En privado con Privat

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He dejado para el final este broche al “Periplo Perú 2013” porque es uno de los descubrimientos que más me apetecía compartir en Josie´s Journal. En Lima hay un diseñador que cambió durante su desfile el color de la pasarela LIF Week, que congregó a una legión de incondicionales de silueta power, hipercomplementadas, de labios carmín fuego y taconazo, muy raciales, muy guapas, muy potentes… Además, aumentó la seguridad con gorilas extra a la entrada de su desfile para crear esa atmósfera de inaccesibilidad que proclama GERARDO PRIVAT. Todo comenzó como si tal cosa y nunca nos imaginábamos lo que iba a suceder tras la tercera salida de su colección llamada PRIVATE. Las luces se apagaron como si un foco hubiera estallado, gritos al fondo de la tramoya nos sobrecogieron y una llamada de teléfono irrumpió con una voz que contestó con algo así: “esto es una fiesta privada”. Inmediatamente después se hizo la luz de nuevo y las modelos comenzaron a salir jugando con sus teléfonos como si de un homenaje al iPhone se tratara.

 

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El acting era salvaje y exagerado, desde Mugler 1992 no he visto cosa igual, las chicas disparaban fotos, se reían a carcajadas y gesticulaban con desdén como si se rieran de alguien que no estaba en lista VIP en la que estas mujeres Privat sí figuraban. Siluetas exageradas, mujeres poderosas, satén negro, tul salpicado de destellos esmeralda y un aplauso atronador de legiones de fans que agotaron las entradas del desfile nada más ponerse a la venta.

 

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Estupefacto me dispuse a aplaudir a un diseñador desconocido para la delegación española que ya se había ganado toda mi curiosidad y que, como Elio con la Condesa de Montarco, recibía un ramo de flores de una de sus musas de primera fila. Al verlo y al visualizar este cosmos de poderosas sin complejos, pensé que este creador había desayunado con power issues del VOGUE americano desde que Anna Wintour lo inventó, porque no es normal esa seguridad y ese rictus de “a quien no le guste que no mire” mientras te hace pensar si a CELINE le falta aliño…

 

Al llegar al hotel, Brianda Fitz-James puso en mi muro de Facebook este vídeo del que ya nos habían hablado al final de su desfile mientras intentábamos cerrar la boca. Se trata de una acción de Privat para su campaña de primavera/verano 2013, que despertó críticas y mucha polémica en torno a su figura y al tratamiento que hace del cáncer de piel y su prevención, que a juicio de muchos era crudo y frívolo:

 

 

“Llevo un Privat, joyas, lo tengo todo; también cancer…” Esta frase cierra un vídeo que no tiene desperdicio: el vestido, las ballenas de la espalda, el turbante con el clip de oro, el maquillaje de los ojos, de nuevo el acting, el tema de “Desire” de fondo, la decoración del set cargado de simetrías y esculturas de bronce, el logo del final tras las puertas correderas que se cierran… No parole! Una joya de posmodernidad que no todo el mundo entiende y que desató más críticas que el Oza-Oza de Loewe ante oro. Atención a este otro vídeo-joya:

 

 

Ya no pude dormir en toda la noche! Necesitaba conocer antes de salir de Lima a este diseñador ecuación con un punto altivo estrella y barba de tres días a lo Tom Ford, que hacía siluetas Mugler con acting de los noventa, que tenía un punto caprichoso y políticamente incorrecto en plan Piero, el diseñador de Cristal. Fascinado, tuve que preguntarle una retahíla como primera entrega y solo espero que IFEMA y MBFW hagan un intercambio con LIF WEEK para que venga y podamos tratarlo más a fondo porque es fuerte entre los fuertes. No te pierdas la entrevista de respuestas cuasipoéticas marcadas en negrita ni su canal de youtube.

 

JJ.- ¿Qué busca la clienta que acude a Privat? ¿Podrías hacer un retrato robot de este tipo de mujer? ¿Cómo es?

GP.- La mujer Privat es una mujer independiente. Es una mujer segura de sí misma, trabajadora, una mujer del nuevo mundo. Es una mujer atrevida, osada, que juega con su sensualidad pues es su última arma de seducción. Es una mujer que no conoce impedimentos, todo lo puede, todo lo consigue. La mujer Privat no es una princesa esperando ser rescatada por un príncipe azul. Es la bruja en el castillo, la que lo tiene todo y no necesita esperar por su “golpe de suerte”.

