Lentitud joyera

Hace quince años que María Moro visitó Sri Lanka por primera vez y descubrió el buen hacer de los joyeros y artesanos del sudeste asiático. Tal es el amor que siente por las piedras preciosas de Ceylán que ha iniciado una aventura llamada OONA, una casa de joyería viajera, de espíritu clásico, sencillo y muy especial, que mezcla lo mejor de allí con el gusto de aquí por piezas únicas que sólo su clientes tienen. Descubre en esta entrevista los pilares de una marca de joyería que acaba de nacer para quedarse y vestir a las amantes de lo lento, cuidado, intemporal y slow.

 

1_MG_0486

Pendientes de OONA, diadema de terciopelo azul marino de Agatha Ruiz de la Prada y camiseta de tul de seda de Duyos.

 

Josie’s Journal.- Cuéntanos el punto de partida y la filosofía de OONA.

María Moro.- En realidad sin saberlo todo nació en mi cabeza hace 15 años en mi primer viaje a Asia, siempre me había gustado coleccionar joyas especiales, pero fue en mis viajes por el sudeste asiático donde descubrí la riqueza de las joyas hechas a mano, con gemas y piedras preciosas maravillosas, viendo como habían ornamentado a diferentes culturas y épocas, desde la India, Birmania, Indonesia… de todos mis viajes siempre me volvía con alguna pieza antigua que había encontrado entre los anticuarios y también con alguna que diseñaba yo para mi con artesanos locales, pero fue en Sri Lanka donde encontré las joyas que realmente me gustaban, allí compré a un anticuario unas cuantas piezas exquisitas y diseñé algunas cosas con él, y fue él quien me animó a que creara mi propia colección. En Sri Lanka hay una gran tradición artesanal en joyería, muy refinada y es uno de los lugares del mundo con más variedad de piedras preciosas y gemas, es donde estoy aprendiendo todo. Mis creaciones están inspiradas en piezas vintage y antiguas de distintas épocas coloniales, todas hechas a mano por cualificados artesanos con formas de producción tradicionales y engarzando de forma minuciosa todo tipo de piedras preciosas y gemas naturales. Me inspiro del arte, la cultura, la historia del país o cualquier manifestación artística-  A veces gemas especiales que encuentro me llevan a crear algo, todas las piezas son únicas, delicadas, femeninas y muy sutiles, siempre las hago para mí.

 

JJ.- Cómo es la consumidora potencial de estas joyas? Descríbela para Josie’s Journal.

MM.- Es una mujer con sensibilidad y buen gusto, que valora tener una pieza única y especial. La mujer a la que me dirijo valora la forma en que están hechas las cosas, tanto en moda como joyas o cualquier otro campo, la calidad de los materiales y la estética.

 

JJ.- Cuéntanos de la Pop Up Store de Navidad, en que consiste? Tienes pensado repetirla?

MM.- OONA estará presente en pop ups, eventos y trunk shows que representen los mismos valores, productos y trabajos de calidad que recuperan técnicas y oficios tradicionales y que tengan una gran sensibilidad estética. Probablemente volveré a The Apartment y otros eventos este otoño en Madrid, así como en otras ciudades europeas. OONA empezará a distribuirse en Londres, Alemania y París y próximamente estaré presente en ferias para llegar a otros mercados.

 

2_MG_0508

Gargantilla de OONA, diadema de terciopelo azul marino de Agatha Ruiz de la Prada y camiseta de tul de seda de Duyos.

 

JJ.-  Hay diferencias entre la artesanía de Sri Lanka y la europea? Qué destacarías de cada una?

MM.- Yo creo que hay similitudes, quizás en Sri Lanka se siguen utilizando técnicas más tradicionales, sobre todo en el trabajo y procesos de las gemas y piedras.

 

JJ.- Con qué piedra te quedas?

MM.- Me gustan muchas piedras, para mí personalmente el zafiro, y un tipo de amatista… el diamante, todo depende del color y la pureza de algunas piedras.

 

JJ.- Con qué pieza? Qué tiene de especial?

MM.- Un fino y muy delicado anillo antiguo con forma de alianza con zafiros azules y blancos. Lo especial, su forma discreta pero muy bella y la pureza de los zafiros que dan una energía especial.

 

3_MG_0473

Pendientes de OONA, diadema de terciopelo pistacho de Agatha Ruiz de la Prada y minivestido de encaje y lana de Duyos.

 

JJ.- Un joyero que te inspire y al que sigas.

MM.- Me gusta mucho aunque lo que yo hago no tiene nada que ver, Suzanne Belperrone. Una gran creadora francesa del siglo XX, con un gran talento y creatividad. Sus grandes alhajas curvilíneas iban en contra del dominante estilo Art Decó de joyas refinadas, geométricas y estructuradas. Se labró un peculiar prestigio con sus diseños de piedras preciosas sobre materiales semipreciosos.

 

JJ.- Un diseñador.

MM.- Phoebe Philo, por sus diseños limpios pero hiper femeninos y me encanta como mujer.

 

JJ.- Un lugar que repitas en tus viajes a Sri Lanka.

MM.- Galle, mi segunda casa. Ahí trabajo pero disfruto mucho de la gente, amigos, del mar y de la cultura de la preciosa isla tropical.

 

JJ.- Un perfume.

MM.- Siempre floral suave y fresco.

 

JJ.- Un vegetal.

MM.- Flores y plantas aromáticas.

 

JJ.- Una mujer cuyo estilo de vida te inspire (histórica o contemporánea).

MM.- Sofia Coppola, me inspira como mujer, su estilo de vida y por supuesto su trabajo.

 

Fotografía: Javier López

Estilismo: el mismo que viste, calza, pregunta y coordina todo con el Curso de Especialización de Estilismo de Moda del IED Madrid

Maquillaje y peluquería: José Carlos González para Ana Prado con productos de M.A.C. y SALÓN 44

Modelo: Dunja Gvozdic@View Management