La mejor medusa para el mejor Versace

Hoy en Josie’s Journal y dentro de la vocación de memoria histórica que persigue esta página desde su fundación punto com, inauguramos la sección #jocomomolaba para descubrir un tiempo y una estética muy felices que nos ayudan a no perder la perspectiva dentro del vertiginoso mundo digital, en el que el ultimo en llegar, dice molar y las masas caen rendidas sin replanteamiento:flushed:.

 

EB.TeatrizVoogue Italia_web

Elena de Borbón posa en el Teatriz de los 90’s para Vogue Italia (Foto: Sylvia Polakov)

Estas hordas de seguidores y K´s de cualquiera que se autodenomine elegante, experto y/o molón, no tienen la culpa… No hace falta delatar a los farsantes a lo Pequeño Nicolás, sino poner el foco :bulb::bulb::bulb: donde verdaderamente merece estar la luz para que todo el mundo disfrute de ella, compare y encuentre algo mejor… Y si para ello tenemos que bucear en la línea temporal en forma de “Hormigas blancas” de la moda, lo haremos sin dilación punto com:punch:.

 

Por ese motivo, llevo un tiempo intentando sacar esta nueva sección adelante, porque quería que la primera mujer y gran look de la historia de España en #jocomomolaba fuera uno de los que marcaron seriamente mis ojos infantiles, asociando el significado ELEGANCIA a un significante tan raséeeeeeeee como es Elena de Borbón Barucci , flamante Relaciones Públicas y cabeza (de la medusa) visible de Versace en España durante la mejor época creativa que experimentó Gianni vivo y esplendor de su marca: Los 90’s.

 

No ha sido tarea fácil recabar información porque a Elena, aunque sigue viva, parece que se la hubiera tragado la tierra… Quizás te acuerdes de ella porque aun siga grabado su lukazo en tu retina o quizás la conociste y te alegras tanto como yo de tenerla hoy aquí; pero lo normal es que la hayas olvidado, ya que hace años que la prensa también lo ha hecho y es que hace años que ella misma no recuerda nada de lo increíble que fue.

 

“Érase una vez la mujer más bella de todo Madrid. Érase una vez la prima segunda del rey Juan Carlos. Érase una vez la cara (y la cabeza, y las manos, y la voz, y la esencia) de Versace en España. Érase una vez la mujer de José Miguel Garrigues Walker. Érase una vez la madre de cuatro hijas. Érase una vez Elena de Borbón Barucci y su enfermedad. Érase una vez un Alzheimer con solo cincuenta años. Érase una vez…”

 

Así empieza Pedro Simon en su libro “Memorias del Alzheimer” el relato dedicado a Elena y a cómo comenzó a darse cuenta de que tenía esta enfermedad. Nos vienen de perlas sus palabras para situar esta figura, pero lo importante de ella aquí hoy es cómo y cuánto llegó a molar e inspirar a otras muchas españolas de los años Ochenta, cuando era PR de RODIER y de los Noventa como Relaciones Públicas de Versace. Ella fue la medusa que hipnotizó a la prensa española y al Who´s who madrileño para que se replanteasen hileras de imperdibles dorados, caras de Marilyn Monroe y un Rococó grecolatino que era muy moderno y muy colorido y también muy total… A lo largo de diez años de trabajo sirvió de link entre Madrid y Milán y a ella le tocó mandar aquellos catálogos de Penn, Bruce Weber o Avedon que hoy son joyas; pero también tuvo que sacar cinco hijas adelante, ser esposa perfecta de un apuesto alto ejecutivo y mantenerse en ese duro ranking de las más elegantes de HOLA! (entonces sí que estaba reñido…) del que no se bajó en una década.

