Olimpo IT GIRL

collage_vicente_gallart

Collage de Mapi Vidal

En la moda de hoy hay tannnntas palabras manidas, tantas que han perdido su significado por su uso indiscriminado… :sweat::sweat::sweat: ¿Qué me decís de Glamour, chic o de la que hoy nos ocupa: IT GIRL :princess:? Es que se asocian a significantes tan distintos que la gente tiene mucho cacao mental :cyclone: con todo esto y estas palabras entran en un furgón muy oscuro del lenguaje moda… :persevere: Menos mal que prestigiosos periodistas y colegas de esta profesión como es el gran Vicente Gallart, no hacen uso indiscriminado del lenguaje y a cada significante le ponen su palabra :earth_africa::arrow_right::black_nib: o nos prohiben usar al tuntún términos tan difíciles, denostados y reservados a unos pocos, como es ICONO.

 

Ahora nos ayuda con “Irresistibles”, su nuevo libro :green_book:, a descubrir la realidad que hay detrás del término IT GIRL :princess:: qué significa esto en realidad, requisitos, figuras importantes que han servido para implantar nuevas modas y usos. La verdad es que no se ha dejado ni una y el repaso parte de aquellas aristoperras, ricas y famosas que no se conformaron con derivar el corsé y profundiza la explosión de los 60’s hasta llegar a nuestros días. He querido preguntarle por lo que encontraremos en el texto que sale a la venta mañana, por las IT GIRLS de ayer, hoy y siempre y por supuesto por cosas suyas que me interesan a mi y a todos:yum:

 

libro_vicente_gallart

 

 

Josie.- Querido Vicente, antes de nada, enhorabuena por tu libro que tras 100×100 Naty nos traes un repaso de los iconos de moda femeninos que nos han inspirado los últimos cien  años. Ahora, ¿Cómo ves el panorama de iconos de hoy? (Aunque no me dejes decir icono, como reza tu web: www.nodigasicono.com) ¿Cómo ves el percal?

Vicente Gallart.- Lo veo muy monitorizado. Las it girls actuales ya no tienen la espontaneidad y la fiereza de aquellas que triunfaron en los años 60, 70 u 80. Están demasiado atrapadas por estrategias de marketing que no les dejan ser ellas mismas. De entre todas, creo que solo Cara Delevingne está tratando realmente de luchar por defender su personalidad propia.

 asd

J.- El concepto IT GIRL es un cajón de sastre :collision::collision::collision: en el que caben mujeres tan cursis como Olivia Palermo y mujeres con tanta fuerza como  Estefania de Mónaco, Twiggy o Barbara Hutton. ¿Cómo contemplas este hecho?

V.G.- Es cierto. Hay it girls para todos los gustos. Pero no creo que el concepto sea un cajón de sastre. Para ser una de ellas hay que tener “eso” que cautiva al instante, que fascina a la opinión pública y que llama la atención poderosamente. Y “eso” puede ser de muchas maneras.

 asd

J.- Sé que es complicado contestar pero, ¿Con cuál te quedas de todo el libro? Y, de todas ellas, cuál no te explicas que llegase a ser una it girl.

V.G.-  De entre las casi 80 it girls que repaso en el libro me quedo con Estefanía de Mónaco. Su momento princesa rebelde de los 80´s rollo chicazo que se hizo diseñadora y cantante me sigue emocionando y el título del libro, Irresistibles, está sacado de la versión en inglés de su superhit Huracán. Respecto a elegir una it girl improbable… me quedo con Yoko Ono o Patti Smith, porque ellas pusieron todo de su parte para no convertirse en it girls y, al final, los medios se encargaron de ello.

 asd

J.- Si te pones a hacer memoria histórica, ¿Qué IT GIRL crees que esta en el olvido y deberia recordarse?

V.G.- En plan remember the time, creo que it girls como Margaret Trudeau o Barbara Barnard deberían reivindicarse más. Yo lo he hecho a través del libro. En su momento ocuparon páginas y páginas de papel couché de las mejores revistas y fueron un referente total para la moda.

 asd

J.- Ahora vamos a pedirte que te pongas en la piel de algunas it girls para que establezcan un diálogo histórico. Vas a hacer de médium:crystal_ball:. Dialogo entre it girls de distintas épocas:

– De mecenas a mecenazgo, ¿qué crees que le parecería a la condesa de Noailles, los prestamos que hacen las marcas a las it girls actuales? 

Es posible que Anna de Noailles, que era una mujer modernísima frecuentando los ambientes intelectuales, estuviera encantada de lucir prendas o accesorios prestados. Creo que diría, ¿y por qué no?

– De editora de moda a editora de moda, ¿Cómo crees que se llevaría Daisy Fellowes con Lauren Santo Domingo? 

¡Superbien! La Fellowes era una anfitriona de fiestas divertidísima, como le ocurre a Lauren Santo Domingo. Doy fe de ello.

– De Gala a Gala, ¿Crees que la gente va a diferenciar por fin a Gala Dalí de Gala González? ¿Cómo crees que se llevarían?

Teniendo en cuenta la permisiva fijación de Gala Dalí por la impresionante Amanda Lear… no creo que estuviera muy interesada en conocer a Gala González.

 asd

J.- ¿Fulana y Mengana son dos it girls?

VG.- ¡Of course! Mi dúo de fashion djs junto a Mayte de la Iglesia, Fulana & Mengana, es muy it, porque cuando pinchamos somos muy Deborah Harry, muy Grace Jones, muy Estefanía, muy Siouxsie y muy Amanda Lear. Todo a la vez. ¿Alguien da más?