De Tokio a Naty

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Conocí los primeros trabajos de Pepa Salazar en la edición de EGO Otoño Invierno 2013/2014, en la que ganó con una colección llamada ‘S, M, L, XL’. Ya apuntaba coherencia de planteamientos, ideas tecnológicas, patrones audaces y un microcosmos despertando en la cabeza de una diseñadora joven, porque Pepa es muy joven… :baby_bottle::dress::baby_bottle:

 

Pero fue en la siguiente edición cuando redescubrí a Pepa. Después de días intensos de fitting en IFEMA :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: y de ver muchas colecciones de consagrados, jóvenes, diseñadores invitados, etc… Llego a los probadores de EGO :baby_bottle::dress::baby_bottle: y llamo a la puerta de Pepa para hacerle la entrevista de rigor dentro de la cobertura que realizo para Mercedes-Benz en MBFWM :satellite::satellite::satellite:. Allí mis ojos se recrearon :eyes::collision::eyes: en un burro maravilloso plagado de vestidos que por su construcción no podían venir de un dibujo a lápiz solamente :pencil2::pencil2::pencil2:, sino de pruebas directas sobre un maniquí: nudos pareados que se ataban en los bajos o en el pecho, cierres traseros con la espalda al aire en plan mandil y pocos colores pero intensos… Cuando vi el vestido rojo de nudos pensé:

 

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Fotos: Diana Kunst

 

Este piezón lo mismo sé lo puede poner una japo para petarlo en Tokio a lo María Pineda, que (en versión más larga) Naty Abascal para un bodón de mañana con mantilla y guantes de cabritilla!!!

 

Y así, con estos vestidos raséeeeeee  :dress::heart::heart::heart::dress: conquistó al jurado por segunda vez :trophy::trophy:. Ahora nos cuenta que quiere volver a presentarse y retarse a sí misma tras haber crecido un poco más y haber inaugurado su flamante web con venta Online… Descubre algo más de Pepa Salazar en esta entrevista y entenderás por qué tú y yo lo sabíamos.

 

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Fotos: Diana Kunst

Josie’s Journal: Cuéntanos tu trayectoria. ¿Cómo empezaste y cómo has llegado hasta aquí? :baby_bottle::dress::baby_bottle:

Pepa Salazar: Bueno, yo terminé mis estudios de bachillerato y me vine a estudiar a Madrid al IED. Cursé allí mis 3 años de estudios de moda y después estuve con Isabel Sánchez Hernández mis veranos haciendo más hincapié en lo que me gusta que era el patronaje. También estuve en la Escuela Nacional de Satres aprendiendo sastrería, clases de dibujo y haciendo prácticas…

 

JJ: ¿Cómo fue ganar por segunda vez EGO :trophy::trophy: y además tan joven?

PS: Pues es una gran sorpresa y además es muy satisfactorio que profesionales del sector reconozcan tu trabajo. Pues imaginate una segunda vez, me veía con muchas menos posibilidades simplemente por haberlo ganado no el año anterior sino la temporada anterior, seis meses antes. Entonces fue super sorprendente, mis padres no se lo podían creer. Cuando gané otra vez pues en pocas palabras flipé. Pero estaban todos mis amigos en backstage que son siempre los que me ayudan cuando hago las colecciones a preparar los desfiles y nada mas salir fui allí a abrazarles, a toda mi familia…Siempre es muy bonito poder compartir con alguien los momentos de alegría, no?

 

JJ: Haciendo un flashback :collision::arrow_left::arrow_left::arrow_left::collision: , cuándo decidiste estudiar diseño de moda, cómo te diste cuenta de que querías estudiar eso y cómo se lo planteas a tu familia? Qué te dijeron? Porque a veces llega la típica niña :dress::girl::dress: que dice “Quiero estudiar diseño de moda” y le dicen: “Mira niña, en vez de IADE va a ser ICADE” :joy_cat::joy_cat::joy_cat:

PS: Por suerte mis padres son personas muy normales y que lo que quieren es que sea feliz. Entonces, trabajar es toda tu vida, es una elección muy importante porque vas a estar el resto de tu vida hasta que te jubiles haciendo lo mismo. Es una cosa que tienes que disfrutar. La moda es algo muy vocacional y te tienes que volcar. La mayor parte de tu tiempo y la mayor parte de tu vida tiene que estar un poco ligada a esto, sobre todo sí quieres dedicarte plenamente y quieres ser profesional, tienes que ser muy autodidacta y dedicarle muchas horas. No sólo las horas que estés diseñando en el taller sino también dedicar horas para aprendizaje diario.

 

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Fotos: Diana Kunst

 

JJ: ¿En qué momento te diste cuenta de que tenías talento :bulb::dress::bulb: para la moda y que lo tuyo era diseñar y coser?

