Tirarse a la piscina

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Bolso de canvas, cartera, funda de herramientas (Pool), reloj de origen ruso (Paketa).
Realización: Itsasne Beotegui, Cristina Gallardo, Daniela Mendoza, Macarena Ramiro y Paula Blanco; alumnas del Curso de especialización en Estilismo de Moda del IED MADRID.

 

Hay una tienda muy pequeña y escondida en el Barrio de Salamanca :purse::ribbon::purse: que es el microcosmos de ese hombre clásico:horse_racing::horse_racing::horse_racing:, que va por la vida sobrevolando modas :helicopter::helicopter::helicopter:y que gusta de calidades excelentes. En estos 30 metros cuadrados encontrarás los elementos que configuran el lenguaje estético que ofrece Nicholas Benitz, su creador, a los fans de POOL: mapas antiguos de carretera :mountain_bicyclist::mountain_bicyclist::mountain_bicyclist:, loneta de canvas con las que construye complementos:handbag::handbag::handbag:, maderas sin tratar:deciduous_tree::evergreen_tree::deciduous_tree:, papel de estraza, elementos de ferretería :anchor::wrench::nut_and_bolt::wrench::anchor: y detalles que concentran a partes iguales la crudeza de lo standard con la sensibilidad de un ojo muy viajado :eyes::dash::dash::dash: y conocedor de la moda masculina. Por eso quise hablar con Nicholas Benitz, canadiense y afincado en Madrid, que un día lo dejó todo para lanzarse a esta piscina que es POOL.

 

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Corbatas de lana y cashmere (Franco Bassi).
Realización: Marina Gámez, Rocío Navarro, Hugo Revenga, Estefanía Fernández, y Lorena González; alumnos del Curso de especialización en Estilismo de Moda del IED MADRID.

 

Josie’s Journal: Preséntate y dinos qué has hecho antes de llegar a Pool :swimmer::swimmer::swimmer:

Nicholas Benitz: Soy canadiense. Me fui con 17 a Londres para un trabajo temporal para la marca Hackett cuando Hackett solo hacía ropa de 2º mano. Y lo que iba a ser temporal cambió a ser permanente; y, estuve allí 20 años con Jeremy Hackett que es muy amigo mío.

 

JJ: ¿Cómo era ese momento primerizo y tan ilusionante :bulb::bulb::bulb: de la marca cuando solo hacía ropa de segunda mano :wave::v::wave:?

NB: Pues Jeremy Hackett hizo socio a Ashley Lloyd-Jennings y empezaron Hackett porque tenían una obsesión por la ropa hecha a mano y cosas hechas a mano. Veían que ellos podían conseguir ropa y accesorios; zapatos hechos a medida y baúles de Vuitton en los mercados de Londres… Luego además la gente les traía joyas. Después montaban la tienda vendiendo eso. No hacían nada propio era todo de segunda mano y tenia muchísimo éxito y a base de éxito llego un momento en el que no podían conseguir más stock porque no había, entonces empezaron a producir para ellos mismos.

 

JJ: ¿Y tú en ese momento qué hacías?

NB: Yo empecé como un trabajo de verano, como estudiante desde Canadá. (estudiaba en el Highschool); y cuando empezaron a producir ropa por ellos mismos yo trabajaba con Jeremy en desarrollo de producto, buscando cosas para la tienda que al principio era una y más tarde creció rápidamente y eso es lo que me trajo a España en el año 90 para ayudar con la apertura de la tienda en Jorge Juan.

 

JJ:  Y llegas aquí :es::es::es: y, ¿Cómo es ese momento?¿Por qué te quedas aquí?

NB: Lo pase tan bien que tres meses se convirtieron en 5 años. Conocí a mi mujer y nos casamos y fuimos a vivir a Londres, luego a Paris y luego de vuelta a Londres…

 

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Camisas (Danolis) y corbata (Franco Bassi)
Realización: Clara Palomero, Irene Santamaría, Alejandra Fernández, María Jimenez y Juliana Pardo; alumnas del Curso de especialización en Estilismo de Moda del IED MADRID.

 

JJ: Entonces estas allí viviendo en Londres y ¿cómo decides volver a España y empezar este proyecto?

NB: Después de unos 7 u 8 años en Londres decidimos, cuando iba a nacer nuestro segundo hijo, volver a vivir a Madrid. Entonces vivía aquí pero hacía trabajos para marcas, como freelance en lo que era más bien el diseño y lanzamiento de tiendas. Luego volví a hacer trabajos para Hackett hasta 2007 y luego cogí un tiempo libre y fue en 2010 o 2011 cuando decidí empezar Pool.

