajar con moda y a ver moda y a apreciar lo que es la MODA en mayúsculas, pues eso, desde Doble AA, pasando por Gucci, Hermès, Ekseption… Entonces ves toda esa moda, que antes solo la veías en pasarela y parecía súper inaccesible, y la tienes en tus manos y se la pones a las clientas y llega un día que de repente estás aburrido y te la pruebas. Y dices: ¡qué guay! Y todo empieza así y vas evolucionando y viendo que hay muchos travestis. En los 80, bueno, antes incluso, ha sido como…

 

JJ: Si, vamos… De siempre! De Pompeya a la Sala COOL… 

S: Si, y empiezas a experimentar, a ponerte, y luego ya empiezas con los maquillajes. El tema de los maquillajes, recuerdo que empecé antes de La Fiestinchi. Un grupo de amigos (Issac y Manu, César Dario y yo) empezamos un verano a pintarnos para ir a fiestas de cumpleaños, como parte de un disfraz pero muy vinculado a la moda. Era justo cuando trabajábamos en Ekseption Isaac, Manu y yo. Creo que fue en el año 2008 y fue un año muy fuerte en cuanto a moda y revistas… Lo recuerdo muy BOOM! Así que empezamos a ir ‘montados’, que es como se llama, a las discotecas o a los clubes de Madrid: pintándonos la cara, poniéndonos modelos imposibles… Fue un verano de 2008 cuando empezó todo.

 

JJ: Yo estaba en Supermodelo, (risas) 

S: Y bueno, fue genial… Lo pasamos súper bien y claro empezaron a vernos en los clubes y a ofrecernos hacer algo, hacer una fiesta. Y de ahí salió “La Fiestinchi”. Aquí descubrí que no tengo medida: si veo algo o quiero hacerme algo, voy a por ello y lo hago. No tengo ningún tipo de prejuicio, no me importa lo que diga la gente… He llegado a coger metros, autobuses, lo que haya hecho falta por llegar a casa y montarme para ir al club, me da igual…

 

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1. Foto de Dominik Valvo octubre 2013 en Stardust Club
2. Flyer de fiesta Carne, foto de Dominik Valvo marzo 2011
3. Foto revista Buffalo julio 2013 de Gorka Postigo
4. Foto de César Darío enero 2008
5. Foto de César Darío noviembre del 2007
6. Foto de Diana Kunst en el 2010
7. Foto de Alberto Clavijo en mayo 2013 para “Que Trabaje Rita”
8. Foto performance para reapertura club Stardust Madrid julio 2013 por Javier Garceche
9. Foto de Miguel Esquide en marzo del 2013 para “Que Trabaje Rita”
10. Foto de Álvaro Villarrubia en octubre 2013

 

JJ: ¿Cómo es el proceso creativo que sigues para transformarte?

S: Abstracción pura y dura. O sea, ver, ver, ver, ver, ver… Referencias, desfiles, moda, tumblers, fotos, editoriales de moda, todo…

 

JJ: O sea, tú ves cosas… ¿qué ves?¿Qué información consumes para llegar a esto?

S: Revistas de moda, todas. De hombre y de mujer, ¡eh!? Y voy viendo los editoriales, sobre todo el Vogue Japón, que me alucina. Online también veo un montón de revistas y cosas que están saliendo nuevas. Y voy viendo maquillajes… El de los cristalitos, por ejemplo, fue de la actuación que hizo Björk con Alexander McQueen en los Fashion Rocks, pues de ahí, abstraje eso y me hice yo una ‘movida’ de cristales que fue como muy ‘boom’…

 

JJ: Y, ¿hay alguien que te haya influido especialmente en esa abstracción de ver muchas revistas?

S: En cuanto a diseñadores, por ejemplo, Bernhard Willhelm, Junya Watanabe, no sé, ¿quién más?¿quién más?.. Bueno, Prada… y todos estos diseñadores que son más comunes por decirlo de algún modo. Tom Ford… Yo me remonto al 2005, más que al 2008. Los desfiles…me veo todo, todo. Lo que pasa es que hay muchísimos que los nombres los vas perdiendo. Dries Van Noten…

 

JJ: Si, que no te interesa tanto el nombre sino ver el look que te inspire. 

S: Me cuesta mucho intentar guardarme el nombre de todo lo que veo porque hace como 20 años, no había ni la mitad de los diseñadores que hay ahora mismo…

 

JJ: Más que nada, que hace 20 años no tenías la moda al alcance del iPhone, no?

S: No tenías style.com para verte todo, no tenías todas las revistas que hay que cada año salen como 3 o 4 nuevas, o miles nuevas, no sé, un montón…

 

JJ: Entonces, vamos a volver a tu historia: Tú llegas a Doble AA y la moda que veías en las pasarelas empieza a llegar a tus manos y algo te impulsa a querer probártela… 

S: Pero eso siempre, incluso de pequeño… Eso lo he tenido siempre. Tengo en la memoria una falda de vuelo de mi madre que me encantaba; era negra como con flores súper bonitas así en plan azul, verde, con muchísimo vuelo. Y yo tengo el recuerdo de meterme en su cuarto, probármela y dar vueltas… Siempre he tenido la necesidad de ponerme ropa de mujer. No necesidad, más bien curiosidad. Como, a ver qué tal…

 

JJ: Decías que te servía para expresarte. Cuéntanos por qué te expresas a través de esto o por qué has elegido este medio de expresión. 

