En caída libre

Woman With Long Hair, Rexall 93 Hair Tonic, Advertisement, circa 1912 . (Photo by: Universal History Archive/UIG via Getty Images)

Yo no puedo vivir sin tónico facial, tampoco me importaría reconocer que soy adicto. Unos frascos descansan en las repisas del cuarto de baño, otros vienen conmigo siempre en la riñonera  donde quiera que vaya y otros viven dentro de la nevera aguardando emergencias que van de una foto complicada a insomnio o resaca. No hay fluido que más hidrate e incluso refresque el cutis y no hay adición mayor cuando descubres los beneficios de los tónicos. Lo mío empezó con un producto hoy ya retirado que era el Agua de Açai de Kiehls que yo amaba y dejaba mi piel perfecta, y cuando lo retiraron sufrí lo mío porque además me parecía muy injusto que así de sopetón no volvieran a comercializar aquella maravilla. Pero este verano han lanzado el más parecido que he descubierto hasta ahora y que un día lleve a Zapeando para sorpresa de colaboradores y audiencia, ya que su capacidad de refrescar rápidamente el óvalo facial no tiene parangón punto com:

KIEHLS 1086145-102

Se llama Agua de Cactus  y tiene ginsen tibetano, aunque la sensación al rociarlo sobre el rostro es de pepino  porque es fresco, hidratante e instantáneo. Y esta cabalgata de buenas sensaciones que nos provocan tónicos así, o el Agua de Avene o la de manzanilla de Paquita, puede extenderse al cuero cabelludo que también necesita tonificarse para sujetar nuestro cabello con salud y energía. Por eso he querido traer aquí en forma de ranking alguno de mis tónicos capilares favoritos con el objetivo de descubrirlos pero también de recuperarlos por parte de las marcas de belleza y mostrar la necesidad de modernizar este concepto, que desgraciadamente ha quedado en el fondo de de las omnipresentes publicidades de productos de acabado. Las nuevas generaciones se merecen recuperar productos así:

1.- Agua de Portugal de D.R. Harris & Co. Ltd.

image3

Es mi primer tónico capilar Chispas. Lo descubrí en Londres hace ya unas cuantas legislaturas y como todos (absolutamente todos) los productos de esta antigua farmacia de 1790 me fascina. Es cítrico  y suave , perfuma, refresca y da vigor al pelo corto de caballero que sale a la calle con un toque de calidad propio del de Charles Ryder en Retorno a Brideshead.

2.- La Carmela:

image4

Siempre lo compré en droguerías de Chamberí pero ahora se vende más en farmacias. Esta loción capilar tonificante para pieles sensibles limpia y protege el cuero cabelludo cada día y así no tienes que lavar y lavar  sin cesar que eso lo destroza, aunque tu champú sea el mejor del mundo. Si tu cabello es teñido, te ayudará a prolongar el color y promete matizar las primeras canas aunque yo creo que aquí ya no espero mucho milagro ! Lo que sí os digo a los que se animen con este tónico es que su difusor es mortal… . No sé si se atasca por el Aloe Vera Barbadensis o qué onda pero a mitad del frasco no funciona y yo suelo echar el contenido en uno de esos con perilla clásico de barberías que compro siempre en la Ganiveteria Roca de Barcelona. Para los fans de El Armario de Josie una tienda conocida y amada.

3.- Ron-Quina

image5

Otro que en difusor de barbería es mejor mil veces porque suele venir a granel loco en un frasco tan gigante como barato. El Ron-Quina de KESMAR es un tónico capilar que reúne las propiedades de la Quina y el Romero, los cuales actúan directamente sobre el cuero cabelludo, llegando a penetrar hasta el bulbo capilar para evitar caspa o seborrea. Eso sí, para casposo este maravilloso envase con rama de romero dentro que hará las delicias de tus invitados más eduardianos cuando visiten tu tocador.

4.- Thickening Tonic de Aveda

image6

Este tónico espesante es spray para peinado es de ingredientes 97% naturales , como el el Amla (o grosella espinosa india) que es una planta ayurvédica utilizada por los hindúes desde hace siglos para tener un cabello sano. El Amla contribuye a espesar el cabello y darle volumen desde las raíces hasta las puntas, durante todo el día. Huele que te mueres a plantas y es ideal para cabello largo si sigues las instrucciones de aplicación y dejas que actúen los sus principios activos de sus 4 plantas ingredientes:

1) El Amla ayuda a espesar cada cabello. 2) La Proteína de trigo protege contra las agresiones térmicas del secador.

