Cada año me quedan más claro al empezar enero que España no tiene memoria visual y tiende a denostar aquello que debería estar en primer grado de estima como la comunidad que somos llena de talentos, artistas y seres mágicos que disfrutar, consumir y exportar🙌🏻. Este año además me queda claro también que hay que reivindicar los espectáculos de todo tipo, todo lo que tenga luz, color, magia y expectación merece respeto porque bambolea nuestra mente y nos da unos minutos de mágica calidad de vida✨.
Hubo un tiempo en que el circo 🎪 se encargó de este menester y pueblo por pueblo (como hiciera Lorca con La Barraca y tanto artista ambulante que ha dado esta península) fue llevando cabaret low cost, juegos plásticos, luces y diversión a cuantos se acercaron a él.
Precisamente ayer, con el Olimpo revuelto por el cumpleaños 🎂 de Elvis y Bowie, llegó a esa misma fiesta Manolita Chen, porque ayer precisamente murió la reina del teatro ambulante de varietés👸🏻. Creadora del teatro chino 🎭💮🎭que llevaba su nombre, fue promotora de este espectáculo y de artistas que fueron legión y escuela viajera llevando fantasía por los cuatro puntos cardinales y que hoy pueden inspirar a muchas mentes lúcidas de la moda si lo miran desde otro prisma👗, al igual que pueden llegar a asustar a esos pobres seres de espíritu lánguido que van de cool y no son más que cooltres sin más😏.
Hoy las banderas de la cultura deberían ondear a media asta y todos los que no la conocen deberían acercarse a su figura. Por eso os dejamos aquí esta joya de documento 🎥 súper recomendable que la repasa y que quizás pueda influir en muchos de los que os acerquéis a ella o descubrir su interesantísimo mundo:
Ojalá cuando en un futuro se hable de circo, de cabaret, varietés, etc… Se haga con el mismo respeto que merece La Zarzuela, por ejemplo. No os lo perdáis y ojalá que este mediodía en los informativos de primera edición ella tenga la mención que merece. Al menos Josie’s Journal no podía faltar.