 

Hoy os invito a repasar conmigo aquellos años de su vida pública con la ayuda de las declaraciones de los que la conocieron entonces y a través de estas fotos que he podido recopilar. Una de mis favoritas es esta :gem::gem::gem::

 

1991 Gianni Versace_web

 

Además nos comenta una de las protagonistas de la misma, la gran periodista de moda y belleza Lola Gavarrón, una institución punto com de esta profesión y magnífica escritora, que ha querido introducir así en la escena a todos los lectores de Josie´s Journal:

 

“En mayo de 1991 y en los jardines del restaurante Fortuny se entregó la XI Aguja de Oro a  Gianni Versace. Este premio fue creado por María Rosa Salvador, fundadora de Dafnis, para exaltar la figura del modisto que durante el año más hubiera aportado al mundo de la Moda. María Rosa tenía alma de mecenas y en vez de gastarse el dinerito en viajes prefería gastárselo en Premios como éste que significaron auténticos eventos para la consolidación de la Moda en España como elemento de cultura. Ella lo veía así y así se entregaron XXVII Agujas de Oro hasta 2006, los últimos fueron DSquared. En la foto aparecemos varios miembros del Jurado con la maravillosa e inolvidable Elena Borbón, alma mater de Versace en España y mujer que le dio a conocer en nuestro país gracias a su capacidad de llevarse bien con todo el mundo y vestir a Bibi Andersen (por la época se llamaba así) con ropa de Versace en películas de Almodóvar o llenar el concierto de Elton John (gran amigo de Versace) con sus amigas tan versátiles y amplias como ella misma. Una mujer caleidoscópica y súper capaz a la que sigo queriendo sea cual sea su estado actual. Siempre la recordaré con su maravilloso caos tan creativo como su gran corazón. De izquierda a derecha: Isabel Presyler está vestida de Versace con gran placer por su parte ; Yolanda Fierro de sí misma (otra extraordinaria mujer); María Rosa Salvador de Ungaro; Elena Borbón de Versace a muerte; Marisa Borbón de Loewe (siempre ha trabajado y muy bien para Loewe y ahora ve feliz como sigue la tradición su hija Alejandra) y esta señorita que os cuenta la foto con chaqueta de Pedro del Hierro y unos pendientes con la ramal del coral de Lacroix que entonces me encantaban y ahora me pregunto cómo podíamos soportar su peso. Y es que la moda evoluciona siempre y para bien. Ni que decir tiene que Gianni Versace disfrutó de lo lindo porque era un hombre expresivo y del Sur (Reggio Calabria). Y tan de piel como la propia Elena. Un bambino total!!!”

 

collage4

1.- Bodegón de Gilles Bensimon publicado en ELLE España en septiembre de 1991 con calzado de Versace, marca que comunicaba Elena de Borbón en España, promoviendo reportajes y contenidos de este tipo, entre otras muchas funciones.

 


2.- Recorte de prensa de “TRIBUNA” del 30 de marzo de 1992, correspondiente a un reportaje que agrupaba a ejecutivas aristócratas situadas al frente de la comunicación de marcas de lujo: Elena de Borbón en Versace, Melinda Rúspoli en Chanel, Beatriz de Orleans en Dior, Isabel de Hoyos y Martinez de Irujo en Armani y Simoneta Gómez Acebo en Cartier.

 

3.- Retrato de Elena de Borbón publicado en las páginas dedicadas a España dentro del Vogue francés en diciembre de 1981. La foto de Antonio Molina está dentro de un reportaje de Luis Berlanga titulado “Por todo lo alto”, que reunía a las mujeres raséeeeeeeeeeee del momento entre las que se encontraban Cayetana Alba, Lita Trujillo, Elena Figueroa Sartorius o Isabel Luque. El vestido de otomán rojo bordado con hilo de plata es de Pertegaz, el zorro de Nelsy Chelala y el conjunto de rubíes de la desaparecida y mítica joyería de Serrano, Gregory. Personalmente, me recuerda mucho a un modelo de reportaje que David de Rotschild solía hacer en esta misma revista pero con las grandes damas parisinas.