3) El Polímero derivado del maíz es un agente filmógeno natural que aporta fijación.

4) La Goma de acacia es un agente espesante de origen natural que aporta relleno sin apelmazar.

5.- Tonic Hair & Scalp de VAUGHN V76

image7

Este clásico del grooming masculino americano posee este tónico capilar que abrillanta el cabello muy naturalmente a la hora de salir… Esa es la magia del último toque de eucalipto, lima y vetiver que te hace estar listo ante cualquier situación que se te presente en tu día a día.

6.- Agua de Portugal de Pinaud Clubman

image8

Son los tónicos más clásicos para caballero y no pueden faltar en tu cuarto de baño. Su punto fuerte es el toco oloroso que conecta tu cabello con pasado-presente-futuro de un solo golpe. Es como si no tuvieras edad, como si no estuvieras en 2017 y hubieras viajado en el tiempo o estuvieras en Matrix directamente.

7.- El de WELEDA

image9

La verdad es que esta marca se ha ganado la confianza ciega de los más exigentes amantes de la belleza natural por difundir unos valores que convencen tanto como la calidad de sus productos. Uno de mis favoritos es el más antiguo de toda la marca,su tónico capilar con receta de 1921, que gracias a ingredientes clave como extractos de rábano rusticano, extractos de pimienta de muros y aceite de romero mantiene el cuero cabelludo sano, aporta los nutrientes hasta la raíz del cabello haciendo cada mechón más fuerte. Lo aplicas tras el lavado 2/3 veces por semana y te ayuda a fortalecer el cabello y estimula el cuero cabelludo.

8.- Vinagre de Toilette de Dyptique

image10

Es un multiusos de lujo y de un buen gusto sin igual por humano, básico y con un punto entre palaciego y monacal❤. Sirve para dar brillo al pelo que reluce al instante, para perfumar la piel con un aroma extraño tan maravilloso como atemporal, es uno de los mejores after shave que conozco y para colmo, perfuma las estancias de tu hogar si pulverizas sobre un cuenco de agua un par de disparos antes de salir de casa… ¿Quién da más?

9.- Loción regeneradora de Paquita Ors

image11

Aquellos que os habéis empollado como es debido el número de septiembre de Harper’s BAZAAR, sabéis de qué marca cosmética os estoy hablando y sobre todo, cómo funciona el proceso de interacción con sus profesionales farmacéuticos y dermatólogos. Aunque ellos te chequean con sus lupas el cuero cabelludo al llegar, su loción regenerante capilar es ideal para el cabello en esta época del año, ya que detiene la caída del a la vez que le confiere fuerza y volumen.

Si el verano te ha dejado KO y los especialistas te aconsejan algo más fuerte, lo tuyo será su regenerador extra, destinado a cabellos extremadamente castigados y con un aporte circulatorio pobre. Esta loción incrementará de forma espectacular la cantidad de oxígeno que recibe la raíz del cabello y con suerte  quizás lo recuperes después del estío mortal para piel y pelo.

10.- Concentrado Capilar Magic Elixir Hair Restructuring Concentrate de Kiehl’s
Reequilibra la barrera protectora del cuero cabelludo, suaviza el cabello y aumenta el brillo natural, mantiene el equilibrio de la humedad, nutre el cuero cabelludo, revitaliza e hidrata el cabello y la fibra capilar sin usar parabenos, sin siliconas y colorantes. Ojo, que su uso cambia porque es de textura aceitosa; así que se aplica una pequeña cantidad en la yema de los dedos o directamente en el cuero cabelludo y el pelo secos con el dosificador antes del champú. Masajeas con suaves movimientos circulares y esperas diez minutos para obtener el máximo beneficio. Luego lo aclaras bien o aplicas el champú directamente encima y luego lavas el pelo normal.

 

IMG_0025.large
Crédito imagen de portada: Universal History Archive/GettyImages