Caprichos de base

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Esta edición de MBFWM, me he dado cuenta que Bimba se ha llevado consigo la juventud que me quedaba, la mía y la de toda mi generación creo yo: no tengo cuerpo para tanta fiesta, de dar besos me contagian todo lo que flota y un síntoma peor aún es la memoria, el acordarte de todo, de cada look pasado y  conocer tantos datos que circundan y que sorprenden a los nuevos entes de la moda.

Cuando yo era ente nuevo, Juanjo Oliva empezaba a despuntar con unos vestidos de noche impecables que enamoraban en fila india a todas aquellas que postulaban a lucir uno de esos “Juanjos” hechos a medida en un taller que pasó del Barrio Salamanca a la Calle Orfila, la que durante años se ha identificado con su marca y así aparecía en la etiqueta.

He visto crecer esta casa de costura de salud envidiable, hasta embarcarse en existosas aventuras comerciales con ELOGY, que parecen continuarán (y así lo deseamos) muchos años más. Pero si Juanjo Oliva es inquieto, qué os podría decir de Jeff Bargues, su marido, socio, amigo y diseñador de su línea de complementos que además ahora será la mitad de OLIVA, el mundo que han creado para hombre y que hoy verá por primera vez la luz.

En la calle Justiniano 14, quedará centralizado este universo que hasta ahora había sido solo para mujeres y que desde hoy se reinventa con prendas por primera vez sin género, con denominación de icono básico/clásico con tendencia a la perfección y con piezas visuales siempre dotadas de sensaciones.

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Y para conseguir causar esas sensaciones cuentan con la manufactura artesana más puntera, apetecible y digna de conocer. Por eso hemos querido traer hoy a Josie’s Journal a los responsables de calzar cada uno de los looks que veremos esta tarde a las 17.30h en el debut de OLIVA. Una marca también formada por una pareja de amigos residentes en Barcelona: Ignacio Aldanondo y Catuxa Fernández, los zapateros prodigiosos que andan detrás de “Aldanondoyfdez”  y que han llenado esta página de tantos zapatos suyos como respuestas inteligentes y cargadas de valioso contenido:

Josie’s Journal.- ¿Cómo os lanzáis a crear zapatos, cómo se despierta esta pasión?

Aldanondoyfdez.- El mundo de la indumentaria, y especialmente el del calzado, siempre nos ha entusiasmado. Mi socio es (podríamos decir) un coleccionista de zapatos de todas las épocas y estilos. Aunque nuestra formación y profesión de la última década es la arquitectura, desde hace más de cinco años hemos ido introduciendo el oficio de la zapatería tradicional de la mano de dos maestros artesanos, Pitu Cunillera y Carlos Piñol, que nos han transmitido su pasión por el oficio. El placer de trabajar con las manos nos viene de la arquitectura y sus maquetas. Ambas profesiones tienen mucho en común, pero en el calzado, y dado que realizamos personalmente y de principio a fin todo el proceso de diseño y fabricación, encontramos un producto mucho más controlable que los edificios.

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J.J.- ¿Qué tiene que tener un zapato especial y por qué los vuestros son tan especiales?

A&F.- Un zapato debe de ser, a diferencia de otras prendas, sumamente funcional y adecuado al uso para el que esté requerido. Esto determina totalmente su diseño y ejecución. Es por esto que nos gustan los zapatos que nos enseñan su tectónica, que nos muestran el cómo y el porqué. En el calzado artesanal, además, esta cualidad es más fácil de alcanzar ya que hay partes específicas del proceso que se traslucen al exterior.

Como en el diseño de un edificio o de cualquier objeto, cada zapato tiene que tener una historia, un proyecto que lo justifique y respalde.

J.J.- ¿Cómo se os plantea esta colección para el debut de OLIVA?¿En qué consiste?

A&F.- Juanjo comparte con nosotros la puesta en valor de la artesanía, el mimo por el detalle y la precisión en los cortes de unos diseños que van más allá del género y la temporada.

Nuestro modelo “Hulot” encajaba perfectamente con estas premisas. Su nombre deviene del peculiar personaje de Jacques Tati, un señor que representa los valores de la tradición frente a una modernidad mal entendida y que, además, a pesar de su maravillosa comicidad, desprende una estética brutal.

 J.J.- ¿Después de esta presentación qué retos se plantean para vuestra marca? ¿A quién os dirigís y dónde queréis llegar? 

