Fajos de amor en un sobre

DSC_0359715

 

En medio del castizo y colorido barrio de Lavapies hay un taller que es casi abadía Cisterciense, en el que un escribano pasa días enteros de la primavera y el otoño (temporada alta de presentaciones y fiestas de marcas de lujo, premios varios, cenones de mesa imperial, bodas de alto copete, etc…) caligrafiando los mensajes más caprichosos del sur de Europa. Y es que aquí habrá crisis, pero se siguen haciendo buenas fiestas y, como muy bien alguien recomendó a José María Passalacqua :love_letter: cuando empezaba en el diseño gráfico; “esta gente no lee nada que no venga escrito a mano…” Así comenzó a formarse para llegar a fabricar unas letras únicas que reflejan la riqueza de su background visual: de niño convivió con la exquisita caligrafía que su padre y su abuelo incorporaban a sus planos de ingeniería civil y a su vida diaria.

 

Por eso, desde que empezó a dedicarse al diseño gráfico en los noventa, quiso incorporar las letras manuscritas que ya estaban en su ADN visual a su primero trabajo en Madrid en un gabinete de relaciones públicas. Desde el minuto cero, sus jefes se percataron de su facilidad y su fuerte: “el gesto”, un movimiento ligero en el trazo de las letras que las conecta con una gracia fresca y maravillosamente imperfecta. Este gesto se coló en los buzones más barrocos de la capital, en los departamentos de moda y los despachos más potentes. Desde entonces, el despegue no ha cesado mas que para escribir a mano “Cuentos inéditos” de Julio Cortázar del que queda algún ejemplar a millón en el Centro de Arte Moderno de la Calle Galileo.

 

Passalacqua :love_letter: es el fenómeno que ha dado pie en Madrid a la moda caligráfica 2.0, al stationery más lujoso y cuidado, al más bello e inconfundible, pero también al inicio de una burbuja que ha convertido a la pija madrileña de panadera a escribana… Antes la pija quería romper lanzas en favor de los hidratos más ricos (en pleno apogeo Dukan esto era transgresión) y ahora se dedica a escribir sobres que nuestros ojos empiezan a sufrir porque no lo saben hacer y resulta penoso, inexperto, cutre, pobre y de perfil ínfimo. El gran maestro :love_letter: confiesa que ha notado el empuje de la “pija escriba” porque se vende barata y colapsa lo que el llama primera tarifa. Passalacqua tiene 3: económica, más cara y súper cara; dependiendo si la letra esté hecha con tintas directas o pluma inglesa y tintero. La técnica usada es determinante en el precio y el resultado final de un sobre que es una pieza única y que está lleno de amor, tiempo, dedicación física, mental y la formación continúa del profesional que lo tiene entre manos.

 

info heading

info content


 

Por eso Josie’s Journal ha elegido a Passalacqua :love_letter: para que cada mes esté en esta web firmando un cuestionario de 20 preguntas que nos aportarán datos desconocidos e importantes de personajes que nos lo den todo el rato y sin parar mes a mes… No es hora aún de descubrir las 20 preguntas pero sí que hemos dejado elegir al autor de la caligrafía una sola de ellas para que la responda. Esta es su elección y respuesta:

 

Cómo viviste la boda de los Príncipes de Asturias?

 

La viví con miedo. Llegue a Madrid apostando por una relación que al final no pudo ser, pero decidí quedarme y comenzar una nueva vida aquí, aunque al principio no tenía papeles! Con el tema de la boda, los cordones de seguridad se incrementaron y uno de ellos nos paró cerca de la Puerta de Toledo. Un coche de religiosas iba justo delante del nuestro y al verlas llegar no les pidieron la documentación; a nosotros nos metieron en ese saco y gracias a mis ojos azules creo que me dejaron pasar sin plantearse si tenía o no los papeles en regla. Al final arreglé mi ciudadanía italiana y también mis papeles aquí. Estoy feliz de estar en Madrid y vivir como un ciudadano más pero al escribir esta pregunta no he podido dejar de acordarme de aquel miedo que sentí en un día tan señalado…

 

No os perdáis la próxima semana el “EL PROUST DE JOSIE’S JOURNAL”, caligrafiado por este ser humano :top::top::top: y contestado por una estrella que no se queda atrás! Próximamente en www.josie.es :love_letter:

 

Fotografías: Jorge Algaba