«¡Abajo el Ritz, abajo la luna, viva la calle». Este grito del corazón de Yves Saint Laurent que jalona una entrevista del verano de 1965 era, más allá del humor propio de cierta provocación, la expresión infinitamente cabal de un camino intuitivo y meditado; de una evidencia que lo invadía cada vez más, arrastrándolo irremediablemente hacia la Rue de Tournon y la invención de Saint Laurent rive gauche. Los tiempos eran propicios para ello. Había en el ambiente expectativas furtivas, excitación, deseos ávidos de un «afuera» que no podían dejar indiferente al «principito de la alta costura», al «beatle de la Rue Spontini», eternamente fascinado por el presente. Todo le sugiere, pues, en un asalto de fulguraciones, los desgarros futuros y la visión de un nuevo mundo en el que tiene la firme intención de desempeñar el papel del «modisto que [piensa] en las mujeres de hoy». «Entre el embarque para Citera y el embarque para la Luna, hay un lugar para una época —la nuestra— de la que nadie parece preocuparse», concluye quien, frecuentemente dividido entre Marcel Proust y Andy Warhol, se dispone —según Françoise Giroud, redactora jefe de L’Express— a «captar» una de las corrientes más impetuosas de aquella década de 1960: «el imperialismo de la juventud».
Así comienza Jéromine Savignon su texto para el catálogo que TF Editores 📚sacó con motivo de la exposición retrospectiva de Yves Saint Laurent 💥👗💥en la fundación Mapfre de Madrid allá por 2011. Y estas reflexiones me venían a la cabeza 🙇🏻 cuando preparaba esta moda y pensaba en qué diría Saint Laurent ante las colecciones de bajo coste que quieren emular el espíritu experimental y la mágica vestibilidad de la haute couture parisina para que las generaciones más millenial las interpreten en clave TRAP💅🏼
Creo que ya podemos decir “Abajo la calle (o al menos la Rive Gauche) y viva Mercadona” porque me encanta llamar a los experimentos “Ocutú”: Mercadona Couture. Y no es que Roig quiera lanzar una línea textil como ya han hecho Lidl o Tesco, sino que este supermercado levantino🍊 es muy emblema de esa generación a la que si no le gusta Taburete😰, escucha hits trap como los que interpreta Bad Gyal 💃🏼
Chicas como esta, con un look que puede parecerte atroz💅🏼 y seguramente lo sea, tienen mucho que dar a la costura y que recibir de la misma👗. ¿Os imagináis un diseñador parisino que pase de vintageos y se dedique a recrear en sus claves, con su mirada y con el arsenal logístico de la alta costura el look de este tipo de féminas? ¿No os parecería un ejercicio apetecible?
Ya se ha hecho con otros movimientos revisados en clave Couture, del punk al grunge y un, dos, tres responda otra vez… Pero creo que una colección Ocutú Trap sería increíble de ver aunque ya existan algunas como la de Galliano para Margiela con looks que harían alucinar a Bad Gyal (véase el #19).
De momento nos quedamos con líneas que como la colección de H&M que desfiló el pasado 1 de marzo en la Semana de la Moda de París y presentó modelos que pueden hacer delirar a estas chicas que además pueden comprar, disfrutar y lucir la misma noche del desfile por estar disponible en su tienda online.
Botonaduras preciosistas en Mané Mané que se mezclan con cabezas rapadas y tatuajes, chaquetas de un precioso pero asequible boatiné ideal para abrigar vestidos de noche con tirante de espagueti 🍝 y reciclarse por la mañana con un body para apatrullar barrios, oficinas o una nueva Rive Gauche millenial sedienta de ocutú 💃🏼.
Fotógrafo: Aaron Serrano
Realización: Curso de Especialización en Estilismo de Moda del IED Madrid
Maquillaje y peluquería: Piti Pastor (Ana Prado) para MAC y GHD
Asistente de fotografía: Rafael Benito
Modelos: Luca Ching Vargas y Alexandra R. (BLOW)