 

4.- Retrato correspondiente a un reportaje publicado en TELVA en noviembre de 1987, titulado “Las VIP trabajan en moda”, en el que Elena posa en su despacho cuando estaba al frente de la firma francesa RODIER y declaraba: “Precisamente por tu apellido te juzgan con mayor severidad”. Es una pena no poder reproducir el texto integro para que os empapéis del tono que tenían estos reportajes de moda en los Ochenta, solo dejaros un título introductorio en medio de las entrevistas que decía: “Lino y linaje” :joy::joy::joy:

 

collage3

1.- “Cuando una mujer trabaja fuera de casa, aprende a organizarse mejor y a llevar una vida más sana”, declaraba a la revista Diez Minutos en el otoño de 1986 y posaba vestida de Dafnis con tres de sus cinco hijas: Carla, Flavia y Olivia.

 

2.- Retrato de Sylvia Polakov en su casa para VOGUE ESPAÑA.

 

3.- Elena de Borbón y Blanca Suelves posan para la revista Marie Claire vestidas de Versace. La foto es de Sylvia Polakov que recuerda con cariño a Elena y me cuenta una anécdota divertida de una cena en la embajada de Italia con Gianni Versace: “Gianni quería conocer lugares canallas y peligrosos de Madrid… Y como yo era tan noctámbula, Elena se levantó y vino directamente a preguntarme a mi… Era mágica, sabía qué preguntar a cada cual y cómo preguntarlo… Irrepetible.”

 

collage5

 

1.- Envuelta en terciopelo y seda, gran mix de los Ochenta, desciende Elena de Borbón las escaleras de su casa para Diez Minutos en 1986.

 

2.- Campaña de Herb Ritts para Versace Jeans Couture 1991 con los nombres de las tiendas de Versace en España que Elena coordinó: Palma de Mallorca (lugar muy especial para ella), Calle Veri y Madrid, Calle José Ortega y Gasset, donde ocupaba el local récord de metros cuadrados entre las boutiques de la Milla de Oro. Próximamente la marca volverá a tener una Flagship STORE en el centro de Madrid (su única base ahora está en Las Rozas Village) y en noviembre abre en Paseo de Gracia de Barcelona.

 

3.- Elena posa para un número de HOLA! de junio de 1980, revista que meses después, en diciembre, elabora la lista de las españolas más elegantes del año y en la que alcanza el segundo puesto. En cabeza SM la reina Doña Sofía y detrás de Elena de Borbón completaban aquel TOP5: Bibi Salisach de Samaranch, la marquesa de Griñón (que en aquel entonces era Isabel Preysler) y Charo Palacios, condesa de Montarco. Durante años siguió encabezando esta lista sin bajarse del TOP10.

 

4.- Lukazo de Elena vestida de Versace, para acudir al funeral del escritor Juan March en mayo de 1992, año en que volvió a despuntar en la lista de elegantes de HOLA! Sin salirse del TOP10

 

5.- Con Marisa Yordi de Borbón, casada con su primo hermano Alfonso y también vinculada a la moda a través de Loewe, firma de la que era consejera.

collage1

 

1.- Junto a su amigo Miguel Bosé pre-Directo 90, que atracó su velero “Amir” en Palma de Mallorca durante el verano de 1989.

 

2.- Parejón punto com el formado por Elena de Borbón y su marido, José Miguel Garrigues Walker. Así comenta su hija Carla Garrigues de Borbón esta instantánea para Josie´s Journal: “Enamorada de su marido hasta la médula, y muy compañera. Un anécdota curiosa es que Elena seguía a su marido, siempre… Pudiendo utilizar el espacio que Versace tenía en la tienda de Ortega y Gasset, prefería estar con “Michu” (así llamaban a José Miguel, sus amigos), y cada vez que éste se cambiaba de oficina, Elena y su secre Cristina , tenían un despacho junto a él…”

 

3.- Elena posa espléndida para Sylvia Polakov en una sesión privada en que su rostro de belleza antibloggeriana es espejo de un alma que el psicólogo Pedro Simón definía así en su libro“Vital, hiperactiva, enérgica, despistada, afectiva, animal, poliédrica. Y desnuda en medio de tanto tul…”

 

4.- Retrato de Gianni Versace, realizado por Tizziano Magni para un reportaje titulado ¡Viva Versace! Y que fue publicado en Marie Claire España en su número de junio de 1991, cuando Elena de Borbón era Relaciones Públicas de la firma italiana y promovía este y otros contenidos (sigue punto 5).

