De furia y barrio

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Hace algunos años, en un certamen de moda organizado por La Térmica de Málaga, descubrí unos calcetines que un chico de barrio con altas nociones de mitología griega soñaría con llevar y que curiosamente después de estos dos o tres años muchas otras marcas, bastante más maduras y potentes, los han reproducido y los venden a millón.

En aquellos calcetines podía leerse SISYPHE,  la marca creada por un diseñador muy joven y conocido como El Pablo, que hoy inaugura su nueva web y nos trae su primera colección para mujer.

Todo empezó con aquellos calcetines y un concepto inspirado en la historia del condenado Sísifo, personaje de la mitología griega que Tizziano reprodujo para María de Austria y una serie de cuadros que ideó sobre “Condenados y furias” del que queda este lienzo hoy en El Prado que lo muestra con aspecto de titán levantando un titánico pedrusco por toda la eternidad.

De momento no os perdáis esta entrevista en la que El Pablo nos descubre su marca y una cuidada evolución sin llegar madurar (ni falta que hace), pues así permanece tan fresca como aquel calcetín con logo blanco impoluto y primigenio que descubrí en La Térmica y que hoy ha llegado a ser “Ma Jolie”, título de esta nueva colección y de la historia que hoy ilustra este #tuyyolosabiamos:

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Josie’s Journal.- ¿Qué te trajo a la moda? ¿Por qué te decidiste a dedicarte a esto?

El Pablo.- Nunca he tenido vocación por nada en concreto, siempre he estudiado dibujo, pintura y siempre me ha interesado el cine y la literatura pero la inquietud por la moda como tal no surje hasta casi los 20, y más como una especie de cajón en el que verter todas mis referencias y crear estéticas o imágenes, más que crear prendas como tal.

Luego con el tiempo, y a través de error/acierto, empiezas a apreciar los distintos cortes, tejidos y siluetas. Ahora mismo es el campo en el que me siento más agusto, todo el día surje algo nuevo en lo que trabajar o nuevos conceptos que desarrollar. En el momento que no sea así, intentaré enfocarme en otra cosa, pero por ahora no lo veo como algo cercano.

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J.J.- ¿Te dedicas a ello al 100%?

P.- A aprender, dedico todo el tiempo que estoy despierto. No veo la moda como un hobby o un segundo trabajo. A nivel laboral es imposible mantenerme solo con la marca así que lo compagino con la labor de estilista, trabajando sobre todo con Adriana Roslin con la que he ido recientemente a NY. También trabajo en el desarrollo de conceptos o creación de imagen para diversas marcas del sector.

Al final, trabajo más que como freelance como outsider directamente. No estoy integrado, ni para bien ni para mal, en la moda española y no solo es cosa mía. Llevo un año trabajando de estilista y nunca me ha llegado una invitacion a un press day o alguien me ha invitado a ver su colección. El hecho de que no me inviten a las fiestas es lo de menos, pero esa falta de comunicación supongo que es digna de mención.

Por lo demás no me puedo quejar, cualquiera que quiera colaborar o visitar el estudio o comprar productos de la marca en Madrid puede venir a nuestro estudio de Ponzano 14. Mi gato esta loco, aviso, así que quizás haya un público que prefiera hacerlo online: http://www.iamsisyphe.com 👆🏻

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J.J.- ¿Cómo creaste Sisyphe? ¿En qué consiste a grandes rasgos tu marca?

P.- Sisyphe empezó como un proyecto de estilismo, un poco reflejar las siluetas y elementos de la moda que me llamaban la atención a finales de 2014. Quise contarlo de forma personal.

Desde mi punto de vista, en el mundo tan globalizado que vivimos y en el que es tan dificil ver qué es lo que nos gusta o qué es lo que nos influye por la presencia de internet; o en el que utilizamos referencias ya sean postsoviéticas o anglosajonas sin haberlas olido, es interesante mirar hacia dentro.

Sin entrar en patriotismos o perderse en la nostalgia, que es algo que me aburre, me parece interesante utilizar elementos de la cultura, la musica española y el lenguaje.

A través de las diferentes colecciones he intentado actualizar lo que es el estilo de barrio, lo que es la ropa de trabajo aquí, elementos de la cultura deportiva o mi punto de vista en cuanto a conceptos como juventud, rebeldia y feminidad y masculinidad.

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J.J.- ¿Podrías esbozarla a través de elementos? ¿Qué elementos crees que la componen? ¿En qué entorno? 

P.- Crecí en el sur, en un barrio obrero, nunca llevé uniforme y es algo que siempre me ha fascinado. Es decir, me aburre el hecho de llevarlo y me sorprende que haya gente que le encante vestir como el de al lado, pero a nivel individual me encanta el poder encontrar una serie de piezas que te definan o con las que te sientas cómodo.

Sisyphe como tal surgió de la idea de vestir al hombre actual, que ha evolucionado a vestir a la mujer, partiendo del concepto de Sisífo, como primer ejemplo del anti establishment y de rebelde con causa. A partir de ahí, pues todo esto.

A nivel gráfico todo es bastante personal, es decir, siempre suelo contar algo con cada colección, todo conectado a mis experiencias, referencias culturales y, sobre todo, obsesiones. Esta última, “Ma jolie”, trata sobre cómo veo a la mujer y sobre la modelo Iman Nabehan.