S: No tiene por qué ser necesariamente expresarme con ropa femenina o ropa de mujer. Se han dado casos en los que realmente la ropa de hombre llega un momento que está súper limitada. O sea, un hombre tienes: camiseta, polo, camisa, jersey y pantalón, traje: fin. No hay nada más. Sin embargo, en la ropa de mujer tienes un abanico de posibilidades brutales desde las faldas, vestidos… Y bueno, de hecho hay como una ambigüedad en la moda muy fuerte en este aspecto; me refiero a que la ropa de mujer está mutando mucho a ser muy masculina. Y la de hombre, poco a poco también, el tema de faldas y tal, es más complicado, pero…

 

JJ: Pero ya no solo faldas, sino bermudas anchas o mandiles que se ponen como lo de Givenchy o estampados imposibles…

S: Queda muy bien lo que pasa es que hay prejuicios. Lo decía el otro día hablando de esto con Luis Venegas, que le hicieron una entrevista justo aquí que estuvimos con lo del Tea Party de Alaska y Mario… Y yo cogí una frase que explica perfectamente eso, que las mujeres se pueden vestir de hombres: te puedes poner un vaquero, cortarte el pelo, unas botas…

 

JJ: Sí, se les permite la androginia… 

S: Esta bien, pero porque está bien ser un hombre. Pero, para un hombre ser una mujer es como políticamente incorrecto, es como degradante. Es como: “¡Mírala, la travesti!”. La palabra travesti tiene como unas connotaciones negativas y horribles, cuando en realidad yo creo que a todos los hombres les tiene que encantar decir: “¿Cómo puedo estar con un vestido?” Sin que esto sea degradante… Está bien que las mujeres se vistan de hombre pero también esta bien que los hombres se vistan de mujeres. Yo, por ejemplo, mi sensación es llegar a Ekseption y tener un Balenciaga, ponérmelo y decir: “¿Perdonaa?”. ¿Sabes? Me encanta. Es que me queda súper bien además. Yo estoy delgado y tengo además esa posibilidad. Yo que se, hay ‘tíos’ que a lo mejor están más cuadrados…Aunque bueno, da igual, tampoco tiene que ver con el cuerpo que tengas sino con la sensación que te recorra al verte vestido de mujer y verte increíble, elegantísimo. ¿Por qué no? En realidad es lo que te estaba diciendo; a la moda hombre le está costando mucho evolucionar en el tema de las faldas, los vestidos y todo esto… no dibujan formas.

 

JJ: ¿Cómo se llama tu single?



S: Trece, se llama Trece. Es un número que también habla de transformación… El caso es que cuando hice el single me fui transformando en el escenario. Iba con barba, con el pelo largo, con una chistera, una capa, como si fuera Drácula… y terminé con el calcetín y con mi pelo. O sea, me quité la calva y me quedé con mi pelo-pelo. Y de ahí pasé de hombre a mujer. Iba con un vestido de Pepa Salazar que es como una especie de delantal con tablas… Me lo quité y me quedé con el calcetín, me quité la peluca y me quedé calvo, con mariposas por la cara, pan de oro…

 

JJ: ¿Qué es lo que utilizas que te hace diferente?

S: Lo que me hace diferente creo que es que no quiero ser guapo ni guapa. No quiero ir guapo a la fiesta. Tampoco quiero ir como dice la gente ‘monstruo’: “Ay! es que tú eres la monstruo””¡Mira la monstruo!”… Y yo: “¿Monstruo por qué?” Prefiero más el término fantasía.

 

JJ: Entonces a tí, ¿qué es lo que te importa? Porque si no te importa ir guapo o guapa…¿Qué quieres conseguir a través de estos looks?

S: Llegar a la gente de una manera estética y nueva. Me gusta utilizar materiales nuevos. No tengo miedo a pegarme cristales en la cara, alas de mariposa, pan de oro, pegatinas, yo que sé… me he pegado de todo. La gente tiene miedo a pegarse muchas cosas en la cara por si se les estropea la piel, no les gusta echarse Mastix, que es el pegamento que se utiliza para la cara y tal… La verdad es que te pegas alitas de mariposa y luego te las quitas y es cierto que el cutis sufre. Incluso maquillándote sufre la piel.

 

JJ: Tú utilizas tu cuerpo como un soporte, es como si fuera tu lienzo…

S: Exacto. Justo.

 

JJ: ¿Crees que las marcas de moda os están mirando?¿Tú cómo vives esta relación? Porque claro, si tu experimentas con lo nuevo, tú ya estás en el punto de mira…

S: Pero es recíproco. Yo también miro. Todo el mundo mira. Me hace mucha gracia cuando dice la gente: “¡Ay! Es que me ha copiado!” No, no te ha copiado. No sé hasta que punto pero si que es real que utilizamos referencias. Yo utilizo referencias. Lees por un tubo, ves diseñadores por un tubo, revistas de moda desde españolas hasta americanas, japonesas, todas… Es ver mucho, utilizar Instagram, abrirte también mucho. Yo por ejemplo, el Facebook, el Twitter, el Instagram, las redes sociales las utilizo para eso, como plataforma para que me vean pero también para ver…

 

JJ: Para terminar, Sansano, dime cuál sería para ti una receta de la felicidad, pero en plan receta de cocina… En plan Masterchef… 

S: Tomei una buena cucharada sopera de libertad viva, una pizca de burla y felicidad máxima y un cuarto de arte y sin miedo,mezclas todas las sensaciones… Nicetomillo

 

Sansano estará este domingo cerrando la temporada de “Que Trabaje Rita” a partir de las 20.00h en la Sala Cool de Madrid.