Ahora todos somos amigos, pero digan lo que digan, la alta moda y el epicentro de este sistema ha odiado históricamente la riñonera. Esa especie de cinturón bolsa colgante, ese apéndice de cremalleras vistas para guardar enseres era de una funcionalidad irritante tan de mal gusto que solo era apta en versión etnica en cinturas perroflautas o en la de algún despistado que pasaba por los hippies De Goya y lo engañaron:
Foto: JTB Foto/GettyImages
O para vivir en los Estados Unidos , donde algunas reglas del chic europeo no cuentan (gracias a Dior…) y pueden acoger de buen grado la existencia de seres humanos de la talla de Hulk Hogan con riñonera colgando:
Foto: Philip Ramey Photography/GettyImages
O alguna estrella en su momento más barbecho diurno, como Carlos Santana en esta foto:
Foto: Ignat/Bauer-Griffin/GettyImages
E incluso a veces los excéntricos más valientes:
Foto: Fotonoticias/GettyImages
se han dejado ver a este lado del mundo con una de estas bolsas tan usadas para acudir a festivales cómodamente con la casa a cuestas:
Foto: Kirstin Sinclair/GettyImages
Pero el click de la reconciliación sonó no hace mucho, aunque algunas marcas como La Bagagerie hayan promovido su uso desde finales de los 60’s o diseñadoras tan icónicas como Donna Karan hicieran de ella su sello de identidad a base de aparecer con riñonera colgada de día:
Foto: Donna Ward/GettyImages
E incluso de noche:
Foto: Marcel Thomas/GettyImages
Y la moda empezó a hacerse eco de algunas visionarias sin miedo a lo hortera que en 2009 se prestaban de esta guisa ante los coolhunters del planeta:
Foto: Philip Ramey Photography/GettyImages
Y en 2014 ya teníamos el complemento en las colecciones de Prêt-à-porter para mujer como proponía Peter Dundas en Pucci:
Y para hombre como Lanvin que le otorgaba amplio protagonismo en su colección primavera/verano 014:
Pero en el Prêt-à-porter no podía quedar la cosa y si había que limpiar cualquier resto de perroflaurismo saltimbanqui. Solo el halo de la costura con mayúsculas contaba con el poderío para cubrir de chic a la riñonera:
Y fue el mismo Karl Lagerfeld del bolso inspirado en la bolsa de agua caliente o en el aro de Hula hoop el que propuso dar a la riñonera un aire couture en su colección Primavera del 14 como veis arriba o en esta otra para la del 16:
Y fue así la de Chanel la riñonera versión 2.55 elegida por las muchachas del momento:
Foto: Marc Piasecki/GettyImages
O por las que suben el pan del Street Style:
Foto: Christian Vierig/GettyImages
Por eso es quizás la elegida para encabezar nuestro ranking de hoy en el que te proponemos estas 10 riñoneras raséeeeeeeeeeeeeee para que te lances ya al complemento del año.
1.- CHANEL
2.- Nina Ricci
Siguiendo esta estela chic puedes probar esta colgante que seguramente sea de lo más incómoda pero es preciosa como todo lo que hace Guillaume Henry
para Nina Ricci.
3.- PULL&BEAR
Aquí se trata de aprender a llevarla y nadie mejor que los jóvenes y cool kids varios para darnos lecciones ya que han nacido con la riñonera puesta:
4.- HERMES
Quizás no haya más bonita y aunque esta es de hombre está cargada de una atemporalidad unisex que abruma al concepto mismo… Quién iba a decirle a la riñonera de los Ochenta que en el futuro podría ser así de apeteciblemente lujosa.
5.- GUCCI
Es una de las más buscadas y como dice Beatriz Moreno de la Cova: “Es la riñonera que acoge el kit de la estilista de hoy…”
Todo va en ella, desde unas pinzas para ajustar una chaqueta a un pintalabios .
6.- Vuitton
Y para buscada, esta que quien la tenga la tiene y ya no hay más. Si estás muy encaprichado de una riñonera de Vuitton quizás te sirva esta otra:
que también mola aunque no, no es de su colaboración con Supreme.
7.- Mar Flores para Santiago de Palacio
Foto: Pablo Cuadra/GettyImages
Sí, es de Mar Flores de toda la vida que además de cultivar su belleza imperecedera, diseña complementos y esta pertenece a una serie que desarrolló para el peletero Santiago de Palacio para este otoño. Está en la línea de la feminidad Nina Ricci pero al ser más corta la unión al cinturón, no te vas pegando con la bolsa en la pantorrilla.
8.- Eastpak
Los clásicos nunca mueren y además por ser ser idea primigenia están cargados de autenticidad… ❤! Está de Eastpak siempre estuvo ahí, incluso cuando la riñonera fue denostada por las seguidoras de Karl Lagerfeld que hoy suspiran por este complemento. Por eso es de ley llevar esta versión pasado-presente-futuro carente de información.
9.- Prada
Con posibilidad de vuelta atrás como esta que se convierte en bolso de cadena en caso de que la magia que envuelve este año a la riñonera se evapore y vuelva a mirarse con malos ojos de la consumista de la pista. En la vida y en el shopping: siempre puerta de salida , aunque con una versión nylon negro simple es difícil errar:
10.- Undercover
Desde el pasado 26 de agosto en las tiendas de Manhattan Portage que es la firma para la que han desarrollado estas riñoneras que ayudan a equilibrar el caos que vives y que vivimos de nuestros riñones mismos al mundo .