Magia blanca para un Halloween naranja

Hoy el espíritu de los mejores Halloween pasados visita Josie’s Journal de la mano de Carmen Valiño, impulsora junto a su hermana Mayte de esta fiesta en un Madrid de los 90’s poco dado a al “Trick-or-treating”🎃👻🎃Descubre aquí como estas dos hermanas inyectaron su magia blanca 🎆 para disfrazar al Tout-Madrid de negro y naranja🎃🎃🎃, logrando además que las dudas existentes entonces entre champán y cava quedasen disipadas para siempre… 🎃👻🎃

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Después de unos cuantos años en la moda, puedo deciros que en esta profesión (igual que en todas y como en la vida misma) hay seres malignos, cuchillos 🔪🔪🔪 y guadañas que se clavan por la espalda cuando menos te lo esperas, gentes de espíritu tenebroso 👹 que han dado lugar a tantas leyendas a cerca de la lícita competencia en una de las industrias más competitivas que existen. Pero también os digo que en la moda existen los seres puros, las hadas madrinas, los magos con capacidad de creación infinita y con un don especial para hacer a la gente disfrutar y en definitiva dar felicidad… 🎆! De todo ese grupo que no puede merecer más la pena existe una reina sin duda que es la bruja del este vestida, como no puede ser de otra manera, de PRADA!👸 Se llama Carmen Valiño y es de sooooooobra conocida por los círculos de poder fashion pero quizás no tanto por el público de K’s, ya que ella sobrevuela el digitalismo y casi todas las vulgaridades de esta vida: ” Soy una mujer fundamentalmente feliz y agradecida. Desde pequeña soñé el sueño de la moda y desde entonces, a día de hoy, no he hecho nada que me aparte de esta pasión  ni de sus actores con amor filantrópico . Estudié Periodismo, tuve mis inicios  en RTVE y a los 26 años empece como jefe de prensa y Relaciones Públicas en LOEWE. Después, 20 años como directora de comunicación para España de tres marcas del Grupo LVMH: Loewe, Guerlain y Veuve Clicquot Ponsardin”

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Con Paula Vázquez y Livorno García.

Estas dos últimas marcas las llevaba junto a su hermana Mayte Valiño que era tan hada madrina mágica como Carmen, y digo era porque hoy nos contempla desde una dimensión mejor y seguro está celebrando una fiesta infinita. Por eso tengo que agradecer a Carmen que se haya lanzado en solitario a recordar para Josie’s Journal y Harper’s Bazaar digital este Halloween que crearon juntas y haya podido dedicarnos el tiempo libre cero que tiene, ya que actualmente dirige su propio estudio de comunicación, cuyo nombre habla también de magia blanca: MERLIN. Desde este despacho ha lanzado en España marcas internacionales tan bonitas como Missoni, Ermanno Scervino, Andrew GN, Roberto Cavalli y ahora Silvia Tcherassi.  Españolas  como Perodri , Tot-Hom, Cortana… Además de colaborar desde hace tres años con el Grupo “¡HOLA!” en nuevos proyectos de Imagen, RRPPy Eventos especiales.”

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Las hermanas Valiño junto a Modesto Lomba interpretado para la ocasión.

Este Halloween pionero que recordamos hoy fue una fiesta de empuje, de reivindicar su celebración en un país que a día de hoy sigue pensando que ” Celebrar Halloween es como si en Wisconsin bajasen en romería al Cristo de los Faroles por el Mississippi…” y las hermanas Valiño con su burbuja de buena energía y el infinito ingenio que han llevado a cada momento de sus vidas, consiguieron que se convirtiese en un clásico y en uno de los grandes fiestones de la capital: “Todo empezó en París… Mayte y yo acudimos a una reunión internacional de RRPP/Comunicación y tal cual nos proyectan la fiesta de Halloween que habían hecho el año anterior en Nueva York, Paris, Londres, Tokio y nos proponen hacerla en España. Aquellas fiestas sólo tenían como hilo conductor el naranja y negro, antifaces y el gran mundo porque estaban hechas con una marca top -conocida y reconocida en esos países- y gran budget. En  aquellos tiempos, en España la palabra Champagne  significaba Cava (mi hermana y yo no habíamos hecho aún el recorrido necesario en comunicación que separa el uno del otro. Fuimos pioneras en crear una estrategia de imagen en nuestro país para una marca como esta) aparte de que NADIE sabía escribir ni pronunciar Veuve Clicquot, por no hablar de que nuestro presupuesto era prácticamente nulo… Flipamos y meditamos . Siempre nos ha movido el espíritu lúdico y el deseo de romper moldes. La propuesta  nos  sorprendió como te sorprenden los grandes amores: sin maquillaje! Y además, comenzando nuevo recorrido con Guerlain donde todo era muy “comme  il faut”  y esto podía ser muy disonante. La verdad, la propuesta se las traía, aparte de que nos parecía horrenda la posible asociación a Halloween de monstruos y fantasmas en plan vulgar ya que la distancia entre los dos es corta… Rápidamente nos dimos cuenta  de que sólo iba ser posible  con una idea-proyecto-plan claro y sofisticado y, por supuesto, con el apoyo de maravillosos amigos entregados…”

