Dar esparto al asfalto

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Fotografía: Teddy Iborra

 

De esta tragedia llamada “Fuga de talentos” :bulb::dash::bulb::dash::bulb: no todo podía ser tan trágico y la partida de tantos sujetos dispuestos a comerse el mundo :earth_africa::spaghetti::earth_africa: tenía que dar sus frutos y materializarse en proyectos y nuevas aventuras fuera de aquí :es:, donde tannnnnnnnn difícil es emprender… La marcha de Isabel Rotger después de varios años en España dedicada a la comunicación de moda :dress: y lujo :gem: ha traído varias cosechas óptimas. La primera es que se ha encontrado a sí misma y cuando mando a Nicolas Nobile :raised_hands::raised_hands::raised_hands: de Milán a Berlín para hacerle la entrevista, sabe tacañear las poses porque si algo no quiere en esta vida (a pesar de ser algo más que simplemente guapa…) es ser otra de esas chicas mediáticas de la moda. Además su partida nos ha traído proyectos que resumen toda la sabiduría que Isabel atesora en cuestión de calzado :green_book::mans_shoe::green_book: (durante años fue responsable de comunicación de Barrats en el estudio de Carmen Valiño) y del MADE IN SPAIN :es: mallorquín, su tierra natal.

 

Esta Activista Fashion :punch::dress::punch: pretende desperezar las esparteñas, llevarlas fuera de aquí acabadas en materiales nobles y quemar unos cuantos cartuchos en esa guerra sin cuartel a la repugnante, grosera, falta de gusto y menos estética flip-flop, que inunda las calles de asfalto cuando el calor llega a la ciudad :sunny::city_sunset::sunny: Así es su estrategia y así es Act.

 

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Retratos y entrevista: Nicolás Nobile

 

Josie’s Journal: Hola Isabel, ¿Cómo nace Act.? ¿Puedes contarnos cómo ha surgido? 

Isabel Rotger: Al trasladarme a Berlín y tras un periodo de reflexión, surgió al encontrarme con una persona con un común entusiasmo por crear algo propio. Podríamos decir que la idea nació de un modo muy natural y fluido, de ahí que el propio nombre de la marca sea reflejo de esa espontaneidad.

 

JJ: ¿Y cuáles fueron los tres puntos fundamentales que pensaste a la hora de proyectar Act.? ¿Consideras el factor sustentable importante durante la producción? 

IR: Digamos que el punto fundamental es la sencillez; eso podría ser un buen punto de partida. Pero la sencillez puede resultar difícil de alcanzar. A su vez deseamos transmitir a través de la marca unos valores que sean reflejo del espíritu con el que fue creada: espontaneidad, audacia y simplicidad. La sustentabilidad, es un factor a tener en cuenta, tratamos que nuestros productos estén manufacturados con productos y tintes naturales.

 

JJ: ¿Tienes algún referente en especial? ¿Cuál?

IR: No tengo un referente en concreto, pero si cierta inclinación por los diseños de corte sobrio y los básicos atemporales.

 

JJ: Act. es un proyecto que nace en Mallorca y en Berlín ¿Qué hay de cada ciudad? 

IR: Hemos tratado de recuperar un calzado típicamente mediterráneo adaptándolo a un estilo más acorde al ritmo de vida de Berlín.

 

JJ: ¿Consideras que es un proyecto que podrías haber desarrollado sólo en Mallorca? ¿Qué oportunidades te ofrece Berlín? 

IR: El proyecto podría haberse desarrollado en Mallorca pero el resultado hubiese sido distinto. Berlín es una ciudad en constante movimiento, con unos códigos estéticos muy dispares que sin duda alguna han influenciado de forma sustancial en resultado de la imagen de Act. Básicamente hemos trasladado un producto tradicional a un contexto contemporáneo a través de la implementación de detalles que otorgan una nueva perspectiva a las esparteñas.

 

JJ: Hoy en día, empezar una marca de moda desde cero no es fácil, ¿cuál ha sido el paso más difícil con el que te has encontrado hasta el momento? 

IR: Fue primordial el escoger una fábrica que tuviese capacidad para producir el artículo de calidad que estábamos demandando, alguien que hablase nuestro mismo lenguaje y pudiese proveernos con los materiales y acabados adecuados.

