Fotos: J.Algaba
Un producto que provoca -como todo lo bueno- amor y odio a partes iguales y que como todo hit rabiosamente ibérico se defiende mejor fuera que dentro (lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo…).
Aquí el embozo forma parte del imaginario viejuno para muchos y sólo en los 60´s Los Brincos descontextualizarón la capa y la llevaron no más lejos que Valle-Inclán, pero sí le dieron un twist ye-yé que no le vino mal… Desde entonces se la ha puesto desde Hillary Clinton a Cela para recoger el Nobel o mi querido Michael Jackson. Pocas casas de moda en España han vestido tannnnnnnnnntas celebrities históricas como Seseña, la tienda de capas españolas más emblemática que puede compararse a EISA (el taller madrileño de Cristobal Balenciaga) o a míticas firmas de aquí de siempre como LOEWE a la hora de organizar su paseillo de la fama particular. El mejor ejemplo lo recogen en su blog y habla nada menos que de Pablo Picasso que eligió una de sus capas como su look definitivo:
En 1955 regalan a Pablo Picasso, que residía en Francia, una capa Seseña. El autor del regalo es el famoso torero Luis Miguel Dominguín, gran amigo del artista. Existen numerosas fotos de Picasso con capa, prenda que para él simbolizaba los años de su juventud en España. Pero, sin duda, la anécdota que une a Picasso definitivamente con Capas Seseña es la protagonizada en los años 70 por Eugenio Arias, su barbero y amigo, y por la última esposa del artista, Jacqueline Roque, quien encargó a Eugenio que comprase en España una capa, que quería regalar a su marido. Eugenio se las ingenió para comprarla en Casa Seseña. La capa llegó a Picasso a través del Real Madrid que jugaba esos días un partido en Niza. La historia, no obstante, no acaba aquí ya que, según declaraciones de su viuda, Pablo Picasso fue enterrado posteriormente con la capa.
Por este motivo anecdótico, porque nos lo da y porque creemos que tiene que volver a las calles y en las diferentes franjas horarias, Josie´s Journal se declara desde su fundación “INTIMO DE LA CAPA” e intentaremos resolver con ejercicios de estilismo vario su adaptación punto com al S.XXI