Y de Sert a Misia

image1

En estos tiempos que vivimos de convulsiones coaching 😰 todo el mundo tiene un coach para algo: para relajarse, para alimentarse, para vestir, hacer deporte y casi para respirar también. Yo creo que uno de los coach más necesarios del futuro es el coach cultural, ese ser ilustrado que te ayuda a descubrir nuevos temas que dan luz 💡💡💡 y esplendor a tu mente, que llenan tu vida de esas historias increíbles que solo puedes encontrar en el epicentro del humanismo o de lo que aún queda de él. Y uno de estos humanistas de la pista es mi amigo Mario, mi coach cultural total (además de ser el hombre que más se parece al Sean Connery de “La última  cruzada”). Mario explica cómo nadie exposiciones🎨, películas🎥, historias y es especialista en descubrir los libros 📚📚📚 que van a fascinar a cada uno de los que tenemos la suerte de motivarnos a su alrededor.

El pasado invierno fuimos juntos a ver la exposición de Mapfre 🎨🖼🎨 dedicada a las pinturas académicas del Salón de París  y dentro de ella, me descubrió unos paneles que Édouard Vuillard pintó para decorar la casa de Misia❤️👸🏼; la reina del París de la Belle Époque, que yo conocía gracias a su amiga Cocó Chanel y a esta insigne casa que incluso le ha dedicado su último perfume.
image2

¿Pero qué tiene Misia para que te dediquen un perfume de rosas y violetas, te retraten tantos artistas 🔝🔝🔝 de principios del siglo XX y te conviertas en una leyenda que aflora allá donde toques en el París vanguardista, pero que a la vez es tan desconocida? Mario tenía la respuesta a esta gran cuestión que se resolvía en una biografía publicada en 2010 por “La esfera de los libros” y que él mismo, muy amablemente, me prestó: “París era Misia” de Isabel Margarit.

¿Por qué no cambias mañana la clásica rosa+libro @ San Jordi/Día del libro por esta biografía dedicada a Misia Sert acompañada del primaveral perfume de Chanel que lleva su nombre? 📚🌹📚 En esta biografía descubrirás a una mujer motor, soporte y mecenas de la creación artística, comprometida con esta causa de una de las formas más naturales que conozco: ella no sabía vivir de otra manera. Por supuesto os encontraréis con Chanel y con Sert, el gran amor de su vida que repasamos en el post anterior con la visita a la sala de arte de la Fundación Banco Santander, y con una relación que no puedo destripar aquí pero que no tiene desperdicio… 😳😳😳

Además en estas páginas coincidirás con otros muchos pintores que la retrataron como aquí hace Toulouse-Lautrec:

Y las mil anécdotas de su vida en común con músicos tan grandes como Debussy o escritores tan universales como Marcel Proust, que quedó fascinado por su magnetismo y se inspiró en ella para crear algunos personajes de “En busca del tiempo perdido”, la novela que más inspiró la carrera de Yves Saint Laurent y que antes de morir me encantaría acabar… Son 7 libros!

De momento acabo de terminar este y solo puedo recomendároslo para que mañana paséis un feliz día del libro, envueltos en el aire de Misia de Chanel y en el recuerdo de una vida que todo el mundo debería conocer… ❤️👸🏼! Feliz Día del Libro👏🏻📚👏🏻! 😘

Fotos: Getty y Pablo Sarabia