 

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Retratos y entrevista: Nicolás Nobile

 

JJ: Act. es una marca que se organiza por series y no por colecciones ¿esto quiere decir que no seguirás las influencias de las colecciones de temporada? 

IR: Esta primera colección denominada “Walking” sirve de introducción al modo en el que las colecciones se conceptualizarán: esto se debe a la asociación con actos mundanos que representa el espíritu espontáneo de la marca. La idea de serialidad representada en las alpargatas utilizando un código numérico hace referencia a cada colección y a su temporada. A 001 14 es colección 1, SS14. Al igual que esta primera, nuestras colecciones contarán con dos líneas, una básica y una algo más arriesgada, pero ambas siguiendo nuestras premisas.

 

JJ: ¿Quién crees que es tu usuario? 

IR: nuestro producto va destinado a un cliente que apuesta por la calidad y que tiene en cuenta la procedencia del lugar de la fabricación. Un público que presta especial atención a los acabados y que repara en los pequeños detalles.

 

JJ: ¿A qué personalidad te gustaría ver usando Act.? 

IR: se trata de un proyecto que representa el caminar a través de la simplicidad, cuando diseñamos los zapatos no pensamos en nadie en concreto. Nos gusta apostar por la pluralidad.

 

JJ: ¿Piensas expandir la marca a otro tipo de accesorio / indumentaria? 

IR: La idea es crear una marca de accesorios básicos, de diseño simple, pero dotándolos de un lenguaje visual de identidad reconocible.

 

JJ: Háblanos de tu estudio. 

IR: El espacio de trabajo, el entorno es fundamental a la hora de inspirarse y crear nuevos proyectos. El estudio se encuentra en un antiguo edificio industrial en el barrio de Kreuzberg (este de Berlín). El estado puso a disposición de jóvenes con proyectos relacionados con el ámbito cultural, diferentes locales cuya parte del alquiler se vería financiado por la administración. De este modo, en el edificio podemos encontrar ateliers, estudios de música, de fotografía, gráficos o de interiores.. Entorno propicio que ha fomentado más de alguna colaboración para el desarrollo de la imagen de la marca.

 

JJ: ¿Cómo imaginas a Act. en cinco años? 

IR: Act enfoca cada colección (series) como un acto cotidiano, un gesto espontáneo. Creemos que caminar -Walking nombre de esta primera serie- puede ser para nosotros un buen comienzo.

 

JJ: ¿Dónde podemos encontrar Act.? 

IR: Tratamos de escoger nuestros puntos de venta de un modo en el que la estética de la tienda esté en consonancia con la de la marca. De momento únicamente en tiendas de Alemania o a través de www.act-series.com.

 

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JJ: Por último Isabel, ¿podrías decirnos tus 5 lugares favoritos en Berlín? 

1. LITERATUR HAUS BERLIN: Villa construida en 1889 por el capitán Hildebrand, restaurada lujosamente en los años 80 junto al vecino Kollwitz Museum y la Villa Grisebach, se encuentra esta cafetería – librería.

2. PALACIO DE SANSSOUCI: del término francés, sin preocupaciones Residencia de caza de Federico Guillermo I en 1660.  Palacio rococó con extensos jardines rodeado de numerosos templetes y pabellones.

3. DO YOU READ ME?: escogida selección de revistas y lecturas de todo el mundo. Con un espectro que abarca desde moda, fotografía o arte, pasando por la arquitectura hasta asuntos culturales y sociedad.

4. AUGUSTRASSE: un micro-barrio donde podremos encontrar numerosas galerías de arte, colecciones capsula de diseñadores locales y una cocina que te transporta a la década dorada de la ciudad. Incluyendo el Judishe Madschenachule, edificio que alojó la antigua escuela femenina judía con obras expuestas en aulas abandonadas, en los aseos comunes y en los pasillos de ese edificio fascinante de arquitectura expresionista.

5. MUSEOS: La isla de los museos, la Neues National Gallerie de Mies Van der Rohe o la Fundación Helmut Newton.

SHOPPING: Voo Store o Andreas Murkudis.

PARQUE: Viktoria park con el monumento de Schinkel y su cascada, o un paseo por las terrazas del canal.