Hoy Día Mundial de la diabetes, publicamos la primera parte de la entrevista con nuestro gurú nutricional más longevo, Ana María Lajusticia. En sus declaraciones descubrirás las claves de su revolución colágeno y que la dieta ideal podría parecerse mucho a la de un diabético! Para todos ellos mil besos hoy en su día!
Con 89 años, Ana María Lajusticia ha revolucionado la industria de la suplementación alimenticia gracias a sus pastillas de colágeno con magnesio, así que quién mejor que ella, gurú nutricional, para inaugurar nueva sección en Josie’s Journal: NUTRICIÓN PUNTO COM. Aquella mañana en el Hotel Fénix, me contó mil cosas interesantes que os daré en dos entregas en las que descubriréis la rapidez mental de Ana María a sus 89 años. Si esta agilidad depende del colágeno, espera que me tomo unas pastillas ahora mismo! Es bioquímica molecular y ha llegado a conclusiones tan ciertas como que colágeno y magnesio son súper necesarios para estas ideales polares y se han fugado de nuestra dieta, debido a las costumbres del ser humano 2.0 y a sus técnicas de producción de alimentos. Pero mejor no me meto en camisas de once varas científicas porque uno no puede ser más de letras puras. Así que os dejo con los tips top de una gurú en primera línea de fuego:
1.- EL BOOM COLÁGENO
El colágeno forma casi el 40% de la proteína de nuestro cuerpo, el 38%. El colágeno forma los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos junto con la elastina que tiene también los mismos aminoácidos. Abunda en encías, paredes y vasos sanguíneos, paredes del tubo digestivo, en la córnea, en la piel, en el cuero cabelludo y uñas. Entonces, fíjate el interés que tiene el colágeno. En nuestra dieta diaria, el colágeno, podríamos decir que tendría que ser casi el 40% de la proteína que consumimos. Y, de hecho, antiguamente la gente comía callos a la madrileña. En Cataluña pote y tripa; y en Castilla, manitas de cordero. En el norte todos los días comíamos una sopa en la que se cocía rodilla de ternera. Y, cuando yo era niña, se mataban los pollos en casa y se cocían las patas de pollo. Es decir, todos todos los días tomábamos colágeno con aquella sopa. Se ponían también a veces oreja de cerdo en el cocido, y todo lo que conocemos ,irreverentemente, como los sacramentos, es decir, chorizo, morcilla, y todo eso. Y, en la sopa se cocía colágeno porque estábamos cociendo huesos y patas de pollo. Entonces, nos interesa tomar colágeno y además, podemos formar colágeno a partir de cualquier proteína.
Yo, por ejemplo, tengo tripa de pobre, me gustan todas las comidas baratas. Es decir, el pan, las alubias, las lentejas; lo que se dice tripa de pobre. Cuando me diagnosticaron la diabetes, tuve que empezar a tomar menos pan y menos hidratos de carbono. Y empecé a desayunar como he estado desayunando durante 40 años: un huevo con una loncha de jamón todos los días desde los 43 años hasta los 85. Todos los días un huevo por la mañana y yo nunca he tenido colesterol. Bueno, y a veces escribo en una revista de química para químicos, entonces hablando de la artrosis y del colágeno se me ocurrió poner los aminoácidos que lo forman. Tú ya sabes que los aminoácidos son 20, y todas las proteínas están formadas por una macedonia, un surtido variado de los 20 aminoácidos. Pues el colágeno no. El 30% es glicina; el 20%, prolina y, el 10%, lisina. Y luego, unos derivados que son hidrxiproleidos e hidoxilisina. Es decir, el 60% del colágeno está formado sólo por tres aminoácidos. Y yo, al escribirlo, aunque lo sabía y lo tenía guardado aquí en el coco, al escribirlo para los otros pensé: si el colágeno es una proteína tan especial, ahora dejo el huevo y tomo el jamón que tomaba más el colágeno. Entonces, yo por la mañana, me tomo cinco o seis comprimidos de colágeno.
2.- COLÁGENO LOW COST
JJ: ¿Por qué hay tanta diferencia entre su colágeno y otros colagenos?
AML: porque yo he estado muy enferma, he estado muy mal. He estado 21 años con un corsé de varillas; se lo que es estar enferma, se lo que es estar bien. Porque el que nunca ha estado enfermo no sabe lo que es estar bien y siempre he pensado en que los productos que yo tengo que sirvan para mejorar la salud sean baratos.
