Perú en 10 puntos calientes

vogue

 

Tenía que descubrir por mi mismo si el fondo que Testino había usado para esta portada de VOGUE PARÍS con Isabeli Fontana era o no un croma. Así que aproveché la invitación que la fundación FASHION ART INSTITUTE hizo a una delegación española de figuras vinculadas con la moda para desplazarme a LIF WEEK, la semana de la moda peruana, y acudir a los desfiles celebrados en Lima. Pero el shooting de Testino y Emanuelle Alt estaba producido en Machu Picchu, así que cogimos un avión a Cusco para comprobar que ese fondo no es croma pero es tan fuerte el AVATAR selvático que al fotografiarlo lo parece… Compruébalo en el cuarto punto de este ranking y no te pierdas el resto de HOT SPOTS Perú 2013.

 

 

#1

 

EL SUPERGASTROTEMA:

Como tiene que ser de magnífico este punto caliente para que encabece un ranking en esta web… Pero al probar sus supergastrotemas creo que estoy divisando un futuro que puede acabar de una vez por todas con la dictadura de la nouvelle cuisine, sus mil fakes y reinterpretaciones, reduccionismos de Pedro Ximenez y verbos como emplatar, importados directamente del infierno culinario. La cocina peruana es una orgía de sabores venidos de lo mejor de los cinco elementos: tierra, agua, aire, fuegos lentos y fuertes, y de la mar océana. ¡Viva el ceviche! no es el único grito que pegarás en los restaurantes peruanos de Lima. La Picantería, AMAZ y Saqra son mis favoritos hasta ahora. Descubre las Chifas (restaurantes chinos MADE IN PERÚ), los restaurantes de comida amazonico-selvática y los de comida andina… Es un no parole de hidratos sin complejos (de maíz, harinas, todo lo prohibido…), de cítricos y cilantros, de picantes su, su, suaves… Escribir esto no tiene sentido, solo puedo decirte: ven, pruébalo, vuelve a España y ve a la Butchinguer o háztela en casa. Merece la pena!

 

 

#2

 

UNITED COLOURS OF PERÚ:

Eso de que la vida es una tómbola de luz y de color se inventó aquí.
A veces paso a lugares y veo la decoración tan colorida, las telas y a las señoras indígenas con esos verdes ácidos y esos fucsias ( es el color que más me impacta aquí ) y pienso que este país es MISSONILAND! Siempre lo he sabido por THE WORLD OF INTERIORS y esos reportajes de telas peruanas, pero verlas en su contexto y en el esplendor del contraste que le da el hilo negro o el relax del blanco en los dibujos, no tiene precio.

 

 

#3

 

LA EMBAJADA DE ESPAÑA:  

Se encuentra en un barrio maravilloso de Lima llamado Barranco, lleno de casas coloniales que van de lo fantástico a lo fantasmagórico, separadas por bulevares repletos de arboleda y con el mar muy cerca. Toda la residencia del embajador está pintada de terracota anaranjado, que contrasta con los blancos de las columnas, puertas y maderas; llena de helechos colgantes y frondosas plantas de interior. El vestíbulo está presidido por un cuadro de Alfonso XIII de uniforme, una de esas imágenes que te hacen reflexionar si la monarquía nos sale barata siempre y cuando no haya mangoneos subyacentes y colindantes, porque este tipo de imágenes causan tan buena impresión al visitante… Seguro que mi querido Alberto Garzón no lo entiende, pero me encantaría explicarle el poder de la estética monárquica en el siglo XXI con el caso Holandés, por ejemplo, o el merchandising ilimitado de los Windsor superstars. El jardín tropicoide  es sin duda lo mejor de la embajada y en la piscina descubrí esta araña que custodia las pastillas de cloro; me pareció súper buena mascota inerte. Muy a favor… También he querido traeros la foto de un busto que encontré en el bulevar de la entrada. Es un señor peruano cuyo mérito desconozco pero que me recuerda muchísimo a Christian Dior y me hizo mucha gracia!

 

 

#4

 

LA ROSA NAÚTICA: 

Es un canteo azul y blanco este conjunto de pabellones de madera sobre el malecón de la playa más concurrida de Lima. Sus estructuras te recuerdan a Brighton, a La Toja, a algo muy decadente pero muy del Pacífico y lujoso a la vez…. Quieres y quieres y quieres entrar! No te dejan pasar con pintas piscinas. Muy a favor de este clipping con derecho de admisión de la clientela. Y una vez dentro del rompeolas, puedes divisar cientos de surferos y aladeltas que te sobrevuelan; esta concentración supersport te alucina desde el minuto cero… Al fondo de la pasarela y tras atravesar tiendas de artesanía muy escogida, se encuentra este restaurante peruano-fusión con decoración de los ochenta: jardines verticales, puertas empaneladas de planchas metálicas, vidrieras y lámparas Tiffany, con unas vistas inconmensurables del mar desde cualquier punto. Ver la puesta de sol desde aquí, tomando un pisco sour no tiene precio… Quieres que se detenga el tiempo y congelar ese instante a lo Cachureo 1995. No parole…

