De vocación auténtica

compania_portada

Fotografía: Jorge Algaba (http://jorgealgaba.tumblr.com)

De izquierda a derecha: Andrea (Ciszack Dalmas),Ines (La Casita de Wendy), Gonzalo (Steve Mono), Laura (Peseta), Ivan (Silent Ventures) y Kavita (IOU).

 

Cuando la moda se desboca :chart_with_upwards_trend::chart_with_upwards_trend::chart_with_upwards_trend::chart_with_downwards_trend::chart_with_downwards_trend::chart_with_downwards_trend:, para dar respuesta a nuestra avidez de “lo quiero y ahora”, se hacen muchos productos para uso, disfrute pronto, tirar y olvidar :recycle::sweat::recycle:… Estas prácticas de consumo pasional acelerado :heart::dash::dash::dash::broken_heart: traen a menudo productos mal hechos al mercado de la moda y la alarma :loudspeaker::collision::loudspeaker: ha saltado para los amantes del raciocinio :recycle::recycle: y lo bien hecho en todo el mundo:earth_africa::earth_africa::earth_africa:. Una de las asociaciones que nace para contribuir a una producción bien pensada y lenta de moda y complementos, está fundada en Madrid y se llama LA COMPAÑÍA :dancers::couple::two_men_holding_hands::two_women_holding_hands::two_men_holding_hands::couple::dancers:. La forma un conglomerado de marcas (CISZAK DALMAS, THE IOWEYOU PROJECT, LA CASITA DE WENDY, PESETA, POTIPOTI, SILENT VENTURES y STEVE MONO) con un espíritu slow Fashion que las une y que pretenden llevar a cada uno de los proyectos que realicen: “Compartimos valores y tenemos una visión del mundo similar que va más allá de la moda, o los negocios. Para nosotros hacer las cosas bien es necesario, y no desde un enfoque de salvadores del mundo, al contrario, desde las cosas pequeñas, las que podemos controlar. Simplemente pensamos en el alcance y las consecuencias de lo que hacemos” 

 

Así lo explica Ivan, de SILENT VENTURES esta visión :eyes::cyclone::eyes: que comparten los miembros y que queda plasmada en este manifiesto fundacional:scroll::scroll::scroll:“Juramos ser imprácticos buscar la felicidad y trabajar por el bien común de todos, crear cosas bien pensadas y de increíble belleza. Entendiendo nuestra responsabilidad y compartiendo nuestra visión con todo el mundo”. Un ejemplo material y hecho tienda del espíritu :ghost::ghost::ghost: que comparte LA COMPAÑÍA es la que tiene THE IOWEYOU PROJECT en el Callejón de Jorge Juan (donde estaba Sybilla, junto a Cortana) o la que estas Navidades :gift::santa::gift: han montado temporalmente en Las Rozas Village y que permanecerá abierta hasta el 19 de enero. En estos espacios podemos encontrar las prendas de esta marca que -viento en popa- ha sido elegida para un proyecto :top::top::top: @Pitti Uomo :man::necktie::shirt::necktie::man: punto GQ, punto VOGUE HOMMES y que en su espacio, siempre selecciona otras marcas “amigas” :two_men_holding_hands::recycle::two_women_holding_hands: para que cohabiten con la suya: “Compartimos nuestros recursos, proveedores y secretos para lograr desarrollar un producto de calidad que llegue a los consumidores a un precio razonable. Nuestro proyecto se basa en la colaboración productiva y nuestra aspiración no es crear productos de moda, lo que queremos crear son clásicos que proporcionen un trabajo sostenible para la comunidad de artesanos que los produce”

 

