En el día de hoy, a las 16 horas 21 minutos, acabará oficialmente el verano 2016 🌴☀️🌴 dando paso al otoño 🍂🍁🍂 . Es el verano la estación literaria por excelencia📚☀️📚, en la que llamados por la relajación acudimos a los libros para inspirarnos y parece que así seguirá siendo en 2017 si es que este necesario ejercicio depende de la moda o de las modas que concretamente presenta Alesandro Michele para GUCCI, con una colección presentada ayer en la que cada look cuenta una historia📚👗📚.
Hace unos días veíamos cómo el lanzamiento del nuevo perfume de LOEWE👃🏻, el primero bajo la dirección de Jonathan Anderson, reclamaba un referente visual de archivo fundamental: la obra del fotógrafo alemán Karl Blossfeldt.
Os decía entonces que los mejores directores creativos se han convertido en algo más que guías de estas marcas y han pasado a ser arqueólogos culturales para los miles de fans que las siguen, que ansían tener un producto de las mismas y que por supuesto comparten estos valores humanísticos 💥📚💥que considero fundamentales para amar la moda.
Tan solo hace un par de días GUCCI presentaba este vídeo promocional de su colección crucero que ha sido rodado en Chatsworth, la mansión inglesa 🇬🇧 propiedad de los Duques de Devonshire, que Michele ha apadrinado abriendo un camino de relación creativa entre el MADE IN ITALY y la primera potencia cultural del mundo que es Reino Unido. Siguiendo esta exploración cultural, el diseñador se ha inspirado en uno de los mayores artistas nacido en estas tierras para poner música a su desfile de ayer (Primavera-Verano 2017) y sobre todo cargar de literatura cada uno de los looks presentados.
Se trata del poeta y grabador William Blake que como tanto gusta al GUCCI del momento, desarrolla su prolífica obra durante el XIX.
y de la que ayer fue extraído su libro “Songs of Innocence and Experience” para que Florence Welch pusiera música a un desfile que tuvo lugar en Milán y que traducía impecablemente esa época y todos sus referentes visuales una vez más al siglo XXI.
¡Y es que ayer parecía que todo giraba en torno a 1996! Desde por la mañana subí una foto a Instagram para apoyar al legítimo Ángel Schlesser sacada directamente de una revista de entonces y justo al ver el desfile de GUCCI recordé un disco 💿📀💿de Bill Douglas que aquel mismo año ponía música envuelta en New Age a los poemas de Blake precisamente y al leer la nota de prensa del desfile con súper cita de Nabokov me planteé el poder de la literatura veraniega y de la literatura en general y de lo bueno de su óptima relación con la moda de hoy:
“La literatura no nació el día en que un chico llegó corriendo del valle neanderthal gritando «el lobo, el lobo», con un enorme lobo gris pisándole los talones; la literatura nació el día en que un chico llegó gritando «el lobo, el lobo», sin que le persiguiera ningún lobo. El que el pobre chaval acabara siendo devorado por un animal de verdad por haber mentido tantas veces es un mero accidente. Entre el lobo de la espesura y el lobo de la historia increíble hay un centelleante término medio. Ese término medio, ese prisma, es el arte de la literatura”
Por mi parte este verano no he parado de leer a Zweig y creo que algo de este otoño 🍂🍁🍂 también pasaré leyéndolo porque no hay mayor placer y espero que muy pronto Michele lo explore para que tras su anglomanía venga un furor austrohúngaro como el que yo vivo gracias a él… ¿Os imagináis un invierno Loden pasado por GUCCI? ¿Por qué no? Es el otoño futuro que te deseamos desde Josie’s Journal en una vida cargada de looks maravillosos asociados a libros ídem. ¡Feliz otoño 2016!
Fotos: Getty