Hace unos días, cuando traíamos a Josie’s Journal las peripecias fashion de Sonia Rykiel en forma de obituario, veíamos cómo había tricotado mensajes en sus jerseys de punto👚👕👚. Y fue precisamente así cuando este pasado #fashionmonth primavera/verano 017 que acabamos de acabar, su firma la homenajeó en París con un mensaje escrito en una serie de tops que recorrieron la pasarela:
No fue el único mensaje que vimos este mes, porque el top con mensaje en punto o algodón 👚👕👚 se ha colado en otros diseñadores como Haider Akerman que reclaman silencio:
O en la primera colección de Maria Grazia Chiuri para Dior pidiendo igualdad, feminismo y proclamando a los cuatro vientos cuánto ama la nueva casa que acoge una nueva etapa que -a pesar de los mensajes escritos-, comienza con reminiscencias de su pasado en Valentino:
Pero los primeros en rescatar todo esto de la camiseta con mensaje fue el colectivo “Vetements” en su colección para este otoño que vivimos ya de pleno en las que declaraban su amor por Justin Bieber o decían algo así como “Tonto el que lo lea” a un espectador ansioso por hacerse con esa prenda al módico precio de 700€ (pues sí, hay que ser un poco tonto para gastar esta pasta en algodón con hombreras… :-S):
Y alguno pensará que debería decir esto con permiso de THRASHER y su logo ardiendo, pero es que lo que vuelve realmente es una idea plasmada en una frase o una palabra con un espíritu reivindicativo que va de una declaración de amor a un cambio de rumbo en el estado de las cosas:
Y es que el auge de estas camisetas que vimos en décadas anteriores a los 80’s en palabras escritas o logos como es este ejemplo de “Qui êtes-vous, Polly Maggoo?” de Willian Klein:
Adoptaban a partir de 1984 ese espíritu reivindicativo del que hablo y que les hará llevar a las prendas un mensaje claro que ha sido pasaporte para perpetuarse de un modo u otro en la moda desde entonces.
Tuvo que ser la diseñadora y “Activista Fashion” (término que llevamos utilizando en este blog desde 2013 y ahora copia alguna que otra directora de revista sin inspiración punto com) 👊🏻👗👊🏻 Katharine Hamnett, la que convirtiera a sus camisetas en grupo de presión con su colección para 1985 “Choose Life”, que le llevó a coronarse como la reina del marketing de guerrilla fashion y colarse en todos los periódicos con apariciones como esta:
En las que reclama su odio a los misiles Pershing o el intenta concienciar de la importancia del voto con cabeza:
O la alusión recordatoria de elementos básicos para la higiene sexual:
Desde entonces ella es la indiscutible reina de esto, no solo por la fuerza de sus mensajes sino por su contundencia y coherencia estética que hoy ha inspirado a Vetements, a IDEA Ltd o ha despertado se segunda colaboración-homenaje con la marca inglesa YMC que ha presentado su segunda entrega para este otoño:
Que junto a los mensajes de Sunney:
Se han convertido en los más apetecibles de un 🍂 otoño 🍂 que nos recuerda aquello de que un look siempre es un mensaje, pero un mensaje entre líneas… 😏 Y para tiempos que requieren mensaje directo se usan camisetas sin claves, con un mensaje potente y claro, eso sí: las que han triunfado siempre siguen una estética igual de potente porque está claro que la revolución será estética o no será! Así que prepárate para un año nuevo lleno de revolución y de mensajes que salen alto y claro del algodón.