Oz del cool

Ozwald1

 

Doce años cruciales en la vida y obra de Ozwald Boateng (North London, 1967), registrados  por las cámaras de Varon Bonicos y resumidos en el documental que Canal Plus estrena esta noche, bajo un título que es pretenciosa sentencia pero que no deja indiferente: “El hombre más cool del mundo”.

 

Y es que su protagonista, un coloso de ébano vestido impecablemente, (aunque el ancho de sus corbatas sea proporcional al de sus pequeñas y desproporcionadas orejas :smirk:), se ha convertido en la imagen del sueño africano en la moda global, por ser el primer sastre negro en la historia de Savile Row, la Meca sartorial del dandismo británico.

 

Este es el sueño de uno de esos dandys congoleños llamados sapeurs a los que tanto me recuerda Ozwald en sus comienzos con la introducción de los colores en la sastrería masculina y es que a un negro el color le favorece muchísimo. Ahora y sobre todo este invierno está rendido a lo puro y oscuro, pero en estos doce años recogidos en el film, verás que el color ha sido una de las claves de su éxito. También verás lo que es hacerse a uno mismo, lo que significa no rendirse aunque los planetas te den la espalda y al unísono, verás lo dura que es la moda pero también lo satisfactorio de triunfar en una profesión que mueve tu vida. Si no tienes plan está noche, this is a date! Si vas a salir, bucea mañana en el mundo de Ozwald Boateng y no le pierdas la pista mediática porque le encanta una cámara y ha venido para quedarse.