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Mayte con Rappel que no renunció a su look habitual para acudir al Halloween.

¿Cómo iban a conseguir estas dos hadas meter en el Palace a tanta gente reacia a celebrar algo que en sus cabezas era hortera? ¿Cómo derribas esas barreras ideológicas que chocan incluso con el sentido del ridículo, lo fantasmagórico y con un dresscode tan complicado y necesitado de producción? Así nos lo cuenta Carmen: “Como San Agustín cuando decía  “yo soy dos y estoy  en cada uno de los dos por completo” pues igual,  pero las dos. Mayte se decantó por  los orígenes celtas de la celebración, la renovación espiritual, la mística y los duendes, y yo, por los  rituales de felicidad en los que la música, el fuego y la gastronomía dulce y vegetal colmaban los deseos humanos para alcanzar el estado más puro. Ya teníamos nuestro  “que”. Ahora, sólo nos  quedaba encontrar todos los “ cómo”… ¿ Y cómo?, nunca mejor dicho, pues con nuestros amigos! Sin ellos habría sido imposible.  Ni en siete vidas más podré agradecer su generosidad. La fiesta fueron ellos. Agatha, Chus Burés, Modesto Lomba, Pedro Morago, Antonio Alvarado, Montesinos, Amaya Arzuaga, Miguel Palacio, Fernando Lemoniez, Sara Navarro, mis compañeros artistas de Loewe, Cheska que peinaba, Guerlain que maquillaba, Pedro Trapote (sin Pachá y Joy Eslava jamás la dimensión de las fiestas); Samantha (entonces empezando), Tomas Herranz (chef etoile) que hacia todo tipo de pasteles vegetales y que nunca llegó a entender que nada “muerto” podía estar en la mesa esa noche. Y el elixir mágico: Las burbujas de Mdme Cliquot.

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Carmen Valiño con Beatriz de Orleans

Entre el primer Halloween y el último hubo un camino en el que todos ganaron la batalla al miedo. Al principio  no venía nadie conocido, famoso quiero decir, pero nuestros amigos de la Moda consiguieron que aquello fuera un discurso creativo luminoso y feliz. No hicieron falta famosos, pero claro, sólo se publicaba en Moda  o en sociedad que es para lo que estaba concebida la fiesta. La fase siguiente era hacer que algo tan original y tan  bonito llegara a publicarse en ¡Hola! porque eso significaría que habríamos tenido éxito. Si no sales en ¡Hola! no existes… Ese si que fue un duro reto. Además, para ello, eran fundamentales las celebrities y un espacio como el Palace. ¡Y nosotras casi sin budget ! Como nuestro discurso era que se trataba de una fiesta de lujo había que proteger la poesia y, por supuesto, a nuestros invitados, evitando cualquier situación del “frikismo” que  en aquel entonces se había apoderado de determinados medios televisivos…”

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Con Miguel Muñoz Yusta y del Álamo, de la Fundación Fernando De Castro.

