LIF Week 2013

Si hay algo que verdaderamente nos lo da de los países emergentes son sus pasareleas emergentes también. De la de Lima no puedes perder la pista de ocho diseñadores, de Agatha haciendo las Américas y de un aspecto muy “saludable” al cierre de cada desfile. Estos son los 10 imprescindibles de Lima Fashion Week.

 

11

 

 

Fotos: Ugo Camera

 

1.-  NOE BERNACELLI: TODO AL TRANSPARENTE

En LIF Week los últimos serán los primeros. Y es que Noe Bernacelli fue el último en desfilar pero se ha hecho con la cabeza de este ranking por su dominio de los encajes y el homenaje a las transparencias de más alto nivel. Sólo podía venir de Lesage este aventajado couturier que tan bien ejecuta los giros de tuerca al encaje; resultando una mujer a medio camino entre Alfredo Villalba y Valentino. Para acabar de conquistar al público asistente tuvo la deferencia de cerrar el desfile y la LIF Week con un vestido de novia… Como es de ley!

 

1

 

 

2.- ROGER LOAYZA

Me encanta el sentido literal total que varios diseñadores del Perú aplican entre mensaje de la colección y la colección misma. Me explico: la colección tiene un mensaje y este es llevado a la ropa TAL CUAL!  Entre ellos destaca Roger Loayza que trata el desamor en su colección para el invierno que viene. Si hay llanto, las modelos aparecen maquilladas con rimmel corrido ¿Que necesitas aferrarte a un cojín para no tirarte ventana abajo? el cojín se convierte en una cartera ¿Que sientes que estallas en mil pedazos? pues los pedazos son espejos que se aplican a un minivestido… Y así hasta reflejar el mensaje literalmente! También sacó reminiscencias boyfriend en camiseros interesantes y varios metalizados plata, combinados con azules claros y blancos, en una colección comercial para público joven.

 

2

 

 

3.-  AMARO CASANOVA

Otra interpretación literal que esta vez viene en forma de homenaje a una fiesta mágica que España comparte con este país: La Virgen de la Candelaria. Casanova recrea el atuendo de “dándolo todo” que las mujeres de su tierra natal gastan para esta celebración y el resultado son mantos bordados (tipo Manila), materiales especiales para ocasión festivocelebratoria como el gazar o la seda brocada y bordados que adornan vestidos como este de novia, que recrea el que lleva la mismísima Virgen de la Candelaria. De lo mejor, los complementos y sobre todo los pendientes cuadrados,  de espejo y en colores muy discotequeros. Descontextualizados y con una camiseta básica pueden ayudar a marcarte más de un tanto today.

 

3

 

 

4.- ANNA G. 

Una de las propuestas mejor hiladas de la Lima Fashion Week. Colores complementarios, suaves y bien combinados con negro, looks de día interesantes y noches resueltas con vestidos más cortos por delante que por detrás, con efecto cola y doble faz: estampado al frente y negro para la espalda; que se redondea felizmente en salidas como la que ves aquí.

 

4

 

 

5.- BASEMENT

Es la marca joven más potente del Perú y presentó un desfile súper pensado, bien montado visualmente y de nivel, Maribel. Retoma un tema capital de esta primavera que acabamos de comenzar, el OP-ART, y prolonga esta mirada sixties una season más. Gráficos blanco y negro por doquier, apparel de rayas multigrosor combinadas, minivestidos ribeteados y otros (mis favoritos) cuajados de pailletes. Un buen trabajo muy comercial dedicado a fans del optical o a aquellos tardíos desovedientes que se suman a esta moda cuando Vuitton explora otros derroteros.

 

5

 

 

6.-  SITKA SEMSCH

Una idea clara para un mercado claro que está a sus pies: Rusia. Kilómetros de vapor, tejidos ingrávidos, aberturas que dejan ver las piernas y aplicaciones metálicas para adornar escotes o pecheras. Yo me quedo con el look disonante de esta colección y que además es el más invernal: Un conjunto de pantalón y top de punto color teja que combina con tafetán verde esmeralda, lo puedes ver la foto de la HOME de Josie´sJournal que abre este ranking.

 

6

 

 

7.- AGATHA RUÍZ DE LA PRADA

¿Qué le queda por conquistar a esta mujer? Nada! Solo resolver la sucesión del imperio Agatha que espero y confío caiga en manos de Cósima Ramirez, para nuestro bien y el de toda la humanidad. Su estilo consolidado después de más de tres décadas, se exhibe por el mundo y se expande comercializado en mil y un enseres para la vida diaria que se llena color, corazones o estrellas. La colección que trajo a Lima era infinitamente más comercial que la que presentó en MBMFW (Link vídeo entrevista mía), pero llena de ideas top como el uso de la diadema para la mujer del S XXI. El canto al terciopelo que propone para el invierno que viene, dio la cara al final del desfile para hacer sello de marca, poner una pica en Lima y conquistar al público asistente que en América está súper a favor.

 

7

 

 

8.- ELFER CASTRO:

Un debutante en LIF Week que se hizo con los comentarios más apasionados (para bien y para mal, como tiene que ser…) desde su minuto cero. Presentó una performance ancestrogaláctica (como muy Romain Kremer de juventud… ) que recreaba el temazo del Señor de Sipán, un gobernante del s. III anterior a los Incas. Rostros cubiertos por medias ( un imprescindible para el “dar que hablar…” ), ojos tapados con espejos redondos y más allá de todo esto materiales de punto preciosista que envolvía el cuerpo en forma de capa,  de cardigans o de patchworks en colores tierra. Una mirada a las raíces ancestrales de su cultura que nos ha dado piezas importantes para sacar de contexto y plantear un invierno de fibras naturales y terracotado.

 

8

 

 

9.-   JESSICA BUTRICH

La ecuación es tan auténtica (por fiel a su estilo y clientela) como cierta: Luella+Paul&Joe=Butrich
Y es que esta pelirroja pizpireta y naif, da su dosis de pizpiretismo y naif a una legión de fans que piden microcosmos pizpireta y naif a raudales. Y claro, exito asegurado con collares de metraquilato negro que reproducen la leyenda “MIAU” sobre dos gatitos negros que protagonizan un minivestido de punto blanco. También saco piezas de print animal entre leopardo y huella de gato (que no herida…), casquetes animalizadores con este mismo motivo y conjuntos sixties para una amante de los primeros sesenta. Vintagismo muy bien resuelto y nostalgias bien armadas que además venían subidas en los mejores zapatos que he visto sobre esta pasarela.

 

9

 

 

10.- LOS SALUDOS 

Muy fan de los saludos en LIF WEEK. Viva la autenticidad del Perú en este tema y ojalá no cambien aspectos así que hacen de LIF WEEK  una cita única. A ver si con el despegue que va a pegar esto nos volvemos vergonzosillos a lo Miuccia Prada! Aquí se sale a saludar y agradecer dándolo todo: equipos numerosos al completos, salidas con miembros de la familia, con las hijas y siempre cruzando la pasarela por entera, en plan OT de Carlos Lozano… Mi favorito sin duda, Elfer Castro y la mirada azul que dedicó a la prensa y asistentes: priceless.

 

10