Hola primavera

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Estaba rodando el “Armario de Josie” 📺💥📺 en Barcelona aquella primavera de 2010, cuando crecían los rumores que hablaban de una maravillosa tienda recién abierta cerca del Paseo de Gracia. Y claro, yo no me pierdo una tienda por nada del mundo y mucho menos si va precedida del entusiasmo de esas mujeres de las que me fío 100%.

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Así que me planté una mañana en la calle Provenza 290, en una preciosa casa modernista 🏰 en cuyos bajos se había mudado esta nueva firma, Magnolia Antic, y muy pronto lo haría Cortana, que entonces solo tenía la tienda del barrio gótico y hoy ya podemos encontrarla en ambos puntos.
Pensé que serían buenas vecinas porque Cortana (a quien ya conocía) y Magnolia Antic comparten el precioso edificio 🏰 y algunos puntos de delicadeza y buen hacer que las hace ser marcas únicas a ritmos distintos al resto de la moda.
Al bajar las escaleras de aquel local ya me invadía entonces un olor corporativo a naturaleza👃🌸🌸🌸🌸👃, a primavera, de esos que te atrapan y que te invitan a no salir de allí; además la vista se llenaba de blancos: los de las toallas antiguas restauradas, los del tul de seda que hacía de celosía en las puertas de los armarios que atesoraban el vintage más escogido (de Yves Saint Laurent a Pertegaz o Chanel) o algunas piezas de porcelana blanca y otras de marfil que salpicaban el espacio…

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Tenía que conocer más de aquel lugar donde además compré uno de mis gemelos favoritos, de esos que siempre que me pongo todo el mundo jalea 😂😂😂. ¿Quién podía haber creado ese espacio tan bien puesto y delicado? Una artista sin duda, porque hace falta mucha sensibilidad para crear una tienda así, que en 2010 era insólita y que hoy han copiado sin piedad tantas otras.

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Fue entonces cuando conocí a la responsable de Magnolia Antic. Se llamaba Tatiana Almagro, de una personalidad arrolladora pero pausada, que casaba perfectamente con el microcosmos que había creado para Barcelona. De un físico imponente por su altura y su belleza elegante, morena y huesuda (de esas bellezas que fascinaban a aquella editora de Harper’s que solía decir aquello de: “All is in the bones”); me explicó con todo detalle las coordenadas del mundo Magnolia Antic de entonces: recuperación de piezas únicas, espíritu de búsqueda y creación selectiva de nuevas prendas muy especiales👘🌸🌸🌸🌸👘.

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En 2010 era así y hoy nada ha cambiado pero si he de decir que todo ha crecido (a su ritmo slow Fashion, eso sí), y se ha expandido a otras ciudades, como Madrid que acoge una cápsula en PEZ, la mítica boutique de Regueros 15. Aquella idea de hacer piezas muy selectas👘🌸🌸🌸🌸🌸👘, la ha llevado Tatiana a rajatabla y si ya este invierno nos sorprendía con chaquetas de mezcla cashmere-seda, de un post-normcore de lujo que resultaba excéntrico, hoy nos trae una colección cápsula de primavera y un nuevo concepto que ha plasmado en este vídeo:

Y en una serie de prendas que no considera colección, sino “Ensayo”. Descubre en esta entrevista su razón de ser y sobre todo por qué Magnolia Antic puede cambiar tu primavera y tu vida:

Josie: ¿Cómo empieza Magnolia Antic? ¿Qué te movió a construir un microcosmos como este y cuáles son los elementos que lo componen?

Tatiana Almagro: Magnolia empieza como un proyecto muy personal, sencillamente quería compartir mi propio mundo, los objetos que me apasionan, los tejidos que toco con los ojos cerrados, por puro placer, diseños de personas que admiro, cosas de las que me rodeo. Quería apostar por productos de cercanía. Veo a mi alrededor artistas que hacen cosas fantásticas sin mucho reconocimiento quizás por el hecho de que están cerca. Me atrae muchísimo el “Made in Here”.

J.- ¿Cómo valoras la evolución de este proyecto? ¿Cómo ha calado en tus clientas su desarrollo y en qué punto se encuentra hoy?