JJ: Y ¿ Por qué hay otras marcas que el colágeno lo tienen disparado de precio?
AML: Porque quieren ganar mucho dinero muy rápido. No lo sé, porque los colágenos son todos exactamente los mismos. Te da lo mismo que sea de tiburón o que sea de cerdo porque los colágenos se caracterizan porque el 30% es glicina, el 20% prolina y el 10% linina, es decir, el 60% está formado por esos tres aminoácidos. Puede ser incluso colágeno de pescado de río. Y yo, volvemos al mismo tema, empecé a tomar colágeno cuando escribí esto para aquella revista de química para químicos. Yo ya a mis 84 – 85 años dejé el huevo y seguí tomando el jamón con colágeno por la mañana.
JJ: Toma seis pastillas por la mañana. Y, ¿cuántas más por la tarde?
AML: Yo suelo tomar tres con la merienda, suelo tomar té para merendar. En la cena tomo verdura; además yo siempre tengo hambre. Soy de las que de noche me levantaba a las dos o tres de la mañana y tenía que ir a tomar unas galletitas. Entonces, siempre tomo tres con la merienda, ceno verdura y pescado y suelo tomar una naranja. Y, antes de acostarme, me tomo medio vaso de leche y tres más de colágeno. Me tomo esta leche con colágeno para no levantarme de noche a comer, además así lo voy repartiendo.Yo soy partidaria de los “muchos pocos”. Comer poco a menudo, incluso al diabético se le recomienda comer poco seis veces al día. Así, como digo yo, nunca le das un puñetazo al hígado ni al tubo digestivo, sino empujoncitos. Y tu tubo digestivo lo agradece y tus órganos que les vas dando empujoncitos y no puñetazos.
3.- EL DESAYUNO
Una de las cosas que tenemos que corregir en España es añadir más proteína al desayuno, porque sabemos que la proteína, una vez hecha la digestión, sólo está cinco horas en la sangre. Es decir, lo que hayamos tomado en la cena, a las 7 u 8 de la mañana ya no existe. La proteína que no se ha tomado para fabricar tejidos, reparar el desgaste de los tejidos, o anticuerpos o neurotransmisores, se transforma en urea y se elimina con la orina. Y como siempre eliminamos urea en la orina, tenemos que reponer la proteína. Entonces el desayuno es importantísimo! Y otra cosa muy interesante que hay que decir a la gente es que en el desayuno hay que incluir alimentos que lleven Vitamina C, como naranja, zumo de naranja, agua de limón, tomate crudo o kiwi; porque también la Vitamina C está 6 horas en la sangre, entonces tenemos que empezar por la mañana. La Vitamina C es muy muy interesante porque interviene en la formación de colágeno, en la asimilación del hierro y en la eliminación del exceso de colesterol. El colesterol lo elimina el hígado transformándolo en ácidos biliares y, para hacer esa transformación química, interviene la Vitamina C, o sea, interviene un antioxidante que normalmente es la Vitamina C; podría ser también el licopeno del tomate que hace el mismo trabajo, pero, normalmente hablamos de la Vitamina C. Esto es lo que se tiene que meter en la cabeza de la gente. Y yo achaco a estos desayunos que no se hacen bien, el bajo rendimiento en el trabajo y el fracaso escolar.
