¿Hay algo más eterno que Roma🏛?, ¿Un diamante 💎 quizás?, ¿Una colección de arte como la Thyssen-Bornemisza🖼? ¿Madrid?, ¿Tita? Pues si sumas todos estos factores de eternidad, tendrás como resultado “Bulgari y Roma”, la exposición que el Museo Thyssen de Madrid inauguró ayer y que hasta el 26 de febrero explorará la relación de este mito de la joyería mundial💎🌍💎 con la Roma en que nació, creció y se desarrolló; inspirado por los elementos que componen la ciudad eterna: sus calzadas imperiales, los arcos del coliseo, elementos arquitectónicos del Panteón de Agripa🏛, de sus calles o las preciosas monedas de cambio con efigie de emperador 👑 que ahora aparecen magníficamente montadas en sortijas, medallones y hasta salpicadas en una cartera de noche.
Tú solo tendrás que pagar en Euros (12 la entrada normal y 8 € para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa acreditación y familias numerosas) para adentrarte en unas preciosas catacumbas instaladas para la ocasión en el museo con una escenografía que te teletransportará a Roma y a las calles que recorrió Sotirio Bulgari cuando en 1884 llegó desde su Grecia natal para montar un negocio de platería y bibelots (del que queda constancia afortunadamente en la exposición). Tras muchas vicisitudes históricas y familiares, los Bulgari consiguieron dar fuelle a este negocio hasta convertirlo durante los “Treinta Magníficos” (1945-1975) en un icono global de lujo y un imperio de alta joyería para el mundo💎🌍💎.
Hoy verás ante tus ojos el despliegue de piezones que lo componen: sus serpientes🐍, relojes🕰, monedas y medallones llenos de color y de relieves desconcertantes para el espectador que lo fueron un día para unas míticas clientas (Liz Taylor, Ana Magnani o la propia Carmen Thyssen) que no dudaron en llevárselos puestos.
Pero lo más importante será el encontronazo cultural con esta relación ciudad-marca, con las referencias del antiguo imperio que hicieron posible otro imperio paralelo que aún perdura y que está cuajado de mágicos tesoros expuestos en Madrid hasta el 26 de febrero💎 y son de visita imprescindible 🙌🏻.