Trascender en ese BOE llamado ¡HOLA!, consolidarse como una de las fiestas del año y hacer que los personajes del Madrid de finales de los 90’s acudieran era el próximo paso y así lo recuerda Carmen Valiño: “Esto sí fue difícil. Era la época en la que ya empezaban los contratos y, además, ninguna guapa quería aparecer disfrazada o en algo que no estuviera claro. Recuerdo con cariño cómplice que muchas de nuestras amigas “celebs” desaparecían esos días. Había que tener muy bien amueblada la cabeza para participar en esto que, además, era mediático por lo extraño, aunque, debo decir,  que todos los medios nos trataron con respeto y alucinaban porque, la verdad, es que no se entendía si no como una fiesta de disfraces… Personajes importantes de la política, la sociedad y la cultura nos apoyaron viniendo disfrazados y con la mejor de las entregas. Cuando la fiesta ya llevaba unos años tuve que pedir favores y aprendí a no hacerlo nunca más. Lo mejor que recuerdo y que jamás olvidare fué el apoyo generoso y  desinteresado de  nuestros amigos que siempre han estado y estarán  en nuestros corazones. Algunos de ellos muy celebres entonces y hoy, jugaron con nosotras este sueño…”

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La princesa Beatriz Von Hardenberg-Fürstenberg con sus hijas Olivia y Cristina de Borbón.

Y claro, os podéis imaginar la cantidad de anécdotas derivadas de la preparación y celebración de este Halloween negro y naranja… Pedí a Carmen que me contase algunas: “La primera anécdota bonita fue en Reims, cuna de Veuve Clicquot.  Mayte y yo nos vinimos en el avión cargadas de telas de banderas de la marca , chapones, cintas y todo lo que veíamos que luego cosíamos a nuestros vestidos. Allí flipaban. Creo que pensarían “España es diferente”. ¡ Pero claro que lo somos!. No nos gana nadie a alegría de vivir y a ingenio.

Otra anécdota  recurrente que recuerdo  es que los taxis no nos paraban. Un día, a Emilio Carcur, amigo y propietario de Thai Garden, le recuerdo perdido por el Palace jurando a los de seguridad que venia a una Fiesta. Finalmente tuvimos que ir a buscarle. También, recuerdo a amigos, especialmente en la primera y en la segunda convocatoria, que nos hacían salir a la puerta para jurarles, ellos metidos en sus coches, que  su “ look” era estupendo  y  que todo el mundo dentro  estaba disfrazado… (Risas)

Las anécdotas mas bellas son los amores que nacieron en nuestras fiestas. El amor sobrevolaba todo y nosotras hacíamos juegos para que así fuera…”

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Gran collage de caras invitadas al Halloween entre las que se encuentran Paula Vázquez, Ignacio Salas, Mª Luisa G de Linares y Elio Valderrama.

Como decía al principio, Mayte y Carmen han llevado su ingenio y sensibilidad a cada fiesta que han hecho y aún hoy, cuando visitas a Carmen en su casa o su estudio, más allá del Baccarat o sus Christian Lacroix para Cristoffle, reina siempre su burbuja energética que te envuelve y que es el hilo del que ha tirado todo este tiempo para atraer a todo el mundo que mola hacia su propio mundo y así recordaba conmigo alguno de esos grandes momentos: “Bueno, justo el 160  Aniversario de Loewe, no puedo hacerlo totalmente mío. Tuvo mucho de mí , claro, pero fué fruto de un magnífico equipo y personas sabias. Hay otras fiestas como el 200 aniversario de Guerlain o la Primera de Loewe Hombre que todavía hoy alucino al pensar como sucedieron… Esas si que surgieron de lo más profundo de mi ser. Es verdad que, a día de hoy, mi vida profesional tiene mucho que ver con el diseño de fiestas. Y por ello siento una gran felicidad. Intento mantener a salvo mi pureza y mi conocimiento sensitivo a la hora de enfrentarme hoy a nuevos códigos, pero, en realidad, no echo nada de menos. A quién si echo de menos cada día  es a mi hermana. En su ausencia he tenido que ser las dos,  pero me falta.

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Mayte con María Teresa Vega (Fundadora de Ascot, tienda que trajo a España Chanel y Vuitton) y Cuca Gotor.