Estas palabras de Kavita Parmar, creadora de THE IOWEYOU PROJECT, explican un poco mejor qué es LA COMPAÑÍA :dancers::couple::two_men_holding_hands::two_women_holding_hands::two_men_holding_hands::couple::dancers:; más allá del gremio, grupo o logia masónica Fashion que parecen… Aunque de Fashion lo justo:joy_cat::joy_cat::joy_cat:, porque su vocación es la de crear clásicos, como explicó hace unos meses STEVE MONO :handbag::briefcase::handbag:,  miembro también de este grupo, a Josie’s Journal. Y volvemos a ese viaje sin retorno a LA AUTENTICIDAD y a esos valores de buen hacer que te asaltan cuando te adentras en THE IOWEYOU de Jorge Juan o en THE GIFT STORE en Las Rozas Village y ves esos productos cargados de historia, de viajes por el mundo :kimono::earth_africa::kimono:, de calidades, de antropología :man_with_turban::man_with_gua_pi_mao::man_with_turban: y nobleza, de manos dirigidas por el amor al acabado final y todo eso… Y al verlo todo junto y tan repetido en tantos otros proyectos parecidos en otros lugares, como Labour&Wait en Reino Unido :gb::gb::gb: o A vida portuguesa en el país vecino :nose::heart::nose: ; me pregunto: ¿Estamos ante un boom de la AUTENTICIDAD? :thought_balloon::speech_balloon::thought_balloon: ¿Será esto otra burbuja? . Inés, de LA CASITA DE WENDY quiso contestarme: “Ojalá existiera esa burbuja de AUTENTICIDAD, creo más bien todo lo contrario, puede haber una burbuja de “falsa” autenticidad, las grandes marcas se apropian de los discursos más reales y llenos de sentido y los pervierten, nos quieren vender productos hechos en serie de forma muy poco ética como si fueran artesanales y bien hechos, hasta cadenas de Fast Food se visten de verde y eco y llena sus restaurantes de plantas (falsas) y madera, o grandes cadenas de moda que fabrican en Bangladesh nos quieren vender prendas “sostenibles”… Nosotros creemos que es importante que la gente sepa que todo lo que compra está hecho por alguién, que hay gente trabajando detrás y que puede comprar algo cuidado, hecho por artesanos que llevan generaciones haciendo su trabajo, bordadores, tejedores, costureras..y que además cobran sueldos justos y trabajan en las mejores condiciones, como nos gusta trabajar a nosotros. Creo que todo lo que hagamos por reivindicar las cosas reales y bien hechas es poco. Son necesarias, son nuestra raiz y junto con la naturaleza son el ancla para no perder el rumbo”

 

info heading

info content


1.- Look de SILENT VENTURES

2.- Mantas de POTIPOTI

3.- Vestido de PESETA

4.- Vestido de La Casita de Wendy

5.- Camisa de cuadros IOU

6.- Alpargata de POTIPOTI

7.- Alpargata de PESETA

8.- Alpargata de SILENT VENTURES

 

Con tanto lío :cyclone::cyclone::cyclone: derivado de lo auténtico, las ideas, lo real y lo ideal, creo que me mudo a la Caverna de Platón! O mejor aún: al pueblo :house::house_with_garden::house::wedding::house::house_with_garden::hospital::house::house_with_garden::house::house_with_garden::european_post_office::house::house_with_garden::convenience_store::house::house_with_garden: que PESETA planea crear cuando les pregunto por futuros proyectos de LA COMPAÑÍA: “Nos gustaría irnos todos a vivir a un pueblo y vivir del trueque… entre nosotros al menos iríamos muy monos vestidos… jejeje… Ahora en serio, hacer cientos de miles de ocupaciones por el mundo y seguir creando nuevos productos en común; el siguiente producto concreto aún no lo hemos decidido -toca asamblea- pero lo importante en el caso de Compañía es el “cómo”. También seguiremos expandiendo la buena nueva de la producción local y responsable, del trabajo bien hecho y la alegría de hacerlo.”

 

Y es que Laura y Jaime de Peseta, se refieren a los productos comunes que cada miembro desarrolla y que son una parte importante de la producción conjunta de toda LA COMPAÑÍA. El primero de ellos ha sido la alpargata española :sandal::es::sandal:  que cada uno ha interpretado a su manera, pero todas ellas han sido producidas por la tercera generación de CALZADOS LARO :mans_shoe::family::family::family::mans_shoe:, productores de alpargatas de Arnedo (La Rioja). Esta acción tiene mucho que ver con lo que más gusta de la moda 2014 a POTIPOTI ese gran creador de mantas :top::top::top:, que también es miembro de LA COMPAÑÍA: “Lo que más me gusta de la moda en 2014 es la vuelta de la esa sensibilidad en los consumidores para valorar las propuestas que conjugan originalidad con tradición y artesanía manufactada localmente. Hay cada vez más ejemplos y nos encanta!  Lo que menos me gusta de la moda de 2014 es el exceso de photocalls y de selfies en el planeta Tierra, la pose impostada en general”

 

Jo:sweat:! y yo que les pedí posar por primera vez juntos :grin::grin::grin: para un medio… Es que tenía que ilustrar esto de alguna manera y dejar que los lectores de Josie’s Journal pusieran cara a los soñadores de LA COMPAÑÍA, hijos de Morris y otros utópicos que imaginaron un mundo más bello aún :ribbon::earth_africa::ribbon:. No me extraña que faltase solo Nando POTIPOTI :joy_cat::joy_cat::joy_cat:! Me dijeron que no estaba en Madrid pero empiezo a sospechar que pasaba del photocall que monté y ya estaba preparando el pueblo de los trueques del que hablaba PESETA… ¿Será realidad algún día? Si lo tiene Vaugham,  ¿Por qué no LA COMPAÑÍA?:yum: