Apatrullar Madrid de tiendas ya no es solo cuestión de centrarse únicamente en las que están a pie de pista. Una serie de negocios de moda y estilo de vida ponen dique al mundanal a través de un timbre que has de pulsar para adentrarte en ese cosmos propio que ofertan más allá. Hoy en Josie’s Journal conocemos el de Paco Pintón y su marca homónima, que ha escogido a Barca (Jaime Barcaiztegui), el cantante de White Bats y uno de los hombres más interesantes de esta ciudad, como modelo para la campaña de primavera que ilustra esta entrevista en la que cuenta cómo es su marca, dónde puedes llamar a ese timbre (Calle San Lorenzo, 5) que te lleva al espacio que comparte con la firma Yellow&Stone y con qué piezas de ambos puedes disfrutar.
Josie.- Cuéntanos como llegas hasta aquí, a Paco Pintón-Yellow&Stone
Paco Pintón.- A finales de 2012 decidí recuperar un proyecto que había dejado y que había empezado años atrás como una mera afdición. Consistía en pintar camisetas a mano de grupos de música. Básicamente era lo que hacía. Llevaba cinco años y medio trabajando en una editorial de libros de arte, hacía arte contemporáneo, la editorial se llama TF editores y después de cinco años y medio ya decidí que se me había quedado esa espina de profesionalizar y hacer lo que estaba haciendo hacía diez años con las camisetas y quería llevarlo a cabo. Pensé ”o lo hago ahora o no lo hago nunca”. A finales de 2012 entonces decidí poner este proyecto en marcha y coincidió justo que los chicos de Better hacían una pop up con lo cual me vino fenomenal porque ni tenía punto de venta y nadie me conocía. En aquella pop up conocí a Ana de Yellow&Stone, que tenía una tienda en el patio de Federica & Co. Le gustó mucho lo que yo hacía y fue la primera que apostó por mi y que me compraba cosas y las vendía en su tienda. Ese año en diciembre me llama y me dice: “Paco, creo que no voy a poder seguir vendiendo tus cosas porque me voy y dejo Federica & Co”. Le pregunté que dónde iba y en aquel momento no lo sabía, simplemente buscaba otra cosa, y ahí le propuse que buscásemos algo juntos. Nos pusimos a buscar y encontramos este sitio increíble y hemos acabado los dos juntos.
Josie.- ¿Cómo te definirías? ¿artista, pintor, diseñador?
Paco Pintón.- Me defino más “multitask” que otra cosa, porque mira, diseño, edito libros de arte, pongo música, (dj no es que sea más pincha discos que otra cosa). La verdad es que no me encasillo en nada. Artista no diría que soy, es una palabra a la que tengo demasiado respeto y que sería un poco banalizarla. Estoy más enfocado en el diseño, más diseñador que otra cosa.
Josie.- ¿Qúe conexión hay entre las camisetas que pintabas hace unos años con Peseta y la marca que tienes ahora?
Paco Pintón.- Hay mucha evolución porque el groso de mi colección sigue siendo camisetas y sudaderas pintadas a mano. Lo que pasa es que antes era un poco más concreto en cuanto a referencias, de música básicamente, (Sonic Youth), camisetas de grupos indie que me gustaban y ahora he ampliado un poco las referencias y el universo.
Josie.- ¿Cómo definirías ese universo?
Paco Pintón.- El de la última colección por ejemplo está basado en Basquiat, los dibujos así un poco grafiteros, todo hecho en siluetas, igual que antes las colecciones eran más bloque de color, ahora me he ido más hacia las siluetas y hacia algo más grafitero y de ese Nueva York de principios de los años ochenta. También trabajo con telas, patchwork y tal, y trabajo mucho con ellas. Por ejemplo la sudadera de Judd es un homenaje a Donald Judd y eso es tela, confección. Tela cosida encima. Esa es otra línea en la que trabajo. La idea es un poco que cada modelo en sí, cada camiseta sea única: hago el patrón, lo elijo (es Made en Portugal todo), algodón muy bueno pero luego a mi me llega la sudadera en plano, en blanco, y la utilizo un poco como si fuese un lienzo. Sobre eso yo me invento el diseño. Me gusta entonces pensar en la sudadera como si fuese el lienzo de un cuadro, hago el diseño y ya lo repito pero en colecciones bastantes limitadas que si no me volvería loco.
Josie.- Cuéntanos como es esta tienda, tiene un concepto como de centro cultural ¿no?
Paco Pintón.- La verdad es que es un concepto que aún está sin definir. Vamos a ver a donde nos lleva. Es muy aventura. La idea de venir aquí después de buscar durante meses con Ana y no encontrar nada que nos gustara, o que se nos escapase de precio, o que nos lo quitaran o tal… Al ser muy amigo de Fátima de Burnay y de Mabel Sanz, ambas sombreras de gran talento que acaban de abrir el Hat BAR (espacio contiguo a la tienda), les propusimos venir aquí con ellas y ayudarlas a mover el espacio. Es decir, yo pago solamente una parte y el resto que vayan surgiendo cosas. Lo de arriba lo alquilamos y de hecho ya hay un saloncito que se viene un chico mexicano a montar una revista que se llama SOLAR. Primera sinergia que hemos conseguido, se viene con su equipo y a la vez también pueden surgir sinergias con nosotros. El resto es un poco a ver donde nos lleva, queremos dinamizar el espacio, que sea bonito y crear contenido de verdad. Un poco la referencia sigue siendo ese Corso Como 10, un patio en el que entras, porque en España es un concepto que no existe, que no está del todo aceptado, lo de ir a una tienda y tener que llamar o pasar a un patio todavía no se entiende. Está Federica & Co y hay algún otro pero no está del todo aceptado. No es muy español. Sin embargo en Italia o en Inglaterra lo tienes en todos lados. El concepto es: Llamar antes de entrar. Queremos trasplantar ese espíritu que tenía Ana en la cabaña de Federica & Co y ampliarlo. A parte de espíritu cultural queremos también que sea un espacio comercial. Por ejemplo, durante cuatro días invitar a una serie de marcas a que expongan aquí sus colecciones. Este edifico es de Campo Baeza, un arquitecto importantísimo. Estamos también en un sitio arquitectónico importante. El patio da también a la galería Travesía 4 y nos han prestado la obra de Gonzalo Lebrija que preside el espacio.
Josie.- ¿Por qué te da tirria la palabra pop up?
Paco Pintón.- De repente se ha banalizado tanto, que desvirtualiza el contenido y todo. Entonces ya la palabra pop up ya no la queremos usar. Tienda efímera o algo así, como lo de Sybilla.
Josie.- ¿Cuáles son tus conceptos de tiendas a seguir?
Paco Pintón.- La cabaña de YellowStone, como muy LA, palmeras, sol, etc… Y Corso Como 10. Vamos un poco a la aventura además.
Josie ¿Tienes pensado ampliar la colección?
Paco Pintón.- Bueno no solo hago camisetas y sudaderas. Mi colección ya tiene bombers, hago chaquetas y ahora estoy trabajando con lino, estoy haciendo chalecos, bermudas, de cara a verano. Yo voy ampliando un poco la oferta y la colección. Mi sello de identidad y el fuerte seguirán siendo camisetas y sudaderas. Apuesto muchísimo además por el color.
Josie.- ¿Un libro Paco Pintón?
Paco Pintón.- Los libros de fotografía de Études Studio. Todos encuadernados en tela azul Klein. Para Mapfre hice el de Saint Laurent y el de Gaultier. Cada vez me interesan menos los “coffee table books”, me parece que el libro tiene que estar cuidado en todos sus aspectos, es decir, tiene que haber un texto importante, debe haber contenido, la impresión tiene que ser buena, hay que cuidarlo todo. No solamente que sea un libro de decoración sino que sea un libro que sirva para algo.
Josie.- Por otro lado, tú tienes una casa que ha sido varias veces fotografiada y que es de llorar Depardieu. Dime una marca de decoración o un concepto decorativo que te interese o que se parezca a lo que te gustaría hacer en un futuro si te dedicas a hacer lifestyle.
Paco Pintón.- Iría por una cosa bastante exótica, la referencia principal es la casa de Saint Laurent en Marrakech y su decorador y diseñador Bill Willis. Lo que más me gusta del mundo. Me gustan las alfombras, el textil, la tela, sedas, terciopelos… No me gustan las cosas demasiado minimalistas en decoración. En este ámbito me gustan las cosas con personalidad, con contundencia. También me gusta la mezcla en lo que a decoración se refiere.
Josie.- ¿Un perfume Paco Pintón?
Paco Pintón.- Lo tengo clarísimo, mis perfumes favoritos son los de Hermés y me gustan los olores muy cítricos, me encanta el naranjo, el limón, el agua fresca. Muy referencia a mi infancia, yo soy de Murcia, soy del sur, entonces esas referencias a la playa, los limoneros, los naranjos, al azahar, el jazmín, todo eso es fundamental para mí. Mi iconografía olfativa está ahí.
Josie.- ¿Una vela?
Paco Pintón.- Nos gustan las de Santa María Novella y Dyptique que es un olor que en perfume no me gusta pero en vela me encanta, algo así como madera y nardo. Ahora tenemos un perfume para sábanas que se utilizaba antiguamente y lo estamos usando ahora.
Josie.- ¿Algún icono de moda?
Paco Pintón.- A parte de Barca, Basquiat. Me parece un super dandy, reinventado a sí mismo. Otro que me encanta es Daniel de la Falaise.
Josie.- Explícanos por qué te justa Barca.
Paco Pintón.- Barca es un chico que ya está vinculado a mi marca y que me gusta por varios motivos. Lo primero que el concepto de mi ropa es completamente unisex, yo diseño para chicos pero me compran mas chicas. Es un unisex bastante real. Barca cumple esta función porque es un tío muy masculino, muy heterosexual, pero tiene un perfil femenino. Cumple esa función chico chica pero no en el sentido andrógino sino en el sentido de verdad. Es un tío que te encaja como femenino y masculino. Por otro lado, me gusta ese lado un poco racial que tiene, un poco agitanado, con ese pelo alborotado y luego me encanta que sea un chico con un físico un poco a lo Camarón de la Isla pero que canta como Ian Curtis (Joy Division). Esa mezcla me parece lo máximo. Un tío flamenco que canta gélido y con matices oscuras. A mí me cautivó. Es cero hipster que yo quería desvincularme de eso. Es 100% auténtico. Mucho rollo, mucha actitud.
Josie.- ¿Algún icono femenino?
Paco Pintón.- La chica que he utilizado antes, una chica francesa llamada Fiona Imbert que vive en Madrid. Es lo mismo, porque es bellezón, muy femenina, muy guapa, pero unas facciones masculinas, muy potentes.
Fotos: Adriá Cañaneras
Documentación: Silvia López de Mingo