4.- DUKAN
Bueno, eso es barbaridad; es una barbaridad. Incluso cuando hay gente que me dice que hace la dieta Dunkan yo nunca le doy colágeno con magnesio, le doy sólo magnesio. Les digo mire, usted está tomando un exceso de proteínas y cuando usted toma un exceso de proteínas como el cuerpo no las acumula tiene que fabricar urea. Le está dando un trabajo extra al hígado y al riñón, es decir, se está cargando dos órganos importantísimos para su cuerpo. Y además esa dieta que preconiza tomar proteínas y solamente proteínas, si falta aceite, el aceite tiene unas moléculas que llamamos ácidos grasos esenciales a partir de los cuales se fabrican unas prostaglandinas cíclicas que llamamos prostaciclinas, que evitan la formación de trombos. Es decir, el aceite, y cuando más insaturado mejor, el que es rico en omega 3 y en omega 6, a partir de esos omega 3 y omega 6 se fabrican unas sustancias que evitan la formación de trombos. Es decir, el aceite, los que son ricos en poliinsaturados, hacen un poquito, sin ser un medicamento, el papel de la aspirina. Sabes que los que han tenido un problema circulatorio como trombosis, les dan aspirina para evitar la formación de trombos. Bueno, pues el aceite rico en Omega 3 y Omega 6 evita la formación de trombos. Por eso, en una dieta equilibrada nunca se puede prescindir del aceite. Incluso en una dieta para adelgazar, para tener buena salud y buena circulación, se deben consumir tres cucharadas soperas de aceite al día. A veces hay señoras que quieren adelgazar y yo les digo: “mire coja 3 cucharadas de aceite póngalas en una botella y usted sabe que tiene que tomarse esa cantidad de aceite a lo largo del día”. Porque yo he conocido personas que cuando tomaban una grasa que era parafina, que llamaban aceite acalórico, hacían trombos.
5.- LA DIETA IDEAL
AML: depende del tipo de vida que lleves, de tu estatura y del trabajo que hagas. Por ejemplo, el trabajo mental gasta muchísima proteína, y eso no se explica. En cambio, caminar, pasear, ir en bicicleta gasta fundamentalmente hidratos de carbono. Simplificando, el trabajo mental gasta proteínas, y el trabajo que requiere movimiento, gasta hidratos de carbono. Y, si además pasa frío, también quema grasas. Entonces, tu dieta depende del tipo de vida, de tu estatura, del trabajo que hagas, y de si tienes o no un problema metabólico. Yo, por ejemplo, cuando me encontré con la diabetes, tuve que empezar a tomar menos pan en el desayuno. En la comida, si el primer plato era arroz yo pasta, empecé a sustituirlo por legumbres, que tienen piel y algo de proteína. Y, en la cena, en lugar de tomar una tapioca o un puré de patata, pues tomaba verdura. O sea que también depende de que tengas un problema en el metabolismo pero. incluso sin tener este problema de metabolismo. aunque no seas diabético. si haces vida sedentaria, la dieta que deberías seguir es la dieta del diabético. Hombre, abriendo la mano. La dieta del diabético la debería seguir todo el mundo porque te evitará engordar, te evitará el colesterol, te evitará tener trigliceridos y, como además, te manda comer proteínas en las tres comidas del día, te ayudará a que no tengas artrosis y osteoporosis entre otras cosas.
6.- LA LECHE
JJ: pero usted sabe que hay una batalla contra los lácteos . Harvard los ha quitado de la pirámide alimenticia
AML: me alegro de que me hagas esta pregunta. Es que en Harvard, en América, tienen una cantidad de gente de color, que llaman de color, y hace unos 50 años sabíamos que en la razas de color el 72% de los adultos tenían intolerancia a la lactosa. En la razas blancas, en los arios, o sea, los que le gustaban a Hitler, ese porcentaje era el 9%, Entonces, en América, en la parte de atrás del asiento de alante había una bolsa para que la gente vomitara porque les daban un café con leche y entonces los negros, los indios, los chinos y los japoneses, vomitaban. Hasta que se dieron cuenta de que era una intolerancia a la lactosa y sustituyeron la leche por sucedáneos de leche. Entonces, y cuanto más razas de color, y cuanto más mezclas de razas de color tienen, hay mucha más intolerancia. Yo me imagino que en Norteamérica, probablemente, un 85% de la población tenga intolerancia a la lactosa. Ahora volvemos a España; la gente del norte, en general, tenemos mala dentadura. Yo cuando veo esos andaluces con esos dientes tan preciosos y esos negros con esos dientes tan preciosos, me imagino que es porque la gente en África y en países secos tenían que vivir de raíces y semillas. La gente del norte de España vivía de leche y pescado. El pescado cocido es muy blandito, incluso frito. Entonces toda esta gente del norte de España, todos los viejecitos sin dientes que desayunaban un tazón de leche de medio litro de leche y cenaban un tazón de leche de medio litro, ¿por qué podían hacerlo? Porque no tienen intolerancia a la lactosa y nosotros en España hace tiempo teníamos alrededor del 9% de la población intolerante a la lactosa. El 9%, pero la mayor parte es el 91%, que podíamos tomar leche. Y ahora, en España ha subido alrededor de un 12 un 14% de personas intolerantes a la lactosa porque ha venido gente de fuera. Han venido gente de otras razas que son los que tienen intolerancia a la lactosa. Entonces, en Norteamérica, como la mayor parte de la población tiene intolerancia a la lactosa, pues lo han quitado, pero eso es absurdo. La razón de por qué se tiene que dejar la leche, es cuando te sienta mal. La gente que le sienta mal vomita o tiene diarrea. A mí ni me da náuseas ni diarrea. Ni a mis padres, ni a mis hermanas, ni a mis abuelos ni a nadie.