 

JJ:  Y, ¿cómo te viene a la cabeza empezar algo tan pequeño pero tan bien estructurado? ¿Cómo definirías esta tienda?

NB: Empezó como una cosa experimental que ya llevaba años con amigos o gente del sector diciéndote: “por qué no empiezas una marca o una tienda..” Yo siempre decía que no me atrevía por lo complicado que es. Esto lo empece para experimentar un poco y por eso me apetecía hacerlo de una forma tan pequeña. Tenía bien claro que no quería hacer marca propia porque entiendo muy bien lo que supone eso y lo q cuesta desarrollar cada producto y, además, hace falta mucha inversión de tiempo y de dinero. Estaba decidido con una idea multimarca y, por eso, el nombre q es Pool que significa piscina también significa reunir “pool together”; quería unir varias marcas que por separado podían parecer distintas pero que juntas podían congeniar. Por eso tengo marcas italianas, inglesas, suecas, noruegas, americanas… todas mezcladas.

 

JJ: Y, estéticamente ¿Cómo has aunado todo esto?¿Cómo has diseñado el espacio?¿Quién te ha ayudado a plantear todo esto?

NB: lo he hecho yo solo. Son solo treinta y pico metros cuadrados; tampoco es gran cosa.

 

JJ: Pero es algo muy coherente, ¿Cómo llegas a esta conclusión?

NB: Por instinto. Son las cosas que me gustan. Cuando estas trabajando para ti mismo y haciendo lo que más te gusta, ya solo por si mismo se impone una coherencia porque es algo que solo esta visto por un mismo par de ojos…

 

JJ: ¿Qué es, de la época anterior en la que has trabajado para las otras marcas, lo que más echas de menos y lo que más te horroriza? Por ejemplo, el momento de la creación de una marca como Hackett…

NB: Pues, la verdad, es que en el momento no te das cuenta del ritmo al esta creciendo la cosa… cuando estas en el trabajo lo que puedes hacer en 5 años parece toda una vida pero cuando miras atrás solo son 5 años. Por eso tampoco estoy capacitado para decirte si la creación de Hackett fue rápida o lenta. Lo que más me gustó de esa época fue la gente con la que trabajaba, hice muchos buenos amigos con la gente que trabajaba mano a mano, fabricantes, artesanos con quien sigo en contacto y trabajando con ellos.

 

JJ: ¿Qué es lo que más te gusta de Pool y lo que más pereza te da de tener un producto así?

NB: Desde que he abierto la tienda lo que más me ha gustado es el trato con los clientes, cosa que nunca había hecho antes. La verdad es que tiene sus momentos, pero es muy divertido. Ver el punto de vista de la gente y cómo se interpretan las cosas, su apreciación, su opinión… Y, luego claro, desarrollando la gama de productos, seleccionando, buscando… Es muy divertido… Lo que peor llevo es la administración, claramente.

 

JJ: Habla de los productos que tú haces propios, de esa linea “totalmente Pool” :swimmer::handbag::swimmer:

NB: Toda la gama de bolsos y accesorios que hago en canvas lo hago más que nada por amor al arte, tampoco lo vendo a un nivel súper súper comercial…  Si lo veía como un producto que podía desarrollar yo y hacer y fabricar todo aquí en Madrid. Los patrones los corto yo y los talleres que uso están en Madrid.

 

JJ: Cuéntanos un poco las marcas que tienes, lo que te parezca mas interesante…

NB: Pues desde luego la marca más fuerte que tengo en la tienda es Woolrich que es americana de 1830 y, aunque tiene gama amplia, está especializada en abrigo. El “Arctic Park” es un producto icónico y muy conocido mundialmente. Es un producto con quien yo crecí, que siendo canadiense me salvó la vida más de una vez esperando al bus del colegio. Luego la marca de camisas Danolis, a mí me gusta mucho porque es una fábrica pequeñita en Italia, de un solo dueño, que pone mucho cariño en su fabricación y a quien yo llevo más de 20 años conociendo y trabajando con él. Hace un producto de calidad muy bueno, de precio muy bien y sobre todo muy discreto. Barenna es otra marca italiana basada en Venecia que me gusta mucho porque sobre todo hace sastrería pero muy bien estructurado, muy cómodo…Es lo más cerca a lo que llego de lo que es sastrería.

