BOINA DE PEDESTAL

Siempre me ha fascinado el tema boina para hombre. Cuando era pequeño era muy popular y veía a todo tipo de señores (más y menos estilosos…) con ella puesta…❤️ Pero de tan popular, clásica y castiza fue víctima del mensaje acomplejado que, al tildarla de viejuna, la relegó a complemento de abuelos y mayores.

Pero el tiempo pone a cada cual en su sitio y la boina en este siglo vuelve a ocupar el pedestal que merece dentro de la moda. Desde hace dos temporadas se ha intensificado su presencia en los desfiles como una gorra elegante para ellos este invierno en Gucci y Massimo Piombo, por ejemplo, o en el Dior de Maria Grazia para ellas.

También se ha colado en editoriales y aquí he de decir que a este lado del mundo yo fui de los primeros en usarla para hacer fotos cuando trabajaba en ICON. Después, a la zaga, muchos otros estilistas se apuntaron a este carro pidiendo exactamente la misma boina que yo pedí porque era la que usaba mi abuelo materno: Elósegui.

Boinas Elósegui cuenta con más de 150 años de existencia que avalan su experiencia y saber hacer raséeeeeeeeee. Comienzan en Tolosa 1858 con una fábrica de boinas llamada “La Casualidad” (que nombre tan bonito) de la mano de Antonio Elósegui. Desde su fundación, la empresa cuenta con todos los proceso integrados, desde el tejido hasta las operaciones de acabado. La producción inicial era de una boina por operaria y día, pero con el inicio de siglo e incorporando avances que incrementaran la producción, la empresa  toma contacto con el mercado internacional: Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU o Sudamérica hasta sacar 3500 boinas cada día de esta fábrica. Estas boinas negras, solemnes y clásicas dignas de retrato de Zuloaga (https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/zuloaga.jsp) han seguido fabricándose pero Elósegui quiere también probar nuevas fórmulas para cubrir las caprichosas apetencias del mercado actual.

Por eso ha colaborado este invierno 2017 con Peseta, una marca curtida en tocar con su magia y su selección de tejidos de mil lugares del mundo, otras entidades que le fascinan y van de Las Rozas Village a Marc Jacobs

(https://www.youtube.com/watch?v=yZUBtmrBw3Y), Mahou, Mugaritz, Primavera Sound (https://www.youtube.com/watch?v=SX4702s4eeg), la Berlinale o el New Museum de NuevaYork ( https://www.youtube.com/watch?v=pxrnEWhWB8c&t=1s)

Muchos la recordaréis por El Armario de Josie (http://nova.atresmedia.com/programas/el-armario-de-josie/descubrimos-pesetodromo_2010111557361efe6584a80ce7aa7d25.html ) donde visitamos su Pesetodromo de la calle Noviciado, pero cuidado porque es en el de Huertas, un nuevo pesetodromo literario, donde acogen estas joyas de Elósegui pasadas por su mirada, su marca única y su mundo 🌍.