JJ: es que yo creo que el perfil de Ana María Lajusticia lo que tiene de especial es que usted no dice “no tomes cosas”. La gente, o sea, los gurús nutricionales, todo el rato están prohibiendo cosas.
AML: amargando la vida a la gente. El otro día oí a una persona que, en teoría, parecía que tenía que saber y decía que comer carne sube el ácido úrico. Yo pensaba: “pero, ¿cómo esta chica que parece que sabe algo no se prepara mejor? Si tú comes mucha carne te sube la urea y, si tú comes alimentos ricos en purinas te sube el ácido úrico. Los alimentos ricos en purinas son las vísceras, los mariscos… La peor, peor, peor de todas es la molleja. La molleja tiene 1000 y pico mg de purinas por 100 g de alimento. En cambio, por ejemplo, los sesos y las vísceras tienen alrededor de 300 y pico mg. Y, otra cosa que no suelen explicar los gurús es que la soja y la harina de soja tiene tantas purinas como las vísceras. O sea, la soja tiene 300 y pico.
JJ: y además del chocolate blanco y de la bollería industrial, ¿que prohibiría que se comercialice?
AML: bueno, claro, la bollería industrial que tiene grasas que son hidrogenadas, que son grasas trans. Pero, quítando estas cosas, en realidad yo no prohibiría la leche al que le sienta bien. Yo tomo leche, y tomo leche antes de acostarme. Además, durante siglos se ha recomendado un vaso de leche tibia para dormir bien. Eso tiene una base científica y ahora sabemos por qué. La leche es rica en triptófano y el triptófano es el aminoácido a partir del cual nuestro cerebro fabrica la serotonina, que es el neurotrasmisor que da sosiego y serenidad. Y, ya te digo, se fabrica a partir del triptófano, y como la leche tiene triptófano pues durante siglos se ha recomendado tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse. Yo, además, ahora digo de tomarla desnatada porque tiene el triptófano igual pero no tienen la grasa y el colesterol que tiene la entera y la semidesnatada.
JJ: ¿Usted lee revistas como Men’s Health o Sport Life?
AML: no, yo leo bioquímica, es de lo único que me fio.
JJ: Ya, es que estas revistas están recomendando dietas diferentes y hay mucha gente que está siguiendo eso…
AML: La dieta es desayunar huevos con jamón o jamón y queso, o lomo y queso, o, la persona que tiene problemas, jamón York o pavo (la que tiene colesterol alto). La cantidad de huevos y de jamón depende de tu altura, de tu edad y de lo que vayas a hacer, del trabajo que vayas a hacer. Si trabajas de cabeza necesitas más proteína. Entonces conviene tomar algo que tenga vitamina C como un zumo de naranja, una naranja, un kiwi, un tomate. Yo recomiendo tomar leche porque la leche, la completa, tiene vitamina A ,vitamina E y tiene calcio. Tiene un 3,3% de proteína. A la hora de comer, un primer plato de legumbres no muy grande, no enorme. Pero siempre digo que el diabético puede comer de verdura los tres cucharones que normalmente se ponen en un plato; de legumbre, dos cucharones y de arroz o pasta, sólo uno. Esa es más o menos la medida. Lo de medir en gramos es mas para los alemanes, pero nosotros a ojo ya sabemos medir. Y, entonces, a la hora de comer hay que comer proteína. ¿Qué cantidad? Depende de tu estatura. Yo, por ejemplo, entre 80 y 100 g de carne es suficiente. El que mide 1 m 80 o hasta 1 m 90 puede comer 300 g de carne. Además, yo me imagino que ya lo hacen.
CONTINUARÁ EN NUTRICIÓN PUNTO COM DE DICIEMBRE 2013…