Desde el minuto cero

web_icon1

Fotografías: PABLO ZAMORA

 

Este es el primer post de 2014 y en el subyace el mejor de los propósitos para los hombres :man::man::man: hispano parlantes en este nuevo año: todos los jueves primeros de cada mes hemos de comprar EL PAÍS :newspaper::newspaper::newspaper: porque contiene una nueva revista masculina llamada ICON. Hoy es jueves primero de enero y hasta aquí puedo leer… :yum:, pero si hoy no te haces ¡GRATIS! :tada::euro::tada: con un ejemplar de ICON #3, tendrás que comprarlo en tu kiosco de confianza al precio de 3€ porque es especial deportes :trophy::football::soccer::tennis::8ball::rugby_football::trophy: y no te lo puedes perder. Además, decirte que -aunque sea hoy GRATIS con EL PAÍS- ICON no es un suplemento de esos que llevan grapas y todo eso… ES UN REVISTÓN PUNTO COM, bien de lomo, papel :top::top::top: y que puedes poner en tu sala de espera, si es que eres dentista, o puedes regalar si un ser querido está pasando un trance hospitalario :hospital::hospital::hospital: Yo he colaborado en este nuevo issue, porque siempre que pueda y me soliciten estaré feliz de trabajar para el equipo que yo montaría si mañana me pidieran hacer realidad la revista de mis sueños… :heartpulse: Director y Jefe de Moda son dos columnas de :round_pushpin:Hércules:round_pushpin: (PLVS-VLTRA) del periodismo de moda en español: Lucas Arraut:triangular_flag_on_post: y Daniel García:triangular_flag_on_post:, respectivamente.

 

Podría contar lo mucho que me inspiran estas dos figuras :top:&:top: y lo que significan en mi vida personal :heart:&:heart: y profesional :facepunch:&:muscle:, pero eso lo dejo para mis memorias :green_book::green_book::green_book: porque si no, este post se hace eterno :cyclone::cyclone::cyclone: y solo tengo las :heartpulse:MARAVILLOSAS:heartpulse: fotografías que hizo :raised_hands:Pablo Zamora:raised_hands: en el primer número de ICON para ilustrarlo:joy_cat::joy_cat::joy_cat:! El caso es que Daniel García me llamó a finales del pasado verano :sunny::sunny: y me pidió que llevase el estilismo de este tema de relojes :watch::watch::watch: que saldría en el primer número de esta nueva revista de Prisa Revistas, que es la edición española del original italiano de Mondadori. Aquí va a contar con la  distribución más potente que jamás ha tenido una publicación masculina :man::newspaper::man: en la historia del periodismo español :es::newspaper::newspaper::newspaper::es: (sale GRATIS con EL PAÍS los primeros jueves de cada mes y luego se vende el resto de mes en los kioscos a 3€, en resumen: ESTÁ EN TODOS SITIOS!) Para conocer el espíritu :ghost::necktie::ghost: de esta nueva aventura, quise preguntar a Lucas y a Dani sobre qué es ICON y qué viene a hacer en el panorama de revistas. ¿Va a liarnos aún más? :cyclone::man::cyclone: Porque si las revistas masculinas son las responsables del atolladero estético en que se halla el hombre contemporáneo, las maldigo desde YA!:rage::sweat::rage: Esto es lo que me contestaron:

 

web_icon3

Fotografías: PABLO ZAMORA

 

Josie.- ¿Qué viene a aportar ICON?

 

Lucas Arraut.- Pensamos en ICON como una revista entretenida que sabe cuándo ponerse seria, con historias y personajes interesantes, reportajes producidos en exclusiva con mucho mimo y esfuerzo, buenos consejos sobre estilo y alguna que otra frivolidad pensada para cumplir con el que, según Anna Wintour, es el verdadero objetivo de las revistas: conseguir que el lector se relaje en un avión.

 

Josie.- “Eres muchos hombres :walking::sunglasses::japanese_ogre::japanese_ogre::man::innocent::smiling_imp::snowman::cop::heart_eyes::man_with_turban::man_with_gua_pi_mao::construction_worker::japanese_goblin::guardsman::runner: y todos ellos están en ICON” ¿Qué tienen en común los hombres ICON? 