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J.J.- ¿Y el hombre/mujer Sisyphe cómo es? ¿Podrías describir a tu cliente potencial?

P.- Pues no lo veo como algo definido, es decir, mi padre es una influencia enorme y tiene 60 años pero lleva Y3 y Zegna. Creo que es un simil bastante cercano a lo que quiero contar. Que le jodan a los trajes de solapa fina, yo quiero un doble botón de raya diplomática, un pantalón de seda y unas Converse One Star con un sello de oro en el meñique. Eso es el objetivo, en el camino y en el armario hay gorras denim, chaquetas trucker de alpaca y pantalones de pinzas de pana.

Para la mujer todo es más nuevo y divertido, porque es nuevo, hay vestidos de noche, hay workwear de hombre reinterpretada y hay oro. Podéis ver un primer acercamiento en “Ma Jolie”, la primera colección de womenswear. Es curioso porque en estos tiempo que se habla tanto de unisex, básicamente la idea es coger ropa de chico y ponérsela a una chica. Y ya.

Estuve en Navidad en casa y mi madre me dio un abrigo de mi abuela, ya que no soy muy alto, y dije “ya ves”; a partir de ahí surgió la idea de coger conceptos muy femeninos e incluso nacionales como el exceso de pieles, el exceso de cristales y bisuteria, la sobredosis de estampados y aplicarla a unas siluetas más simples en patrones como las de hombre. Es como un Prada ft. Puerto Banús, una adaptación a los tiempos.

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J.J-. ¿Qué marcas de hoy te resultan interesantes? ¿Hay alguna que te guste especialmente?

P.- En general me aburro bastante rápido, incluso cuando estoy trabajando en algo, me obsesiono con ello y luego a otra cosa. Me encanta Vetements, me cansa Vetements, Gucci me parece muy divertido y el calzado la bomba. Me encantaba Slimane en YSL simplemente por la estética. También importante reseñar los abrigos de Coach de esta temporada, los vi en Opening Ceremony y me parecieron autentico fuego.

La única que se mantiene constante año tras año es Prada.

J.J.- ¿Y una cuenta de IG o algunas que te parezcan dignas de mención?

P.- La del diseñador londinense Kiko Kostadinov (@kikokostadinov), por su revisión del workwear y su visión funcional de la moda; y la de la modelo Lera Abova (@leraabova) que me parece una modelo brutal, ha hecho la campaña de Acne Studios este invierno y estoy obsesionado con ella.

J.J-. ¿Cómo ves el futuro de la marca? ¿Dónde te gustaría llegar en 2018? ¿Qué planes tienes para el año próximo?

P.- Siempre he hecho lo que he querido con la marca y pensaba que era el momento de dar un salto de calidad. Recuerdo al principio que la gente era en plan: “Ey, si solo haces calcetines y gorras”.

Mi idea era que desde el principio la marca pudiese mantenerse por sí misma, por lo cual quería hacer un buen producto, pero estaba limitado por el presupuesto. Empecé con cosas como: cómo es la camiseta blanca que te gustaria hacer, o qué sudadera gris te gustaria tener en tu armario. Esto, con las colecciones y el mayor presupuesto que daban las ventas, evolucionó a qué corte te gustaria que tuviese la chaqueta denim Sisyphe o cuántas pinzas debería llevar el pantalón de lana.

Siempre he querido que fuese una evolución coherente, y sobre todo lógica a nivel comercial, sin renunciar a lo que son los principios de la marca, que son una actualizacion de lo que pienso que deber ser el armario del hombre o la mujer actual.

Me parecía una tontería empezar haciendo un desfile si no tenía compradores a los que enseñar la ropa. Actualmente campañas y lookbook se envían a tiendas en Asia y USA, y para el próximo año mi idea es tener pocos puntos de venta, para poder gestionarlos bien: en Corea, Rusia, alguna capital europea y alguna ciudad estadounidense. Eso como realidad, luego lo que depare la casualidad y el boca a boca en el avance de la marca…

A nivel España, me gustaría hacer algun Off en primavera desarrollando algun tipo de concepto o en colaboracion con alguna marca más clásica que me deje dar mi visión de la misma en colaboración con Sisyphe.

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J.J-. ¿Qué te vas a poner este otoño? ¿Cómo te gustaría vestirte?

P.- Pantalones de chandal básicos, camisa oxford blanca, chaqueta Acne o Our Legacy -una marca que descubri hace años gracias a Oscar de Mini Shop-, mocasines o Adidas Spezial o Vans Old skool.

No le doy muchas vueltas, es lo que suelo llevar todos los días. Ojalá de aquí a Navidad los mocasines puedan ser Gucci.

J.J.- Alguna canción o música que suene en tu estudio.

P.- Un mix entre Leonard Cohen, Gucci Mane y Rosalía, de la que estoy enamorado ahora mismo.

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Fotografía: Adriana Roslin
Estilismo y direccion de arte: ElPablo y Adriana Roslin
Modelos: Carolina Sobisch & Soshy Petroulas
Campaña hecha en Brooklyn, NY en octubre del 2016.