Quizás, si me preguntas sobre las fiestas a las que asisto ,te diría que participo con mi mejor actitud y como sé lo que cuesta hacerlas soy cómplice de quien organiza. Lo que sí debo decir es que hoy todo el mundo hace fiestas y el intrusismo en este territorio es grande y ademas opinan demasiadas voces que de esto no saben, con lo que se dificultan mucho el resultado puro y feliz. Las fiestas no deben pertenecer a los departamentos de Marketing ni estar en manos de cualquiera. Hacer una fiesta es regalar el recorrido sensorial del ideólogo y saber unir todas las artes necesarias para la misma: cocina, música, vino, paisajismo, interiorismo, iluminadores… Es la máxima expresión lúdica de imagen de una compañía y como tal debe respetarse y encomendarlas a gente que de verdad sepa de esto. Hablo de Fiestas especiales de Imagen, artesanales, no de grandes eventos, que eso ya es otra cosa.

Por otro lado ,sobre la adopción de ideas foráneas creo  que en España cualquier idea es bienvenida. Para pasar a una adopción con larga vida es fundamental que tenga duende, genio, estilo…por lo demás, los españoles somos espíritus libres y abiertos. Participamos con alegría en todo, mira El Rocio, La feria de Sevilla, etc. Ademas, la globalización también sirve para abrir nuevos códigos estéticos. Sólo hay que cuidar los detalles naturales y adaptarlos. Que parezca natural. Adoptamos todo. !Es un gusto!

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Jorge Javier Vázquez, Margarita Kramer (en su día directora general de Moda del Centro Nacional de promoción de Moda), Karmele Marchante, Ignacio Salas y Mari Luz Peinado, Directora del Club de las 25.

Y después de estas declaraciones cargadas de generosidad intelectual para todos aquellos que dicen saber organizar fiestas, quise pedir a Carmen una “mascletá” consejera definiendo los ingredientes necesarios para hacer que una fiesta sea perfección: “Dos son los ingredientes fundamentales: querer al otro como a ti mismo y volcar todo tu conocimiento quinestésico en el proyecto. Importantísimo el sentido del humor y no dar demasiada importancia “afectada” a algo que en realidad es lúdico. En este caso interesante pensar que el dinero sirve para extender la libertad y si quien hace la fiesta es sabio, con buen budget la hará mejor y eso es igual a inolvidable. Siempre hay que pensar en los invitados y en ser fiel a la marca  que decide hacer la fiesta.

En realidad, las firmas  somos las personas que en ellas trabajamos. No nos pertenecen, pero en su paso por nuestras manos, la única misión que tenemos es que continúen en su recorrido ascendente  por este planeta y su historia, y claro, compartir esa emoción con el entorno.

Cuando llega a tus manos una marca como Veuve Clicquot , te encuentras ante el amor a la tierra, una larga vida llena de glamour y  la historia de una gran dama empresaria cuando las mujeres no “existíamos”. Todo esto unido a una situación o mejor dicho, adjetivo que me arrebata: extravagancia.

Este Halloween,como todos compartiré mi filtro de amor favorito con amigos. El naranja y el negro serán los colores rituales pero en la intimidad… ”

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1.-María Teresa de Vega ,Javier Lazareno (interiorista ) y Carmen Valiño

2.- Helen Lindes y su sucesora como Miss España 2001, Lorena Van Herdee

3.-Helen Lindes

4.- Roberto Alvarez,Director de Loewe Hombrey la fotografo, Sylvia Polakov❤️

5.- Patricia Olmedilla, Duquesa de Terranova y Paloma Segrelles

6.-Emilio Carcur (propietario de Thai Garden)

7.- Beatriz de Orleans con Carmen Valiño

8.- Juncal Rivero que acudió como bruja del norte

9.- Helen Lindes, Lorena Van Herdee y Juncal Rivero: trío de Misses

10.-Chicos equipo de  Agatha R de la Prada, entre ellos Antonio Martinez Beneyto y Cristina Palomares

11.- Diseñadores de Loewe, entre ellos Guillermo Torino

12.- Estela Pradanos Valiño, probablemente la rubia más lista del planeta, con un grupo de amigas

13.- Sheila Loewe ,Valeria Loewe y Juan Miguel Antoñanzas

14.- Cuca Gotor

15.- María Zurita de Borbón

16.- Amaya Arzuaga

 

Este post es un homenaje de Carmen Valiño dedicado a la memoria de su hermana Mayte, que junto a ella creó la fantasía de Halloween que hemos recordado hoy. Millones de gracias por haberlo hecho para Josie’s Journal y Harper’s Bazaar digital❤