El capazo que somos

La primera vez que vi un capazo de Mercules pensé en su perfecto acabado y en su atemporalidad; no sólo más allá de las modas, sino de las temporadas porque no son solo para el verano (como las bicicletas) ya que con un abrigo creo que van increíbles porque el esqueleto de cuero que sujeta la paja trenzada le da aspecto de consistencia y de credibilidad en el asfalto.

Creo que tiene posibilidades de revelarse como el pre-Birkin de paja que Jane llevaba día, noche, invierno y verano y que dio lugar al famoso bolso de Hermes cuando Dumas lo tradujo a piel y lujo… Pero todo empezó en un capazo tipo el de Mercules.

Y estos días con estos líos atroces😣, pensaba yo en ese capazo que es España misma 🇪🇸👜🇪🇸como es la España del buen hacer artesano y de los grandes maestros anónimos con ese perfil bajo que ansiaba Balenciaga y del que esta península aún por suerte está plagada.

Y veis en él un diálogo MADE IN SPAIN tan fuerte como el de una paja trenzada en Vic (Barcelona) que se combina con unas asas que la arropan hechas en Ubrique (Cádiz). Dos partes sin las cuales no tendríamos este bolso, dos componentes de la artesanía más raséeeeeeeeeeeeeee de este país que subsisten en este capazo que somos todos y cada uno de los que formamos este conjunto que queramos o no está unido artesanalmente para siempre y ojalá sea así porque juntos somos lo más que hay… ❤️🇪🇸

Y digo esto porque si no, no viviría en esta tierra que tanto amo y que da moda tan increíble como este bolso o estas mantas de lana increíble que junto a sus chucherías de piel buena, llegan ahora unidas bajo el símbolo de la flecha🎯 al Barrio de Salamanca y esta noche celebran apertura en Conde de Aranda 10.

Captura de pantalla 2017-10-05 a las 10.18.17

Con motivo de este acontecimiento emprendedor he querido hablar con Mercedes Gallego que está detrás de Mercules junto a sus dos socias y he querido desearles suerte en Madrid con esta entrevista:

Josie’s Journal.-  ¿Cómo empieza Mercules🎯?

Mercules.- Supongo que fue algo inevitable. Siempre he creído que la creatividad tiene que ser algo libre. Por como me enseñaron en Saint Martins y por como desarrollábamos las colecciones en Galliano. Aparte, mi paso por Loewe me hizo amar la piel y el proceso artesano de fabricación.

Así que después de más de un año en Massimo Dutti, echaba de menos invertir más tiempo en el proceso creativo. De ahí surge la necesidad de montar mi propia marca.

El día que dí con el nombre, dejé mi trabajo en Inditex y me fui de aventura.

 J.J.- ¿Cómo llegáis hasta aquí y a este punto de la marca con una tienda en el Barrio Salamanca?

M.- Es una marca que ha ido creciendo orgánicamente, vendiendo sobre todo en el extranjero y cada vez más por internet. La primera tienda la abrimos en Getxo el año pasado casi accidentalmente y está siendo un éxito.

Empecé yo sola y a día de hoy somos 3 socias. Con la incorporación de Alejandra y Gabriela que se ocupan de la parte comercial – financiera y de marketing, la empresa ha ido evolucionando a mejor. Somos un super team!

La idea estuvo ahí desde el principio ; crear un espacio solo nuestro, en Madrid.

Y yo soy muy fan del Barrio Salamanca. Ibamos mirando locales de vez en cuando y al ver este nos lanzamos.

J.J.- ¿Qué os gustaría hacer en un futuro y a donde queréis llevar la marca? 

M.- La idea es crear una marca global, un universo Mercules. Ir introduciendo poco a poco nuevos artículos , cosas que realmente nos apetezcan y que siempre respiren el mismo estilo. Siempre siendo fieles a lo artesano. Crear un ultramarinos con lo imprescindible, siempre hecho en España.

Nuestro sueño es que si no nos estrellamos con la tienda de Madrid, la siguiente tienda la abriríamos en Londres.

 J.J.- ¿ Qué dirías de los capazos? ¿Con qué recomendarías llevarlos y a quién te gustaría vérselo puesto?

M.- Siempre he adorado los capazos, probablemente porque es inevitable que te teletransporten a una sensación de verano total, y eso siempre alegra el día.

En unas vacaciones en Dénia conocí a un hombre que los fabricaba y desarrollamos la forma de cubo vertical que es el que más éxito ha tenido.

El acabado final de las tiras de piel lo hacemos en nuestro taller de bolsos.

Te los puedes poner con todo, creo que a día de hoy la gente ya se ha quitado de la cabeza que solo son para la playa. Yo lo uso hasta en invierno con abriguito.

Me encantaría vérselo puesto a Jared Leto.