T.A.- No hacemos colecciones sino “Ensayos” y eso son, cada uno mejora el anterior, aprendo de todos, mejoro, y mis clientes lo notan y lo aprecian. La “no descalificación de producto” en este mundo tan loco del retail me lo ha puesto difícil, pero empiezo a ver la recompensa. Tengo clientes que nos preguntan por prendas del primero o segundo ensayo!

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J.- ¿Cómo será esta primavera para vosotros? ¿Qué vamos a ver en el vídeo y en las fotos? ¿En qué se basa esta propuesta?

T.A.- He vivido estos últimos meses muchos cambios a nivel personal, cambios de paisaje, de colores, de percepciones, y muchos de ellos están reflejados en esta propuesta: mi reflejo favorito, el de las semillas, impresas en las sedas de este ensayo. El video, las fotos y la colección no tienen una intención o propuesta definida, hay mucha intuición y sobretodo mucha espontaneidad.

J.- ¿Cómo describirías a tu clienta potencial? Qué crees que tienen en común? Cómo es la mujer Magnolia Antic?

T.A.- La mujer Magnolia Antic es muy particular, no sigue tendencias, aprecia la artesanía y la calidad con la que mis prendas están hechas. Le encanta ser única, son listas en su consumo, apuestan por calidad y a-temporalidad, tienen mucha personalidad y seguridad en sí mismas!

J.- ¿Qué es lo que más te espanta de las calles 2016? Y lo que más te gusta?

T.A.- Vivo la moda de una forma muy contemporánea, lo que veo en las calles no me espanta pero me da cierta pena no ver personalidad. Creo que la industria de la moda está cambiando y que el modelo tradicional está en crisis, aunque tardaremos en verlo en las calles!

Lo que más me gusta ver en la calle son mujeres auténticas, que saben usar lo que les proporciona el mercado y el armario de su amiga, madre o abuela y lo llevan, reciclan y combinan de forma original, personal.

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J.-  ¿Has visto ya los desfiles con propuestas para el  próximo otoño? Con qué lado de esta anarquía tendenciosa te quedas? ¿Te ha gustado algo?

T.A.- ¡No he visto nada! Lo he intentado pero es algo que me contamina más que inspira! Prefiero mantener la frescura de la “no-experiencia”. En un proceso creativo creer que sabes mucho o disponer de mucha información a veces te limita.

J.- Dime un perfume y una canción 100% Magnolia Antic

T.A.- Lo que más me gusta es untarme de geles y champús naturales, de hierbas, de tierra, e ir oliendo a eso todo el día! Me encanta pensar que huelo a la naturaleza que me rodea. Aquí en Mallorca compro Tot Herbes. Y en cuanto a música, más que canciones mencionaría el trabajo tan bueno que se está haciendo a nivel nacional y que creo debería ganar en reconocimiento como por ejemplo Oso Leone o John Talabot, que los entendidos adoran pero en casa cuesta más.

J.- Y una celebrity que se asocie a tu marca

T.A.- Me cuesta pensar en ese término, asocio a mi marca a mujeres que admiro, desde amigas hasta artistas o intelectuales cuyo trabajo sigo. Me hubiese encantado vestir a mujeres como Maud Wagner, Emmeline Pankhurst, Mary Wollstonecraft,  Frida Kahlo y hasta Sor Juana Ines de la Cruz.  Y me encantaría ver mi ropa ahora en Kirsten Dunst y en Tilda Swinton.

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J.- Un deseo para esta primavera

T.A.- Un deseo personal, avance, avance y avance en la solución de las enfermedades que afectan la vida de los niños.
Pensando en mi trabajo, que ganen fuerza e influencia las personas que apuestan por un nuevo modelo de consumo, personal, local, de calidad y sobre todo, responsable.

J.- ¿Por qué Madrid para expandir tu marca y por qué Mallorca?

T.A.- Hago producciones muy pequeñas, no soportan una distribución mayor en términos geográficos y hoy en día los clientes son globales, saben lo que se está haciendo aquí y allá y te piden que te acerques. El objetivo con este tipo de acciones es ese, acercarme a clientes y por supuesto vender!

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Fotografías: Bárbara Vidal