El guiño primigenio

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Antes de que existieran los emoticonos, sin sospechas digitales :space_invader: a la vista y en el Londres efervescencente de 1980 (¿Cuándo no es efervescente esta ciudad…?), nació un fanzine llamado i-D que es de los primeros conatos exitosos de moda cultural divertida y experimental de nuestra civilización y que desde su cabecera ensayaba un guiño :stuck_out_tongue_winking_eye: al mundo con una i minúscula, un guión nariz y una d mayúscula sonrisa: i-D.

 

Terry y Tricia Jones fundaron un universo de imágenes que en tan solo una década se convirtió en la revista más deseada de mi generación, con colaboradores :top::top::top: haciendo de las suyas y recreando ese acting fresco :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye: de las portadas en unos números plagados de cultura visual, personajes interesantes de aquellos campos que solo interesaban a un público joven y muy curioso, en una era pre-digital :newspaper::newspaper::newspaper: donde el papel brillante reinaba en el terreno informativo de moda :dress::newspaper::dress:. Cada mes peregrinábamos a la Fnac de Callao (que entonces tenía una sección enorme de revistas internacionales) para hacernos con ese número de i-D que si no estudiabas :green_book::green_book::green_book:, te requisaban… Aquel objeto de deseo juvenil plagado de editoriales de Nick Knight, Chris Dowling, Wolfgang Tillmans, Juergen Teller, Terry Richardson o la súper raséeeeeeeeeee Ellen von Unwerth, ha seguido creciendo y hoy se encuentra en periodo de expansión punto com. Por eso en España :es: tendrá una plataforma digital gestionada desde aquí con colaboradores españoles y por supuesto, con los de su cabecera nodriza londinense. Hoy, antes del lanzamiento con fiestón :tada::tada::tada: de esta noche, nos atiende Andrés Reymondes, Director de VICE España, y encargado de la incursión punto com de i-D aquí:

 

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1 The Sexsense Issue, May 1984 with Madonna. Photograph: Mark Lebon/i-D Magazine
2 Lena Dunham for i-D Winter 2012. Photograph: Todd Cole/i-D Magazine
3 Daria Werbowy for i-D Magazine Spring 2014. Photograpgh: Karim Sadli/i-D Magazine
4 The Smart Issue December 1993 with Kate Moss. Photograph: Corinne Day/i-D Magazine
5 Cara Delevingne for i-D Magazine Winter 2013 edition. Photograph: Richard Bush/i-D Magazine
6 Agyness Deyn, May 2008. Photograph: Terry Richardson/i-D Magazine
7 Lara Stone for i-D Spring 2013. Photograph: Tyrone Lebon/i-D Magazine
8 Grace Coddington for i-D Winter 2012. Photograph: Arthur Elgort/i-D Magazine
9 Kate Moss for i-D Fall 2013. Photograph: Craig McDean/i-D Magazine
10 Tilda Swinton, June 2003. Photograph: Craig McDean / i-D Magazine

 

Josie’s Journal.- ¿Cómo explicarías al público español que desconoce i-D qué es esta revista y qué significa para la moda global?

Andrés Reymondes.- i-D ha logrado sobresalir y convertirse en un referente en el mundo de la moda, la música y la cultura joven desde hace mas de 30 años . Su irreverencia gráfica, su lenguaje fresco junto con el constante descubrimiento de nuevos talentos y su estilo primordialmente urbano la han destacado del resto de las revistas de moda de primera línea. Y le han permitido ocupar cómodamente un sitio privilegiado en el mundo de las  editoriales de culto.

 

JJ.- Podrías adelantarnos algunas peculiaridades de la edición española?

AR.- La editorial local en papel seguirá siendo única y mantendrá la misma linea de contenido de su homónima inglesa, mientras que el salto más arriesgado lo daremos en la plataforma on line que contará con una nueva red global editorial sin precedentes hasta ahora y un énfasis en el contenido audiovisual.Por nuestra parte, nos encargaremos de dar a los nuevos creadores españoles y a la moda local en general, un espacio en la escena mundial.

 

JJ.- Las portadas de i-D tienen un acting muy marcado. Podrías hablar de ello?, continuará esta línea en España?, 

AR.- Creo que tiene más que ver con la ironía que con el acting. y con la premisa de no tomarse demasiado en serio a uno mismo. Hay algo de carácter lúdico que de inmediato deriva en una belleza espontánea y fresca. Claro que seguiremos por aquí!

 

JJ.- i-D ha lanzado y promovido mucha moda joven y potente al mundo. ¿Será esta la política de i-D España? ¿Vais a promover moda española y producir editoriales aquí? ¿Cómo ves este tema? 

AR.- Absolutamente! Somos conscientes de que en los últimos años se ha ido consolidando un elenco de creadores jóvenes españoles con un potencial sin precedentes, por lo tanto: que mejor momento para intentar promover la moda local?La idea es propiciar el salto hacia un mercado internacional que demuestra siempre más interés por nuestros fotógrafos, modelos, diseñadores y editores de moda.Empujar a los que aún no se han tenido la oportunidad de publicar en el extranjero y ayudar a solidificar la presencia de los que ya se están creando un nombre fuera.

 

JJ.- ¿Qué figura crees que en España es súper i-D y nada de nada i -D? 

AR.- i-D se ha caracterizado siempre por observar la moda urbana y alimentarse de lo que descubre en la calle en lugar de crear todo desde un estudio o una redacción… Vamos a ver que nos encontramos, pero te adelanto que hay mucho súper i-D por aquí. Creo que te contestaré el resto de la pregunta a través de nuestra plataforma online en los próximos días…