 

Lucas Arraut.- Depende del momento en que nos pillen todos podemos ser intensos o frívolos, coquetos o pasotas, fuertes o vulnerables… La idea de la campaña era reflejar eso, a la vez que tratamos de cuestionar un supuesto arquetipo masculino tradicional, básicamente porque no creemos que exista. Y si existe, no nos interesa mucho. Cuando nos sentamos a definir el producto tiramos de grandes palabras y grandes conceptos: no queríamos una revista que fuera ni mojigata ni sexista, ni que hiciera del género una bandera, sino que defendiera la idea de una sociedad igualitaria donde los hombres, como las mujeres, deben de tener sus referentes editoriales. Al final eso se resume en que nos apetece hacer lo que las revistas femeninas han hecho tan bien durante tantos años: enchufarle emoción a todo, pero en clave masculina. El concepto de ‘icono’ es un poco la excusa para conseguirlo. La palabra quizá esté algo manoseada por la publicidad, pero desde el punto de vista editorial es muy socorrida. Te ayuda a justificar aquello que te gusta mucho pero no sabes razonar muy bien por qué, o que incluso no te atreves a confesar con argumentos lógicos. Desde que empezamos me han preguntado muchas veces qué es un icono para mí. Aún no lo tengo muy claro, estoy constantemente enfrentándome a esa duda, pero sí sé que es alguien a quien podemos sacar en la revista fuera de toda rueda promocional, simplemente porque nos apetece, y que funciona, y que dentro de 20 años nos seguirá haciendo la misma ilusión que hoy haber entrevistado.

 

web_icon2

Fotografías: PABLO ZAMORA

 

Josie.- Has vivido muy de cerca estos años de revolución en la moda masculina… ¿Qué es lo más fuerte de todo esto? ¿Con qué momento te quedas del 2000 al 2013?

 

Daniel García.- Es excitante porque, como tradicionalmente somos un público reacio a los cambios, ver dinamismo y opciones es una maravilla. A lo que no estamos tan acostumbrados es a saturarnos de tendencias como lo hacen las chicas. Yo creo que eso es lo más fuerte, prenda aquí o prenda allá. ¿Momentos? Para mí el mayor revolucionario de los últimos 50 años es Helmut Lang pero creo no entenderíamos el presente sin fenómenos más recientes:

– La eclosión de Ralph Lauren y de lo preppy-dandy-clásico en general, que ha logrado que compartan armario tu amigo que estudió ICADE y su hermano el habitante de Malasaña.
– El look estrecho de Hedi Slimane, que tuvo tanto momento que nunca se ha dejado realmente de llevar (y a él le ha dado tiempo para retirarse y volver)
– Los trajes encogidos de Thom Browne: los mismos que se ríen de él cuando lo ven en una foto son quienes llevan el bajo de su propio pantalón cuatro centímetros más alto que hace tres años.
– El look rural, tanto de indio o leñador norteamericano como de granjero inglés. Si no tienes alguna prenda de estas características en 2013 es que has vivido en una caja desde 2007.
– Últimamente hay mucha ropa deportiva o street reformulada en clave de lujo (zapatillas tipo vans en pieles exóticas y cosas así), pero admito que me da un poco de pereza el tema.
– Y el estilo el running y todo eso, claro.

(En realidad mi tendencia favorita es aquello del new normal, que te permite anular cualquier tipo de acento en tu look e ir aburrido sin remordimientos).

 

Josie.- Esta expansión moda hombre :necktie::punch::punch::punch::necktie: ha generado al mismo tiempo un batiburrillo de dudas estéticas :cyclone: en vestidores masculinos, dudas que vemos constantemente reflejadas en las calles…:runner::cyclone::walking::cyclone::runner: Va a contribuir ICON a despejarlas o pensáis liarnos más aún :scream::cyclone::scream:? A este paso me depilo las cejas! 

 

Daniel García.- Estaremos contentos si ICON ayuda a despejar alguna cosa básica en algunos momentos, pero no esperéis ni un tono autoritario ni mensajes unidireccionales. Nadie quiere que le den consejos de listillo y, además, la moda es demasiado subjetiva y cambiante como para jactarse mucho de nada. Así que es probable que en la página 30 recomendemos trajes de corte minimalista y en la 124 hagamos un alegato a favor del reloj de oro. Lo único que está claro es la estética general de la revista: intentamos que sea clásica, aunque no rancia, y sobria con algunos toques. Hay moda de temporada pero está, digamos, domesticada para que siga un estilo parejo número tras número.