Dentro de aquellos ranking del principio, había uno (mi favorito) dedicado a las 10 tumbas que más me gustaban entonces, y es que la pompa fúnebre es algo que siempre he encontrado muy natural, es parte de la vida y por eso he querido volver a este tema en forma también de ranking para comentar aspectos que considero importantes a propósito de la impactante puesta en escena del funeral más comentado este fin de semana en Redes Sociales: el del marido de Celine Dion.
1.- Así que creo que debemos empezar este ranking comentando esta foto que no tiene desperdicio. El pasado sábado por la noche colgué una parecida en mi cuenta de Instagram y la cosa no estaba tan caliente desde la operación Pronovias-Pedroche… Tuve que leer que esta escena escalofriante, llena de un dramatismo que desgraciadamente cuesta encontrar en nuestros días, era “postureo”… 😓😓😓
¿Alguien puede explicarme qué es postureo? Porque para mí este momento de la vida, que es la despedida de un ser querido, no puede hacerse en chandal o de cualquier forma; es más, creo que requiere de dar lo mejor de uno mismo, la interpretación más sincera de cómo te quieres mostrar dolorido a los demás, y si eso es postureo pues que ¡viva el postureo!
Y es por eso que esta escena de Celine Dion me fascina, por lo creíble que resulta la diva de la canción, por la interpretación que hace de si misma y por el respeto que muestra hacia el horterismo de sus hijos.
Por supuesto que el estilismo en general puede mejorarse: ni ese velo es precioso, ni es el vestido más increíble aunque a ella le quede bien… Pero veo que cada uno va interpretado y enlutado como es y seguro que los niños querían ir así, por eso estoy muy a favor de que lo hagan.
2.- Ya lo dije en “El Armario de Josie”: hay que dejar que los niños tiendan al horterismo, que experimenten con la moda, que puedan equivocarse solos y saquen conclusiones al repasar sus looks en fotos viejas… Supongo que la mente colectiva asoció esta escena con otra viuda que sería la versión optimizada de Celine Dion y sus hijos:
La de Jackie Kennedy viuda imperial post magnicidio… Insuperable el traje, el velo, los niños, sus abrigos… Es la versión raséeeeeeeeeeeeeeeeeeee del dramatismo contemporáneo que la cantante canadiense nos ha regalado. Y es que Jackie es otra liga y esos velos jamás deberían haber desaparecido de nuestras vidas.
3.- Mi favorito quizás sea el que la Duquesa de Windsor lució en St. George durante el funeral del Duque, que sirvió de recuento en Inglaterra con la familia real. En Givenchy estuvieron preparando durante una noche entera, este estilismo que al alba cruzaría el Canal para despedir una vida de arte, lujo y estética digna del último emperador de la Commonwealth.
4.- Quizás pienses que este derroche estético solo sea posible en funerales de estado, pero ese es el problema: en un mundo en el que todas las tendencias se vuelcan a todos los sectores de la población y en el que traducimos en circonita propia el diamante en oreja de futbolista ajeno, ¿Por qué no llevar algunas ideas fúnebres de estado y adaptarlas a las posibilidades estéticas de la republica independiente de la casa de cada uno?
No necesitas velo que te cubra el rostro en plan Gracia de Mónaco:
Puedes traducir ese dolor drama a gafas de sol, perlas (verdaderas, falsas o australianas) y un traje sobrio:
5.- Si tus hijos son horteras, no te metas con ellos, déjalos… Tienen que desarrollar ese discurso y valorar si son experimentos erróneos o el futuro de sus vidas. Si se muestran dóciles, no hay nada como un buen abrigo de Chucu-chú para acudir a un funeral:
6.- No me he planteado si los hijos de Michael Jackson se habrán puesto a valorar su look fúnebre aquel triste día de despedida, a mí me parece que sin Chucu-Chu y todo estaban increíbles:
7.- Luego hay asistentes que dan rienda suelta a su excentricidad… Que os voy a contar del funeral de Isabella Blow 🙌🏻❤️🙌🏻 Solo espero que ocupe el tiempo que merece en el biopic que preparan sobre Alexander McQueen! Seguramente fuera una de sus experiencias estéticas fúnebres más gratificante de su vida, tanto por su look escocés, como por el del féretro que es hoy portada de este post (cubierto de rosas blancas y coronado por un barco pirata de Philip Treacy), pasando por esta maravilla de Dafne Guinness:
8.- Y es que Inglaterra es otra liga en esto de despedir con honores y traducción del individualismo de cada uno a la burbuja de dolor que está a punto de vivirse. ¿Creéis que Stella Tennant no estaba apenada por la muerte de su abuela? Por supuesto que sí, lo que pasa es que respira hondo y saca fuerzas de flaqueza para interpretarse y perfumarse y estar muy guapa para recibir las condolencias de los suyos:
9.- Y hablando de Stella, no puedo dejar fuera de este ranking a su prima: Lady Di. Durante su maravillosa existencia nos regaló looks fúnebres raséeeeeeeeeeeeeeeeeeee desde lo más construido:
A los más minimal barroco Versace 1997:
Pasando por miradas ocultas tras la rejilla de un velo perfectamente puesto:
INSUPERABLE 🙌🏻❤️🙌🏻
10.- De verdad que con Lady Di me quedo blanco! Como Fabiola de Bélgica en las exequias de Balduino interpretada Te deum mood: ella prefirió dar gracias por su vida y vestir para una misa de gloria, de blanco para celebrar que su marido pasaba a mejor vida.
¿Veis? Cada uno que se interprete como quiera, pero que se interprete! No vale eso de “como esto muerto de dolor no me apetece arreglarme y huelo a lágrimas húmedas y mi ropa está arrugada por tanto abrazo…” No lo consientas porque quien se ha ido merece la mejor de las despedidas. Siempre, siempre, en cualquier funeral: vístete 😉
(FOTOS: Getty)