 

5.- Como esta editorial de moda de la revista ELLE España, firmada por Gilles Bensimon, con total look de Versace (septiembre 1991).

 

6.- Elena y Katia Guerrero (amiga muy querida común:heart:) disfrutando de una noche estival de Palma de Mallorca en casa de Marta Chavarri. Katia ha querido recordar para Josie’s Journal a su querida amiga y nos ayuda con sus palabras a trazar el perfil de esta mujer verdaderamente raséeeeeeeeeee: “Elena era mágica, eclipsaba y dominaba toda la escena pero además sin pushing… Era puro charm y elegancia sin estridencias, creo que por ese motivo Donatella la odiaba porque Elena era cero Donatella: cero vulgar, cero ordinaria y claro, a Gianni se le caía la baba! La adoraba, la idolatraba… Se deshacía con Elena y eran verdaderos amigos. El día que llamaron a Elena para comunicarle la muerte de Gianni, yo estaba con ella, curiosamente en una tienda de ZARA (risas), y aquella tarde de verano de 1997 no la olvidaré jamás porque recuerdo a Elena rota ante la noticia, tanto que llegó a desmayarse…” Poco tiempo después, en los desfiles de París de otoño de 1998, Elena se pierde por la ciudad y no sabe volver a su hotel, ni sabe dónde está… Algo sucedía en su cabeza y no había vuelta atrás :sweat:.

 

collage2

 

7.- Polaroid de Elena de Borbón, marcándose un “On the phone” en la cabina del Hotel Ritz. Otro selfie es posible… :raised_hands::heart::raised_hands:

 

8.- Elena junto a su hija Carla Garrigues, que la recuerda así hoy: “Esta foto fue tomada durante los desfiles de Milán, no me acuerdo exactamente del año. Recuerdo que lo pasamos fenomenal. Fuimos a una cena espectacular en casa de Gianni, qué maravilloso palacio!!!!!! Qué maravillosa carga de excesos en mobiliario, decoración, invitados… Me quedé impactada de ver a mi madre en acción con toda la prensa española, que la adoraba. Creo que no hay nadie que no diga cosas bonitas de Elena, mi madre, una persona llena de amor, es lo que mejor puede definirla. Supo hacer las cosas bien, en una época en la que trabajar y cuidar de cinco niñas, no era fácil. Le cogió por sorpresa, a ella y a todos los que la rodeábamos una desgraciada enfermedad que borró sus recuerdos. Sigue con nosotros, de otra manera pero ahí sigue. Después de 14 años. Es una lucecita preciosa que nos acompaña. Así es como defino a Elena, MI MADRE, como una luz elegante, discreta, divertida, disfrutona, perfeccionista, estética, guapa, exquisita, no dejaba indiferente a nadie… Enamorada de su marido y de sus hijas, apasionada en su trabajo. Pasión, que me inculcó a mí…”

 

9.- Elena posa en su jardín para un reportaje publicado en la revista FUTURO.

 

 10.- Antonia Dell´Atte, Carmen Martinez-Bordiú, Elena de Borbón y una amiga, surcando los mares junto a Michu Garrigues Walker.

 

11, 12 y 13.- Versace excelso en las páginas de Marie Claire España de Junio del 91. Este fue el Versace de Gianni y de Elena, páginas de oro para la historia de la moda y el estilo de vida de los años 90´s #jocomomolaba.