PS: Yo empecé a entender lo que era la moda cuando descubrí a los diseñadores japoneses. Para mi moda no es lo que se lleva, ni la tendencia, ni la temporada. A mi me gustaba mucho el lenguaje que utilizaban estas personas para expresarse y para hablar. Me parece una expresión artística como cualquier otra, como la pintura o la escultura… Y me parece que me resulta fácil expresarme de esa forma. Por eso elegí moda. Porque me gusta investigar sobre los volúmenes, los patrones. Me divierte tremendamente jugar con lo que vemos en un boceto y no saber qué es lo que va a salir, y eso es lo que me impulsa a mi en mi día a día: el aprender, el superarme, el investigar sobre nuevas técnicas y no me centro tanto en la tendencia, lo que me interesa es el trabajo o la expresión que hay detrás de esto.

 

JJ: Y ahora, ¿en qué momento te encuentras?¿qué planes de futuro tienes?

PS: Estoy centrada en la venta online. Ya está lista una pequeña producción de tres piezas, que estará disponible desde esta semana. Son tres piezas. Nosotros lo que hacemos no es producir una colección entera porque de momento no tenemos esa capacidad, pero si que me parece interesante sacar piezas que sean representativas de la colección, que es un poco lo que hicimos con las sandalias. Es decir, productos que sean asequibles a nivel compra y que sean especiales y me representen. Y eso es lo que vamos a hacer ahora con la web. La web es un poco la primera impresión de la marca, es nuestro gran escaparate. Por eso hicimos la colaboración con Carlos Sáenz y con Claudia, de la que yo estoy súper contenta. Lo del lookbook 360 grados y, hoy en día, hay que servirse de las redes sociales y de los nuevos medios y es una cosa que en la marca nos gusta incorporar: nuevos medios para comunicar, aprovechar las nuevas plataformas que van saliendo e investigar sobre ello para hacerlo nuestro.

 

JJ: ¿A quién va dirigida tu marca? Define a tu potencial comprador.

PS: Yo siempre digo lo mismo, es una mujer que sea capaz de hacerse preguntas. Es decir, que vea una prenda y le interese saber cómo está hecha, que tenga gusto por los acabados, que le evoque preguntas y que la vista sienta algo. Es como un contenedor al final la prenda. Me gusta que la percepción de mis prendas vaya más allá del color y de todo; sino que veas los nudos y te preguntes a cerca de cómo se ha hecho la prenda, cómo se ha desarrollado, bueno… Creo que va dirigida a una mujer inquieta.

 

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Fotos: Diana Kunst

 

JJ: ¿Cómo es tu proceso creativo?

PS: A mi no me gusta trabajar dibujando figurines. No trabajo así. Yo no pienso en hacer una chaqueta o un pantalón. Yo digo: a ver qué pasa si junto esta forma con esta y con esta… Y entonces lo pongo en el maniquí y de repente veo que puede ser un vestido. Yo  no se trabajar dibujando en un figurín una chaqueta con un bajó de tal color, el cuello de otro… Yo simplemente pienso a nivel plano, de patrón, en una forma o cojo mucho tejido y lo pongo sobre el maniquí y voy modelando directamente y sale algo. Luego ese algo se empieza a pulir y a trabajar.

 

JJ: ¿Te pondrías todo lo que has diseñado o hay cosas que te gustan pero que jamás llevarías?

PS: Todo lo que he diseñado creo que es una cosa real, creo en ello y entonces pienso que cualquier persona se lo podría poner. Si que pienso que hay prendas que alguna persona se las pone y no le quedan bien porque la propia persona no se las cree. Eso es muy importante: creerte la prenda que llevas. Yo todas mis prendas me las creo, otra cosa es que me sienten bien por físico… O que a lo mejor un día me apetezca ir más suelta o más apretada…pero eso ya es una cosa de físico, pero creo en todas mis prendas, absolutamente.

 

JJ: ¿Cómo ves la prensa de moda 2014 :newspaper::dress::newspaper:? ¿Qué medios te interesan?

PS: Mira, la revista que más estoy siguiendo últimamente es Novembre Magazine que es una revista de Ginebra que me parece que hacen unos editoriales y tienen unos contenidos muy novedosos sobre todo porque mezclan mucho con nuevas…los bodegones tienen unas texturas suúper interesantes, mezclan con modelos 3D, sacan ahí diseñadores emergentes, jóvenes…Tiene buen contenido. Y luego pues las inglesas: LoveAnother, etc. Todas esas revistas me gustan mucho y me gustan las revistas donde se disfruta y donde ves cosas nuevas, donde las cosas no son quizá tan perfectas siempre… Porque llega un momento que las revistas hacen tanto lo mismo que me aburren. Ves un artista y lo ves en un número y la ves al cabo de diez años y es el mismo número…

 

JJ: Has visto la última portada de Vogue? Qué te parece?

PS: Ah si, la de Cristiano Ronaldo! (Risas) pues ehhh… Es que no sé realmente… Bueno me parece muy divertida y me parece que se parece mucho a la de Vogue América de Kim Cardashian y Kyne West, es un poco el mismo formato… Yo no sé si realmente Vogue hubiese hecho eso si no hubiese salido antes la de Kim Cardashian, pero de todas formas ya era hora, ¿no? De que hubiese una portada como tan divertida en lo que es Vogue que es como tan solemne… A final las revistas no tienen que ser siempre tan serias y tan perfectas, que divertirse es muy bueno y ver una cosa que te sorprenda pues siempre alegra el día.