 

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Peonza de nogal (Elena Ronher), gafas plegables (Sunpocket), gemelos hechos con balas (Pool), billetero y tarjetero (Bill Amberg), zapatos (George Cleverley), gemelos (Pool), calzador de cuero (Peroni).
Realización: Marta Villa, David Pérez y Álvaro Quiles; alumnos del Curso de especialización en Estilismo de Moda del IED MADRID.

 

JJ: ¿Cómo definirías estéticamente esta tienda, o el hombre que compra aquí? ¿Cómo es el hombre Pool?

NB: Creo que una de las cosas que más me gusta de la tienda y estoy orgulloso de haber conseguido es la variedad de clientes; desde el más conservador hasta el más fashionista. Creo que el punto en común que podrían tener es la afición por la ropa de calidad. La gente que compra en la tienda lo compran más por ilusión que por completar una función. Es gente que les divierte la ropa en sí. Cerca del 90% del público da poca importancia a la ropa, pero hay un 10% que si se la da, y eso deriva en una ilusión. Me gusta pensar que la ropa en sí no sea cuestión de vanidad sino del material en sí. También creo que hay gente que le gusta la forma de la tienda y la forma de comprar. Puede ser una reacción ante el highstreet.

 

JJ: Tú no vendes tendencias de temporada, la ropa que hay aquí es de larga duración, va a aguantar, esta por encima del tiempo…

NB: Sí, es bastante atemporal y creo que eso esta asociado con la calidad. Tengo un cliente que me ha dicho que viaja mucho, que se fija en tiendas de todas partes y viene aquí y me dice que todo lo que tengo esta muy bien de precio pero al mismo tiempo no tengo nada que no sea caro y eso me hace gracia.

 

JJ: En cuanto a Madrid y Nuñez de Balboa, ¿cómo ves al madrileño a nivel cultura de moda?¿Qué destacarías de él para bien o para mal? 

NB: La verdad es que donde esta localizada la tienda es una apuesta personal. Parte de mis trabajos anteriores eran localización de locales. Si yo hubiese elegido este local para otra marca para la que he trabajado anteriormente, me hubiesen echado de la marca tanto por la ubicación geográfica como por la columna que tiene en medio de la tienda. Era una apuesta personal. Tenia claro que al principio quería estar apartado de otras tiendas, del circuito normal, porque mi experiencia anterior me dice que donde estas localizado muchas veces tus vecinos te influyen, es muy difícil escapar de la influencia de los vecinos en cuanto a rebajas, sacar verano… Es más complicado desarrollar una personalidad única si estas en una zona muy concreta y muchas veces acabas siendo asociado con esa zona.

 

JJ: Y en cuanto al hombre madrileño, ¿Qué es lo que más te llama la atención para bien o para mal?

NB: Creo que lo que podía ser muy particular de Madrid es para una ciudad de 5.000.000 de personas, la gente se mueve y fluye como si fuese un pueblo. Notas que en cierto modo, funciona como una ciudad mucho mas pequeña que lo que se podría pensar a través de los números. El hombre es bastante tribal, hay tribus y la gente se siente muy sentenciada…

 

JJ: ¿Te refieres a que no es muy individualista?

NB: También es que viéndolo desde fuera y siendo extranjero, a lo mejor, eres mucho más sensible o notas mucho más que la gente de cada forma de vestir tiene prejuicios. Que puede ser que como yo no he crecido con ellos me parece curioso. Tengo clientes que el hecho de que una camisa tenga bolsillo les parece un horror, cosas que me pueden hacer gracia…

 

JJ: ¿Qué es lo qué más te gusta de Madrid? Un sitio que te encante…

NB: La calidad de vida en Madrid es muy alta. Lo cerca que esta el campo, la sierra. Lo cerca q esta el campo, es una gozada

 

JJ: Un sitio que recomendarías que te encante, de hostelería, o algo que te haya sorprendido últimamente, mejor que sea algo nuevo… 

NB: La Taberna Carmencita que esta muy bien. Soy un gran fan de Chifa, está en Modesto Lafuente. La Sudestada es un restaurante que fue abierto por unos madrileños y unos argentinos y abrieron en Modesto Lafuente y luego cambiaron a un restaurante nuevo muy bonito en la calle Ponzano y con el local original de Sudestada han abierto Chifa. Es un local muy pequeñito y la comida es muy particular pero estéticamente me parece tan placentero que podría ir solo a tomarme una cerveza.

 

JJ: ¿Has visto las colecciones de hombre que han sacado para el invierno que viene? ¿qué tendencias te gustan o cuales te espantan?

NB: No habia vistoooo nothingg.

 

Fotografías: Pablo Lozano

Agradecimientos: Isabel Bermúdez y Cristina Terrón