Elogio de la belleza de un inútil de segunda clase

2 de septiembre de 1962: Como miembro de la quinta de 1956, y tras haberse beneficiado de varias prórrogas de incorporación, Yves Saint Laurent es llamado a filas precisamente cuando Francia se encuentra enzarzada en la guerra de independencia argelina. Dos meses después es calificado “inútil definitivo de segunda clase”.

El delgadísimo Delfín de la Alta costura francesa, aquejado de depresión, afronta su sustitución en Dior que le es comunicada mediante una llamada telefónica 📞 de su inseparable Pierre Bergé. Es entonces cuando el mayor creador de moda de todos los tiempos, sacando fuerzas de flaqueza, le contesta así al teléfono: “Entonces tú y yo vamos a fundar una casa de costura, y tú la dirigirás…”

Aquel joven tenía toda la robustez en su cabeza🙇, curtida por dilatadas lecturas de su adorado Marcel Proust📚📖📚 y aquella belleza frágil contrastaba con su rotunda respuesta a Pierre Bergé en uno de sus momentos más difíciles… A veces lo frágil puede resultar ser sorprendentemente fuerte.

Camisa de Hermés con plastrón de algodón de Baruc, pantalón COS. Zapatos de Gucci y sello conmemorativo del 60 aniversario de la joyería GRASSY

Camisa de Hermés con plastrón de algodón de Baruc, pantalón COS. Zapatos de Gucci y sello conmemorativo del 60 aniversario de la joyería GRASSY

25 de febrero de 2015: Alessandro Michele presenta su primera colección como director creativo de Gucci durante la semana de la moda de Milán. Lo normal hubiera sido, que tras la marcha de Frida Giannini, su sucesor se hubiera centrado en auspiciar creaciones para vestir a futbolistas ⚽ de dudoso gusto, a recrear la imagen de sus seguidores que curtidos en mil gimnasios del planeta 💪🌍💪 robustecen sus figuras gracias a batidos anabolizantes de control sanitario tan dudoso como el gusto de los futbolistas a los que quieren parecerse… Por no entrar siquiera en las legiones de hombres que se dedican a ir más allá de la escala humana buscando dimensiones que desafían a su propio sistema de riego sanguíneo y recurren a ciclos de clembuterol u otros para convertirse en la quintaesencia del vigor… Pensándolo bien, estos seres que son de lo más normal y visualmente aceptados en 2015, no quieren consumir moda, tienen otras ansias de consumo por eso creo que Michele hizo muy bien ese día en cambiar de rumbo y dirigirse a los inútiles de segunda clase que habitan en este siglo, aquellos que prefieren el volumen de una de sus blusas de seda empujadas por el viento otoñal 🍃🍃🍃 al volumen otorgado por músculos de química.

foto 6

Álvaro lleva plastrón al cuello se Baruc, blusa aguamarina de seda, pantalón camel y mocasines “horseriding”, todo de Gucci. Marcos lleva camisa de Miguel Gil, pantalón y lazo de grosgrain con pompones de CARUSO. El chaleco de pana mil bolsillos es de Baruc.

Invisibles en una especie de “Circuit” global💪🌍💪, los inútiles de segunda clase definitivos comienzan a aflorar e inauguran un nuevo ciclo en la moda ♻️ cargado de la belleza que envuelve una batalla perdida, porque esta creedme que lo es. El hombre contemporáneo no va a ceder ante el cuello lavalière de Gucci o JW Anderson, no va llevar blusas de seda por su lado brillante, ni vamos a ver en la Gran Vía legiones de muchachos vestidos de arlequines de Loewe, ojalá… 🙏🙏🙏. Pero por el contrario, creo que de este empuje contracultural 👊👔👊 que es la vuelta a la belleza frágil (al menos en las pasarelas), sí que vamos a sacar conclusiones que colar ▶▶▶ en otro tipo de guardarropas en los que reina la camiseta de tirantes, el pitillo y otros cadáveres 👖💀👖 de esta era que desgraciadamente están tan vivos en las calles de las ciudades.

foto 4

Conjunto de pantalón y chaleco de Baruc, blusa de Gucci y peinetas con broche de Bravo

 

foto 1

Camisa de Miguel Gil, pantalón y lazo de grosgrain con pompones de CARUSO. El chaleco de pana mil bolsillos es de Baruc.

Esos armarios puede que no se conviertan al evangelio de Michele pero sí puede que reconsideren el largo del pantalón cuando compren uno nuevo, el ancho de la boca de estos, el color de sus camisas (si es que se deciden a cubrir por un día sus musculaturas…), la forma de sus cuellos…👖👔👖 Ojalá algo de esta cultura de moda cale en las calles. No va a ser una revolución, pero sí creo que es un cambio de ciclo ♻️ que espero nos afecte a todos los hombres y que sirva para reivindicar otras formas de estar guapo que desgraciadamente habíamos olvidado, porque hay sectores de consumo que se encargan de acallarlas.

foto 7

Traje de The Concrete, blusa de Gucci y medallón de ámbar de Felipe Gonzalez para Elena Benarroch

El inútil de segunda clase saca pecho (que no pectoral…) este otoño 🍂🍁🍂 y se viste de colores fuertes, de préstamos femeninos de aires setenteros en su pelo y sus gafas enormes de cristal amarillo, porque no hay miedo al complemento, porque esas cantidades desorbitadas de floritura son idóneas para su cuerpo flaco en el que toda la información es poca… No es una revolución, es un cambio de ciclos que mira a la belleza de aquel frágil e irreductible Yves Saint Laurent. No es para todos, pero si eres un inútil de segunda clase, súmate, fotografía este momento de la moda y deja constancia en tu Instagram de que este otoño🍂🍁🍂  va a ser distinto: #inutildesegunda 🙂 Feliz cambio a todos! 👏👔👏

foto 3

Marcos lleva jersey de Alan Paine, pantalones de Hermés, zapatos de Gucci y abrigo de ManéMané. Álvaro lleva blusa de Miranda Makaroff for Lydia Delgado, pantalones, mocasines y boina de Gucci. La bufanda y el cinturón son de OLIMPO

Fotografía: Phillipe Milton

Estilismo: Josie con el Curso de Especialización en Estilismo de Moda del IED Madrid

Maquillaje y peluquería: José Carlos Gonzalez (Ana Prado) para Salón 44

Modelos: Álvaro Poch y Marcos Soria