 

 

#5

 

IRAM BINGHAM  Y MACHU PICCHU:

La historia que gira entorno al descubrimiento de esta ciudad perdida es uno de los culebrones más fascinantes que encontrarás en Perú. Resulta que un tal Agustín Lizárraga descubríó la ciudad una década antes de que llegase el explorador Iran Bingham y gritase al mundo sus maravillas. Este hacendado cusqueño guardó el secreto para poderla disfrutar en solitario y cuando visitas la maravilla del mundo caes en la cuenta de lo listo que fue. Hay tannnnnntos turistas, tanta flechita y tanto tour alrededor que dan ganas de ser el Señor Lizárraga para disfrutarla en solitario y sentir la energía de esos granitos repletos de cuarzo, maravillosamente pulidos en el S.XV antes de que los españoles llegasen. El paisaje es muy croma… No te lo crees de lo AVARAR que resulta y, claro, así Isabeli Fontana parece una postal en esa clásica BBC de Testino. Azulinante todo!

 

 

#6

 

ELLAS:

Si hay un contraste que supera el mix arquitectónico de Lima, es la variedad de mujeres que puedes encontrar allí: bellezas nativas, criollas, el preciosismo indígena y sus trenzas larguísimas, las sofisticadas, las misses; todas ellas resultan exóticas. Super fan de todas! Desde Adriana Abascal (que es mexican pero me la encontré en la fiesta de VOGUE y modificaba por completo el panorama femenino de Lima) a Kina Malpartida, la million dollar lady que Testino ha fotografiado en VOGUE París y que me presentó Alexander Neumann en el recinto de LIF WEEK! <3 Sin parar…

 

 

#7

 

EL PISCO SHOWER DEL BOLIVAR:

El primer hotel de Lima en ofrecer el pisco sour, que se originó en el Morris Bar, fue el Hotel Maury. Pero el Bolivar lo popularizó, lo puso de moda y es quien lo sigue haciendo buenísimo. Si vienes a Lima tienes que entrar al patio de este hotel con cúpula similar a la del Palace de Madrid y recorrer sus pasillos y salones… Dicen que está lleno de fantasmas y que su cuarta planta permanece cerrada por albergar gran cantidad de sucesos paranormales. Que se te atragante el pisco sour por contemplar un amigo peruano del más allá, no tiene precio!

 

 

#8

 

ARTESANÍA Y MERCHANDISING:

Baby alpaca, vicuña, bordados de mil colores, sombreros de todo tipo, algodones de altísima calidad; una riqueza de vestimenta regional colorista, llena de historias y tradiciones que es verderamente LO PIÚ! Está por todas partes, porque ellas (y digo ellas porque los hombres no son tan dados a interpretarse) salen así un lunes y además hay mercados enteros, como el Mercado Inca de Lima, dedicados a la venta de estos tejidos, tapices, jerseys o pasamontañas como este, que ya quisieran Justin Bieber y CHANEL.

 

 

#9

 

MAR Vs MONTAÑA:

Sí, es cierto: el mal de altura existe… Pasar del nivel del mar de un Pacífico con oleaje desatado (que te lleva “Mar adentro”  y con riesgos de tsunami, pero que está frío y muy bueno) a subir 3000 metros sobre éste cuando llegas a Cusco, exige altas dosis de mate de coca y “Sorojchi pills” varias. Lo mejor del soroche es que con tanto mate de coca y pastillas te sientes Pocholo Martinez Bordiu en los 90´s nada más llegar, pero este subidón tiene su dominguito y es horrible el dolor de cabeza y lo amargas que están esas hojas masticables. Aún así, merece la pena este contraste mar-montaña y no puedes perderto ni lo bueno de uno ni lo mejor de otro! Si vas a Perú, prueba ambas.

 

 

#10

 

VALORES EN ALZA:

Una movida se cuece en Perú, una chupipandi artística que se apoya cual lobby está surgiendo en el corazón de Lima. Y es que en Perú se notan las ganas que le están echando a todo, la positividad del buen momento con un crecimiento anual en torno a un 7%  (China crece un 10%) y una bonanza cuya clave está en que todo el país rema al unísono metido en un mismo barco llamado Perú, que se defiende a capa y espada, que da y vende fuera lo mejor de sí mismo. Hijo de esta positividad y clave en este grupo creativo es el diseñador de muebles e interiores Christian Duarte, cuyo vestidor para la tienda de piezas suculentas de algodón peruano ADF causa sensación. Es un probador doble forrado de patchwork de espejos cuyo resultado es impecable; le podía haber quedado trash pero gracias a Hanan Pacha no ha sido así y nos ha regalado una de las concept store punterás de la capital peruana.