POMPA-À-PORTER

La pompa es indudable en términos de costura, porque el juego de esta liga se basa en las grandes ideas de laboratorio del lujo, en el boato espectacular y en puestas en escena que no abundan pero que quedan en las retinas de los amantes de la moda cuando nos las regalan.

 

De mi adolescencia es inolvidable el desfile de Galliano para Dior en su cincuenta aniversario, una procesión (el estado de naturaleza de lo pomposo) celebrada en la escalera de la Opera Garnier de París en la que flotaban pétalos de rosa y se daban cita cocottes, amigos de Poiret, Diáguilev y otros habitantes del Demimonde; galgos blancos, collares de perro cuajados de perlas, alguna modelo española de cuyo nombre no quiero acordarme y kilómetros de tela (como es dogma de la maison desde su fundación).

 

 

Esta pompa de altísimo nivel y de finales de los felices noventa no es la que nos ocupa hoy en este ranking (este desfile sería la estratosfera de la pompa que veréis en el) ni en una vida diaria, la nuestra, que con dosis mucho más bajas de este contenido ganaría en calidad. Con poner un pétalo de rosa de los que tiraron aquel 20 de enero de 1997 en un lunes nuestro, ya alcanzaríamos el punto algido de magestuosidad que necesitamos a diario.

Lo que vamos a clasificar hoy en este ranking son los tipos de pompa, las ideas ceremoniosas y rescatables de los desfiles Prêt-à-porter para el invierno que viene. Tendencias, ideas e imágenes que tenemos que tener presentes desde ya en nuestro día a día porque para eso tenemos descargada la aplicación de style.com en nuestro móvil.

 

1. Pompa bizantina

 

San Vital de Rávena es vital en Doce and Gabbana F/W2013 que recrea una especie de Teodora con minivestido y bien cuajada de paleocristianismo.

 

web_Untitled-1

Fotos: style.com

Esta moda ya la ensayó Lacroix a finales de los ochenta y Carlyne Cerf De Dudzeele la llevó a la portada de Vogue en noviembre de 1988 con jeans. Pensando que este tipo de pompa puede volver a repetirse, se me hace la boca agua y no hay necesidad de llevar un Dolce porque las incrustaciones de gemas, en caso de ser plegarias no escuchadas por el low cost, te las pegas tú misma en plan Giochi Preziosi.

vogue-usa-1988-november-00

Fotos: style.com

2. Pompa deportiva

 

Quien siga diciendo que odia el chandal ni tiene motivos, ni ha visto estos looks de Lacoste, ni tiene idea de cómo funciona la moda en este siglo porque el chandal ya no es el chandal. La sofisticación de este dos piezas llega a tal punto que lo posiciona en segundo puesto de este ranking porque la moda deportiva existe. Cómodo, cool, limpio y en el que cabe un grooming y un peinado depurado, engominado, muy hecho y perfecto para ir al trabajo de los profesionales liberales que quieran apuntarse a esta pompa deportiva que debemos inflar desde ya.

 

web__Untitled-1

Fotos: style.com

 

3. Pompa fúnebre

 

Viendo los lucazos de la colección de Yamamoto dan ganas de enterrar a alguien cercano o de matar a alguien para ir a un funeral así… Como esto son solo fantasías, tomemos nota de propuestas bien pomposas y oscuras como la precios chaqueta/vestido/quimono, la pamela con dos piezas o esta última chaqueta de estructura y botonadura camisera, larga y de manga casi francesa con pantalón ligeramente acampanado.

 

web3_Untitled-1

Fotos: style.com

 

4. Pompa animal

 

Mugler y Prada (look del centro) se apuntan a conseguir efectos de pompa a través de recurridas aplicaciones de piel. En magas y cuerpo formando una especie de estola envolvente, en puños o frentes de los tops. Este tema sigue siendo teatral y escapa a la clásica cobertura de cuello que resulta aburrida, envejece y está pasando peligrosamente al guardarropa masculino… Pieles sí, pero bien jugadas a favor de un look favorecedor y contemporáneo.

 

web4_Untitled-1

Fotos: style.com

 

5. Pompa y circunstancia

 

De esta marcha de Elgar aflora la pompa más militronchi del invierno 2013.

 

 

Y es que los castrense es pomposo y los desfiles militares son una de las muestras de pompa más solemne de los días que vivimos y claro, a los diseñadores americanos se lo da… Ralph Lauren y Franciasco Costa para Calvin Klein Collection (centro) reinterpretan por enésima vez el uniforme militar ruso en versiones distintas. La de Lauren es de Húsar comedido y femenino, salpicado de elementos presoviéticos pero sin calcar el look en plan vestuario de época a lo Cornejo, sino volcándolos a favor de la colección 2013. El de Calvin Klein se centra en la pompa estalinista y el film ruso “Ivan’s Childhood” marcando las cinturas con hebillas XXL oro mate, el paso marcial a base de botas y trayendo todo al presente a base de tejidos tecnología punta que son su plato fuerte.

 

web5_Untitled-1

Fotos: style.com

 

6. Pompa fría y marmórea

 

Ha hecho muy bien en iniciar la transición buceando en la veta de marmol, muy ahora. Superar a Nicolas Ghesquière en Balenciaga es casi imposible pero el espéctaculo ha de continuar y Alxander Wang pasa con sigilo a la maison y nos ofrece piedra fría y craquelado resquebrajado, todo muy contemporaneo y bien rematado con moños italianos o preciosos salones abrochados con tiras. Fría pompa, de blancos, negros y grises fríos, vetas de lujo en una de las piedras filosofales de la moda.

 

web6_Untitled-1

Fotos: style.com

 

7. Pompa de jabón

 

Chalayan juega al irisado sin irisar, a engañarnos a base de juegos de color estampado que recuerdan a pompas de jabón a punto de estallar. Y es que el color también vuelve en los próximos meses, pero nada de bloques o de saturados (al menos no es esa la novedad). Viene jugando con gráficos y efectos, viene bien diver y viene dispuesto a subir los niveles de pompa colorista. Se agradece.

 

web7_Untitled-1

Fotos: style.com

 

8. Upperpompa

 

El Upper East Side y su pompa, sus figuras, sus gossips empiezan a darnos cierta pereza porque están un poco sobrexpuestos desde que todo el planeta supiera que este fenómeno de upperpompa se daba en una zona de la gran manzana (sin mordisco). Pero hay que reconocer que algunas de sus figuras, y más Oscar de la Renta, se las saben gastar para extraer lo mejor de la costura europea a su favor. Estas dos ultimas salidas bien bordadadas con hilos de metal y pelo mojado (ya lo vimos en PRADA y es un choque frontal antiplanchado) son el mejor ejemplo de esa pompa con denominación de origen Manhattan 2013.

 

web8_Untitled-1

Fotos: style.com

 

9. Pompa bicolor 

 

Una Black and White Idea de Raf Simons para Dior.

 

web9_Untitled-1

Fotos: style.com

 

10. Cronopompa

 

Pompas pasadas de procesiones festivaleras de los setenta con aire musical en Pucci o siluetas de los ochenta en BALMAIN (look del centro). Pasado en el presente, juegos temporales que agotan a veces y apetecen otras.

 

web10_Untitled-1

Fotos: style.com