 

JJ.- ¿Qué objetivos te planteas al crear una nueva colección? ¿Qué modas pretendes erradicar? ¿Cuales te interesa rescatar? Do y Dont’s de Privat. ¿Qué sí y qué no?

GP.- Más es más. Antes de salir de casa mírate al espejo y agrega algo. Nunca es demasiado. 

 

JJ.- ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar aquí? Lo mejor de la moda peruana y lo peor. Pros y contras.

GP.- El Perú es el tipo de paisaje que te regala inspiración en cada lado. Soy Trujillano y eso tiene mucho que ver con mi estilo al diseñar. Trujillo es una de las dos ciudades en Perú que conservan las tradiciones, es una ciudad atorada en los 20’s. Al teatro vas de gala, al Club Central vas en chaqueta y zapatos, los carnavales son un verdadero escándalo! Estas costumbres y el estilo barroco de la mujer norteña es lo mejor que me ha podido influenciar. El no tenerle miedo a ponerse todas las joyas que tienes, siempre tratando de competir con las otras mujeres. En cuanto a lo peor… creo que no tenemos algo que pueda denominar “lo peor”. Siento que ha habido muchos años en los que el Perú se ha enfocado – como en todos nuestros campos – en potenciar la exhibición de materia prima (algodón, alpaca, vicuña, etc.). Creo que deberíamos concentrarnos un poco más en lo que es el producto final. Tenemos técnicas milenarias y materiales en riquísimos y exquisitos a la vuelta de cada esquina pero de nada nos sirven si las exportamos tal cual. El peruano debería ser un poco más egoísta con estos tesoros y utilizarlos para regalarle al mundo un producto final que lo deje sin aliento. Mezclar nuestra experticia en tejidos artesanales con la perfección de las líneas de la sastrería europea. Tenemos el potencial, por qué desperdiciarlo?

 

JJ.- Privat, desde su mismo nombre, evoca exclusividad y minorías. ¿Alguna vez te has sentido incomprendido por las masas? Cómo se viven esos momentos?

GP.- Jajaja que interesante pregunta! Creo que es algo muy propio de Lima. Pero no creo que sea malo, creo que es lo rico de una ciudad tan conservadora, ver con recelo lo diferente. Es justamente por esto que una mujer vestida de Privat resalta en cualquier evento, puedes distinguir nuestra silueta y nuestras formas. Pero sí, hemos tenido momentos difíciles. Como repito, son los pros y los contras de una ciudad tan conservadora como Lima.

 

JJ.- ¿Qué diseñadores te han inspirado más a lo largo de tu vida? ¿Cuáles son tus referentes?

GP.- Cavalli, definitivamente. Luego lo dejé por Gucci, la perfección en los cortes. Y como proyección de marca, la Casa Versace

 

JJ.- Una canción para la mujer Privat

GP.- Bitch – Plasticines

 

JJ.- Una ciudad.

GP.- París.

 

JJ.- ¿Qué figuras femeninas históricas te inspiran? ¿Y figuras de hoy? ¿Te interesa alguna especialmente?

GP.- Cleopatra y su fabulosa muerte. Eva Perón, definitivamente. Y María Felix, diva de divas.

 

JJ.- ¿Conoces el panorama español? A quien te gustaría vestir?

GP.- Isabel Preysler y Naty Abascal

 

JJ.- Tu color favorito.

GP.- Azul imperial.

 

JJ.- Tu tela fetiche.

GP.- Terciopelo.

 

JJ.- ¿Qué retos te planteas desde este punto de tu carrera? Qué te queda por conseguir?

GP.- Siempre hemos sido muy ambiciosos. El Grupo Privat está evaluando diversas propuestas. Nuestro director de marketing acaba de estar en NY hace unas semanas sosteniendo reuniones con compradores e inversionistas. Además estamos prontos a inaugurar una tienda en Santa Cruz y la nueva de Lima. Nos encantaría mostrar en Europa, es un territorio poco explorado para nosotros. Sin embargo, el año pasado nos llegó una propuesta para el Fashion Week de Mónaco, por diversos motivos decidimos posponerlo pero quién sabe qué pase este año…

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JJ.- Tu estación favorita del año y por qué.

GP.- El invierno, su nostalgia.

 

JJ.- ¿Cómo planteas el invierno que viene? ¿Cómo va a vestir la mujer Privat?

GP.- Más impecable que nunca. Los cortes y líneas precisas.

 

JJ.- Un lugar en Perú.

GP.- Trujillo.

 

Fotos: Ugo Camera