A&F.- Nuestro principal reto es crecer sin renunciar a seguir controlando el proceso completo de la elaboración de nuestros zapatos. Y con los mismos principios extender nuestra marca a otros objetos de mobiliario y decoración. Nos dirigimos a un público que valora el diseño personalizado, el componente artesanal y al que le gusta también formar parte y aprender de ese proceso único.

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J.J.- ¿Y en cuanto a estética y dominio del oficio a qué marca del sector admiráis o cuál consideráis un referente?

Es difícil quedarnos tan sólo con una, ya que admiramos distintos valores de las marcas que seguimos:

La pureza y diseño de marca redonda de la casa Feit, la trayectoria y valor de los procesos artesanales de Lottusse, la originalidad y limpieza de Atelier Fauvel, la frescura y transgresión de Kim Malygin , y sobre todos ellos la rotundidad, la inteligencia, el maravilloso tratamiento de los materiales y patrones de Muñoz Vrandecic.

J.J.- Para conoceros un poco mejor, nos encantaría que contestaseis nuestro “Cuestionario de Proust” particular:

•¿Qué es para ti Balenciaga?

Por muchos motivos nuestro gran referente:

Con sus sofisticados patrones y su diseño impecable y atemporal, rompió con lo que en la actualidad se entiende como moda . Un genio indiscutible que construía cada pieza como un edificio, y que para mayor admiración nuestra colaboró con Steven Arpad, nuestro diseñador de calzado predilecto.

Compartimos su implicación exhaustiva en el proceso de creación y el profundo amor a su profesión.

•Nombre favorito de hombre y de mujer 

Antón/Carmen

•¿Quién te gustaría que te recibiera a las puertas del cielo… O del infierno?

A la Callas dando un sobreagudo.

•Describe tu llavero

Ignacio: Mi llavero es un pequeño metro enrollable, el cual uso continuamente: tanto para la arquitectura como para la zapatería, la toma de medidas es la religión de la persona inquieta.

Catuxa: Yo tengo un simple mosquetón que hace muy fácil en cambio de llaves: me ponen muy nerviosa las arandelas a prueba de uñas.

•Hecho histórico que te gustaría haber presenciado 

El polémico estreno de la “consagración de la primavera” de Stravinski con el ballet de Diaghilev, donde vanguardia y tradición chocaron como trenes.

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•Horas de sueño que necesitas para estar OK

De las épocas de la carrera hemos acostumbrado al cuerpo a dormir lo justo. No recordamos dormir más de 7.

•Marca de dentífrico 

Ignacio: Kemphor, el de mi infancia

Catuxa: Cualquiera me va bien mientras no sea ultramentolado

•Número de pie 

El 40 los dos. Nos viene fantástico a la hora de testar e intercambiar nuestros zapatos.

•Cómo viviste la boda de los Príncipes de Asturias 

No lo recordamos con especial detalle. Seguramente la viviríamos al estilo Ernesto de Hannover.

•Un perfume

Ignacio: Eau d’orange verte de Hermés

Catuxa: Yo utilizo el agua de colonia de fresia de Santa María Novella, aunque de vez en cuando le robo la suya a Ignacio.

•Una revista 

Nos gusta la cuidada selección de la revista Apartamento.

•Una canción

Ignacio: Semilla negra de Radio Futura

Catuxa: Hurt de Jhonny Cash

•Una palabra que traducir a luces de neón 

“Karaoke”… harto reproducida en neón. Nos transmite diversión y optimismo.

Tu peso ideal para estar ideal

El justo para disfrutar de una buena salud y poder realizar nuestras aficiones deportivas sin lastre, pero no nos obsesiona.

•Aplicación de móvil predilecta

El google maps nos ha sacado de más de un apuro.

•Raza canina con la que te identificas 

Lo que en Galicia llamamos “perro palleiro”, perros pastores vivos, fieles y simpáticos como ninguno.

•Blur u Oasis

Ninguno de los dos… nos quedaríamos con Pulp

•Real Madrid o Barça

Lo cierto es no nos emociona el fútbol, y menos para identificarnos con ningún equipo.

•¿Qué cuadro te comprarías?

El gran vidrio, de Duchamp, ya que simboliza no una obra puntual, si no toda su compleja trayectoria vital.

•¿Pasillo o ventanilla?

Dependiendo de la compañía.

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