El día que me depilé las piernas por CANDY

Josie se transforma en homenaje a Edith Head dentro de Candy #6. Descubre en este post los pormenores de esta colaboración con la emblemática revista, que este sábado se presenta en París, y repasa los éxitos de la mejor diseñadora de vestuario de la historia del cine.

 

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Plantar un árbol, escribir un libro o tener un hijo pueden ser (o no) momentos cruciales en la línea vital de un hombre. Travestirse para CANDY es ( si te solicitan ) algo que marca tu vida tanto o más… Un buen día te levantas y tienes un mensaje de Luis Venegas: “Tengo que preguntarte algo… ” Yo pensé que sería algo más de andar por casa, tipo contacto de alguien, o una buena floristería. Pero la pregunta era: ” tendrías inconveniente en travéstirte para mi revista?” Al principio pensé que si salía como James Franco p’alante como los de Alicante, pero claro… Uno no es James Franco.:joy_cat::joy_cat::joy_cat:. Me dijo que tenía una idea clara, un homenaje y que las fotos las haría Xevi Muntané (en este momento ya el 75% del sí estaba ganado). Cuando nombró a Edith Head por primera vez pensé: FLEQUILLO! Yo me odio con flequillo, me queda fatal… Pensé que saldría horrible pero si así era, la causa era inmejorable y el tributo al personaje no podía ser más IN-conmensurable e ir más conmigo mismo… Edith Head, la mejor diseñadora de vestuario de la historia del cine y con un look tan fuerte como su éxito. Además le debo mucho, no sólo las películas, sino los buenos ratos que he pasado leyendo “How to dress for success”.

 

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Así que acepté y una mañana de marzo, me planté en CENITAL (un estudio de fotografía TOP) sin pelos en las piernas… Esto fue lo más duro y lo más fuerte que he hecho para CANDY porque si odio las piernas masculinas depiladas, las odio más aún en mí… Y tenía que irme a Perú así!!! Un drama… No es nada fácil lo de convertirse al “transversal Style” de Candy, todo es muy mega producción larguísima con profunda sesión de pelo, make up y un estilismo absolutamente top que traducía a Edith Head looks de otoño-invierno 2013 de Burberry, Viktor&Rolf o Chalayan… Mi favorito era un dos piezas de Max Mara, al ponérmelo me sentí poderoso, capaz de posar, capaz de ser ella… Os invito a googlear sus imágenes icónicas antes de ver las ocho paginas de Candy, os invito revisar sus vestuarios y  ver este video MARAVILLOSO en la entrega del último Óscar de su carrera, el octavo.

 

También os invito a leer la versión en castellano del texto que escribí para CANDY y que sólo 1500 avanzados de todo el mundo tendrán en sus casas, dentro de un número (el 6) que guardaré con cariño y que es un recuerdo ya de mi línea vital. Espero que os guste:

 

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DRESSED FOR SUCCESS

Cuando eres niño, si te asomas de refilón a una película que están viendo tus mayores y quedas impactado por un vestido; es un flash que quiere decir dos cosas: que te gusta mucho la moda y que el vestuario lo firma Edith Head. Ella no viene a ti a través de los títulos de crédito o revistas de cine, porque estas cosas a un niño loco por la moda no le interesan al principio. Ella llega a ti a través de sus vestidos: el blanco con flores salpicadas de Liz Taylor en “Un lugar en el sol”, el palabra de honor blanco de flores bordadas negras que Audrey lleva en “Sabrina”, la falda de tul con cuerpo negro de Grace Kelly en “La ventana indiscreta”, el traje de chaqueta impecable de Tippi Hedren en “Marnie la ladrona”, los increíbles complementos (boquillas de cigarrillo, gafas de gato, turbante de leopardo…) de Norma Desmond en “Sunset Boulevard”. Todos estos elementos se van grabando en tu retina infantil y sin quererlo, llega el día en que te preguntas: ¿Pero quién ha hecho esto? ¿Y esto otro? Y tanto vestuario que te desata y que no puedes dejar de mirar… Detrás de todos ellos está ella.

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Todo empezó con una mentira. Estaba tan convencida de que triunfaría en esto que no dudo en llevar a la Paramount una carpeta con dibujos de alumnos del instituto en el que trabajaba. Cuando se dieron cuenta de que no sabía dibujar ya estaba dentro y su cabeza repleta de ideas para cambiar a los actores por completo y dar vida a los personajes: “Lo que hacemos es una mezcla entre magia y camuflaje. Logramos que el público crea que cada vez que ve a un actor en la pantalla es una persona diferente”. Esta capacidad le llevó a coleccionar nada menos que ocho Oscars de la Academia y la friolera de treinta y cinco nominaciones al premio. Pero su verdadera hazaña fue la comunicación que consiguió establecer entre la pantalla, la moda y la calle. Fue la primera en llevar ideas de la moda al cine, como las siluetas de Christian Dior o volcar otras que estaban ocurriendo fuera, como la utilización de elementos indonesios (sari y sarong) para confeccionar vestidos de noche. Todo ello lo complementaba con guantes, joyas, sombreros, bolsos, polveras; un delirio de apparel en pos de crear personajes fulgurantes, capaces de inspirar al espectador y trascender a las calles. Decía: “Aún no he conocido a una estrella guapa sin vestir, excepto a la perrita Lassie”, quizás de ahí venga esta vocación por no conceder cancha al azar en una obra, la suya, medida al milímetro para convencer a los espectadores de que creando looks de personaje dentro y fuera de la pantalla te puede ir muy bien en la vida. Ella misma creó este poderoso personaje de flequillo impecable y gafas oscuras que proclama la individualidad por encima de la belleza física.

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Una famosa cita de Pablo Ruiz Picasso dice que “El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto”. Edith Head consiguió a lo largo de sus cincuenta años de carrera que creatividad y buen gusto fueran de la mano. La unión de estos dos ingredientes claves de su genialidad y la producción pecuniaria de las factorías para las que trabajó (Paramount y Universal), dieron lugar a un concepto irrepetible que alcanzó con ella sus más altas cotas: El glamour Hollywoodiense; esa magia extraña, ambigua y difícil de explicar tiene en ella su mejor ejemplo. Su contribución a la creación del glamour bien merece este homenaje de CANDY y su ideario, recogido en documentos tan preciados como su libro “How to dress for success” estoy convencido de que harían de la era low-cost un mundo mejor si se aplicaran frases como esta: “Asegúrate de que no parezca que lo puedes comprar en cualquier tienda. Pero sobre todo, asegúrate de que cuando te vean, se queden con la boca abierta”

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Fotografía: Xevi Muntané

Estilismo: Alberto Murtra

Maquillaje: Gato

Peluquería: Crisanto Blanco

Sets: Cristina Ramos

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