Rondó veneciano

web_fortuny

Fotografía: Biblioteca Nacional de España

 

Dos exposiciones de dibujos raséeeeeeee han acampado en Madrid este 2014 que se nos va de las manos, oiga! :warning::warning::warning: La primera, que acabó en Mayo, fue la de Picasso y su serie “Suite Vollard” en la Fundación Mapfre y ahora llega a la Biblioteca Nacional una de grabados  del gran diseñador y escenógrafo Mariano Fortuny y Madrazo. Se titula “Otra muerte en Venecia” y es un rondó veneciano de referencias que amo interconectadas: el título de la exposición se refiere a “Muerte en Venecia” de Thomas Mann, que a su vez sirve de inspiración a Cesar González-Ruano para titular un texto suyo de manuscrito inédito (expuesto) que homenajea a Fortuny el día que falleció en esta cuidad transalpina en la que vivió, creó y fue cónsul honorario de España. Para completar el rebujito :top: cultural de inspiración punto com, entra en juego otro de los seres que mas me lo pueden dar, ese del que Woody Allen decía que escuchándolo, le daban ganas de invadir Polonia :joy::joy::joy:! Richard Wagner y lo que supone en la obra de Mann como temática.

 

web_fortuny2

Fotografía: Biblioteca Nacional de España

 

En esta, La era del culo:peach:, está muy bien venir a La Biblioteca Nacional :es::green_book::es: y marcarse una catarsis culterei  que nos ofrece una ecuación tan potente como es Fortuny+González-Ruano+Thomas Mann+Wagner. Quizás este collage referencial te ayude a entender la importancia de estos seres raséeeeeeee con imágenes:

 

collage1-01

 

 

1.- Retrato de César González-Ruano. Dandi raséeeeeee como pocos (con zapato de cocodrilo hasta la muerte :crocodile::mans_shoe::crocodile:), esteta, muy prolífico e increíble escritor y bien villano! No puedes perderle la pista, yo he pasado un verano :palm_tree::sunny::palm_tree: muy entretenido con “El marques y la esvástica” y los delirios de grandeza de este malo malísimo que como corresponsal de ABC estaba en Venecia en 1949 cuando murió Fortuny y no dudó en dedicarle “Muerte en Venecia” (el manuscrito inédito que ahora recoge la Biblioteca Nacional) sabedor de la magnitud de la figura que nos dejaba.

 

2.- Fortuny además de diseñador, pintor, arquitecto y escenógrafo creó proezas iluminadoras como esta lampara maravillosa u otras más orientadas a las bambalinas pero que hoy son un delirio interior, como la que ves en el punto 12 de este collage y las que protagonizan el vidrío que te recomiendo al final del post.

 

3.- No te pierdas el background de Mariano Fortuny y Madrazo porque por vía materna era familia de dos pintores que al calificar de raséeeeeeee me hacen sentir un escalofrío de lo que me pueden llegar a gustar… :raised_hands::grin::raised_hands: Esta imagen corresponde al retrato que su abuelo Federico de Madrazo pintó a la condesa de Vilches y que hoy puedes ver en El Prado.

 

4.- Junto a este otro retrato de su tío Raimundo de Madrazo que hace una alegoría al bajo del pantalón en su perfección total que muchos estilistas y hombres en general deberían copiar… Ahí lo dejo:smirk:

 

5.- Etiqueta que Mariano Fortuny usaba para firmar las cajas que contenían sus maravillosos vestidos Delphos o algunas de sus obras textiles que hoy se siguen fabricando con sus secretas técnicas de impresión y tinte.

 

6.- Doble página del Vogue Americano que en 1971 dedicaba un contenido a la adaptación que Visconti hizo de “Muerte en Venecia” de Thomas Mann y que si no has visto, estás tardando… :movie_camera::heart::movie_camera: Que no pase de 2014 porque es capital!

 

7.- Vestido Delphos  de Mariano Fortuny que puedes visitar en el Museo del traje de Madrid, en una urna que Inditex legó a esta institución para el disfrute de los visitantes. En ella puedes ver esta proeza del diseño de moda, que aúna Oriente con Grecia, el Mediterráneo  y con las tecnologías secretas de plisado que solo él conocía y que hoy se siguen creando en su fábrica de Venecia.

 

8.- Retrato de Mariano Fortuny :raised_hands::heart::raised_hands:! Y dicen que él Lumbersexual es de ahora? De verdad que estamos fatal inventando términos estupidos para intentar refrescar conceptos ya existentes… En cualquier caso, el nivelazo de este artista no te lo puedo explicar y merece que lo compruebes en la Biblioteca Nacional de España, en el Museo del Traje, en el Palacio Fortuny de Venecia y en todo lo que hagan porque TODO HOMENAJE ES POCO! :raised_hands::heart::raised_hands:

 

9.- El Chal Knosos es otra de sus glorias creativas: lujoso, moderno, simple y de una sutileza cromática cuyos precedentes se remontan a Bianchini y Ferier para Poiret  :raised_hands::heart::raised_hands: Me arrasa! Lo mejor es que también puedes verlo en el Museo del Traje de Madrid, vamos que está en Moncloa a tiro de piedra! Lujo…:clap::clap::clap:

 

10.- Su abuelo, su tío pero también su padre era pintor! Y además raséeeeeeeee. No te pierdas su Batalla de Tetuán XXL, ni esta escena marroquí que recuerda el orientalismo de la Granada natal de su hijo, que caló tan profundo en su mirada, su obra y en la moda (decoración y todo tipo de tendencias) de finales del XIX.

 

11.- Cartel de la adaptación que Visconti hizo de “Muerte en Venecia” que es su versión operística de Benjamín Britten será representada en el Teatro Real de Madrid, del 4 al 23 de diciembre.

 

12.- Como decía en el punto 2, Fortuny creó en su faceta de inventor y escenógrafo una serie de lámparas :bulb::bulb::bulb: y sistemas de iluminación súper modernos y súper raséeeeeee que hoy están más vigentes que nunca por hacerse apetecibles fuera de la escena. No te pierdas la historia de este genio en esta exposición ni en este magnifico documental de RTVE: