En la isla impermeable

fullsizerenderComo una de esas cajas del tiempo que se entierran en un jardín llenas de objetos de un presente que emerge pasados los años a un tiempo distinto, donde todo se ve lejano, decadente, impermeable al futuro… Así es Cuba 🇨🇺, la mayor isla del Caribe que desde 1959 parece congelada❄️⌛️❄️ en el tiempo e impermeable a la globalización, llena de encantos y un paraíso sin 4G que a grandes dosis puede resultar un infierno derivado de una utopía planteada y llevada a cabo por Fidel Castro.
img_1523Justo entonces, cuando esa gabardina del tiempo empezó a confeccionarse para la Cuba de 1959, el fotorreportero estadounidense Lee Lockwood retrató la isla y, con una libertad sin precedentes, al victorioso revolucionario.
img_1521Ahora la editorial TASCHEN pública aquel trabajo que incluye una maratoniana entrevista con el propio líder cubano que se demoró durante siete días y que sigue siendo, a día de hoy, uno de los retratos más agudos de Castro. Junto a las evocadoras fotografías del país y de su máximo dirigente, el libro incluye las perspicaces observaciones de Lockwood y extractos de las conversaciones mantenidas entre el periodista y Fidel Castro.
img_1526
En el prólogo y el epílogo, el experto en América Latina Saul Landau contextualiza el trabajo de Lockwood en un momento histórico en el que las relaciones entre Estados Unidos 🇺🇸 y Cuba 🇨🇺 volvían a ser, una vez más, centro de atención como lo serán a partir de enero de 2017 nuevamente.
img_1524
Más allá de estos temas políticos que no competen a este blog, quiero señalar que 2016 ha sido un año interesante en cuanto a la Moda y Cuba👗🇨🇺👗, porque han cruzado sus miradas y han visto futuras posibilidades empezando un delirio que va para largo… 👏🏻👏🏻👏🏻Por eso quiero invitaros a todo a visitar La Habana y como en su día hice con Lima en 2013, un año que fue súper Perú, hoy os dejo estos 10 puntos calientes del punto caliente más importante del 2016💥🇨🇺💥:

1.- Su Música
img_9418-copiaConozco pocas ciudades en las que desde las 10am atravieses sus calles con música en directo que se despide de dentro de los locales, las escuelas de salsa, las bandas callejeras y los piano bar. Justo al entrar en la Calle Obispo (imprescindible) desde La Floridita (donde  Ernest Hemingway tomaba los Daiquiri  y donde por supuesto hay música sin parar), las canciones se solapan como si las bandas las sampleasen naturalmente a medida que caminas hasta la Plaza de los Capitanes Generales, cuyo mercadillo de libros no te puedes perder y además es una de las zonas donde hay Wifi (Cerca del Hotel Ambos Mundos) en una ciudad donde no tener datos se hace a veces insoportable y otras oasis.

2.-Su baile
img_9809Aún no he cerrado la boca 😱desde que entré en el Café Cantante de La Habana, justo al lado de la magnética Plaza de la Revolución👊🏻🇨🇺, y vi a legiones de cubanos de todo género, edad y procedencia contoneando su pelvis y moviendo sus pies al ritmo de salsa. Un episodio que se repite noche y día y que cuando se mezcla con una ejecución tan impoluta como la del Ballet Nacional de Cuba es sublime. No te pierdas las funciones del Teatro Alicia Alonso y pasa por la escuela del Paseo Del Prado, que es la calle que acogió el famoso Coco Cuba, que muchos maravillosamente desinformados lugareños atribuyen a Victoria Secret 😂😂😂!

3.- Su vida
img_0528La vida de La Habana es su gente y la energía que despiden y cómo comunican sus alegrías y sus (muchas a veces) penas y por encima de todo esto están sus looks aleatorios con piezas vintage y otras sacadas del mercado negro. Todo esto puesto sin ton ni son en algunos cuerpazos caribeños y en un día de lluvia tropical, puede dar como resultado la mejor inspiración para una colección destinada a reventar París y esta sea quizás una de las claves del amor que el planeta Moda ha profesado a La Habana en 2016.

img_0359

4.- Su muerte
img_9319Es excelsa como todo el poderío de esas gentes y como la arquitectura de toda la ciudad🌴🏛🌴: El cementerio de La Habana no puede ser de otra manera y ha resultado ser una de las necrópolis más bellas del planeta de imprescindible visita si pasas por aquí.

5.- Su cerveza
img_9685La humedad calurosa de La Habana es de un sopor a veces delicioso del que solo puedes despertar con una cerveza fría y sin contundencias, bien suave y rubia🍺 como es “Cristal”, cuyo fascinante logotipo terminó atrapándome hasta buscar como loco por toda la ciudad una camiseta de recuerdo que tras visitar más de 20 tiendas llegué por fortuna a encontrar 🍻.

6.- Para comer
img_0572Sinceramente esto no es Lima y no hay una ruta gastronómica que hacer ni falta que le hace… además que, de momento, en La Habana si quieres comer bien tienes que buscar y pagarlo. Los sitios que más me gustan están lejos, como este que ves en la foto que se llama SANTY y tiene un pescado muy rico del puerto que contemplas o un italiano llamado “La corte del príncipe” que es mejor que ningún italiano que haya visitado en Europa 🍝y en el que nos encontramos con Oliver Stone que conoce muy bien todo esto😏.

7.- Para cenar
img_8122No te puedes perder “La guarida“, un antiguo palacio de principios del XX convertido en casa como ocupada o algo así tras la revolución👊🏻🇨🇺, en el que esas simpáticas familias tienden la ropa en sus salones como si lo tiendes en el Palacio de Liria ocupado y tú subes al restaurante por una escalera decorada con frescos de textos revolucionarios y de alabanza a Fidel… Esto solo pasa en el “paladar” (que es como se llaman los restaurantes aquí, del poético modo en que cultivan El español) de moda al que tendrás que llamar para reservar porque no dan a basto y si no tienes mesa prueba en “Ivan chef Justo” porque a cualquier hora me encanta 👏🏻❤👏🏻.

8.- El AL DECÓ
img_9423Está el Art decó y en Cuba que es un poco más fuerte aún se llama “AL DECÓ” que es como ellos, al sustituir R por L, lo conocen. Toda la arquitectura de La Habana es delirante y si el Al Decó es bestial por su cantidad de mármoles de colores y dorados, el neoclasico al fundirse con lo tropical 🌴🏛🌴 produce un efecto de chocarrrrrrrrrrrrr en la retina y parece que a La Madelaine de París le has arrancado el techo para meter una selva dentro 💔

9.- Las facultades
img_0027
Los centros de estudios son increíbles, sobre todo el neoclásico de la Universidad de La Habana (en especial la facultad de matemáticas de esta foto) que resulta ser un conjunto de Academias tropicales 🌴🏛🌴para el que no tengo palabras 💔 y el Instituto Superior de Arte al que no puedes dejar de peregrinar:
img_9295
10.- El Malecón
img_88458 kilómetros de paseo frente al Atlántico donde pasa de todo, donde a veces es club social y otras (si cantan) discoteca, donde la gente se reúne a “compartir” y donde conoces la realidad de un país maravilloso al que espero 2017 le augure  una época mejor porque merece eso y más si las leyes del karma no mienten; puesto que ellos siembran generosidad (de la nada encima) a su paso y te regalan lo que tienen, desde un cucurucho de maní tostado (que empaquetan con la blancura y el detalle ejecutor de un Martín Margiela empaquetador de maní) a un paseo al amanecer 🌅 con el sol saliendo de la cúpula del Capitolio más impresionante que existe.