Con flores podemos

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Arreglo en copa de porcelana, reproducción de un modelo antiguo como los que utilizaba Spry con esparraguera, trachelium, peonía, clavel antiguo, blupeurum, limonium e iris blanco.

 

Si te preguntas por revoluciones florales de la historia :hibiscus::punch::hibiscus:, quizás vengan a tu mente la Revolución de los claveles, la uruguaya del 58 o movimientos juveniles como el hippie que las utilizaron :tulip::tulip::tulip: para proclamar amor y paz. Pero en la moda hay una revolución floral :hibiscus::punch::hibiscus: y estética que muchos han olvidado y otros muchos desconocen, es un movimiento liderado por la florista y diseñadora inglesa :hibiscus::gb::hibiscus:Constance Spry :hibiscus::princess::hibiscus: que, como ya hizo William Morris con la recuperación floral para sus fantasías impresas, parte de las flores :tulip: para alcanzar expresión artística pero usándolas como materia prima y siendo estas las protagonistas de la idea que se materializa en un diseño floral :tulip::tulip::tulip:. Gracias a sus exitosas mezclas de flores naturales con ramas y frutas del bosque :hibiscus::grapes::hibiscus:, al aporte de cierto “salvajismo” olvidado en la época victoriana y a la mirada constante al barroco holandés y las pinturas flamencas del XVII; consiguió crear un mundo propio :hibiscus::earth_africa::hibiscus: de flores e ideas que recogió en sus libros y que supo calar en la cúspide más snob de Mayfair y en la Inglaterra :hibiscus::gb::hibiscus: de entreguerras más raséeeeeeeeeee.

 

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Arreglo en copa metálica con achillea, peonía, lisianthus, alstromelia, limonium y trachelium.

 

Todo comenzó con el encargo de un escaparate que revolucionaria el visual merchandising de aquel Londres 1926, el de la perfumería ATKINSONS :nose::top::nose: en Old Bond Street que recogía el trabajo que Constance Spry convertiría a partir de ese momento en emblema de su casa :hibiscus::house_with_garden::hibiscus:: bases de alabastro muy clásicas y diminutas en comparación con el derroche natural que explosionaba en forma de ramas altas y flores bajas que contrastaban en colores y formas. Nada que ver con un blenheim bouquet victoriano :stuck_out_tongue_winking_eye: o con la idea que hasta entonces se tenía de la decoración floral :hibiscus::house_with_garden::hibiscus: que nunca volvió a ser la misma y que casi cien años después sigue partiendo de mil ideas que Spry aportó.

 

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1.- Placa azul “English Heritage” que conmemora a Constance Spry en el que fue su espacio de trabajo entre 1934 y 1960. De su tienda/estudio de Mayfair (64 South Audley Street), salieron los arreglos florales que diseñó para la boda y la coronación de la reina Isabel II.
2.- Otras bodas muy importantes para Spry y sus arreglos florales fueron la de los duques de Windsor en el Chateau de Candé y la de Lady Alice Montagu Douglas Scott con el duque de Gloucester en 1935,
para quién desarrolló este ramo maravilloso en forma de media luna.
3.- Massed Lilacs, 1951
4.- Frasco de “Fashion Decree”, perfume creado por ATKINSONS e inspirado en el homónimo que cautivó a iconos de moda del Londres victoriano como Sarah Bernhardt. Esta misma casa de perfumería snob fue la que encargó a Constance Spry sus escaparates de Old Bond Street, aquellos que en 1927 cambiaron su carrera para siempre y supusieron una revolución más allá del escapatismo y la floristería.
5.- Portada de “The Surprising Life of Constance Spry” escrito por Sue Shephard, que cuenta la historia de esta diseñadora de arreglos florales con una vida llena de suculentas vivencias y mil anécdotas que no caben en este Post… Tenéis que leerlo! 🙂
6.- Arreglo clásico de Constance Spry que mezcla ramas y frutos del bosque con flores de temporada, eleva el ritmo con mezcla de tamaños y colores que se concentran en una pequeña base de alabastro clásica. Muy del barroco holandés pero a la vez muy british.
7.- Constance Spry

 

Por eso, el otro día, paseando por Chamberí encontré una nueva y maravillosa tienda de flores que ha cogido el relevo del anticuario “ORNO” en Covarrubias 20 y al pasar me acordé de lo sumamente moderna que es Constace. Nada más entrar a BRUMALIS me vinieron a la mente las ideas, los centros y las molduras que Constance Spry usaba en “Flower Decoration”, su tienda de Mayfair, y es que como Constance las creadoras de BRUMALIS provienen de disciplinas artísticas: Mari Luz estudió Bellas Artes y Loreto Arquitectura de Interiores. Ambas facultades están muy cerca y a partir de su amistad y amor por la belleza natural de las flores :hibiscus::tulip::hibiscus:, comenzaron a crear un mundo que se materializó en BRUMALIS.

 

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Arreglo inspirado en los trabajos de Spry con astrantia, esparraguera, verónica, rosas, eryngium, lisianthus y alstromelia.

 

“Un arreglo floral tiene mucho que ver con el diseño porque al final una web o un diseño gráfico es un proyecto y un concepto al que tu le das forma y un arreglo floral es lo mismo, también hay que darle forma y cumple las funciones de armonia y funcionalidad” Así me explicaba Mari Luz la relación de el diseño de arreglos florales :hibiscus::pencil2::hibiscus: con las disciplinas artísticas, algo que muchos ojos ven como arbitrario y que parece estar hecho al tun tún, pero que exige partir de unas ideas y sobre todo (algo que comparten Spry, Brumalis y todo buen florista) el conocimiento exhaustivo de la botánica :four_leaf_clover::tulip::four_leaf_clover: y las materias primas; así me lo contaba Loreto: “Nunca podriamos decir que una flor es fea o que nunca la usaríamos porque todas las flores son maravillosas, pero también hay que saber cómo utilizarlas, cómo mezclarlas  y cómo y en qué contextos.  Un arreglo mas convencional estaría ordenado de manera diferente y en uno nuestro buscaríamos la manera de mezclar colores. Está muy bien entonar todo pero en el campo las flores están distribuidas azarosamente y queda fabuloso. Nuestro referente es la propia naturaleza”. Como hizo Spry con Mayfair, BRUMALIS aspira a conquistar Chamberí y de ahí al mundo :hibiscus::earth_africa::hibiscus:con sus arreglos florales naturales, preservados, secos, coronas y María Dolores Pradera de fondo… :notes::tulip::notes:. Antes de abandonar Madrid rumbo a las playas :palm_tree::sunny::palm_tree: con la tablet llena de información Constance Spry y su obra (imposible resumir en un Post! No te lo pierdas… :raised_hands::tulip::raised_hands:) es parada obligatoria Covarrubias 20 porque allí una revolución floral se cuece:stuck_out_tongue_winking_eye:.

Fotógrafo: Juanma Moncloa

Producción: Isabel Bermúdez

Realización: BRUMALIS