Lukazos de altos vuelos

1

Hoy se estrena el último film de Almodovar, una comedia que esperamos sea de altura. El uniforme azul marino y rojo de Davidelfín, nos lleva a detenernos en el apparel histórico de tripulantes que han inspirado suspiros, fantasías e incluso envidias de viajeros que han querido vestirse con uniformes tan bonitos como estos.

 

1.- IBERIA 1972

Fue el uniforme más elegante de su época y la insignia de las azafatas de esta compañía, que no se lo quitaban para pasearlo por las diferentes ciudades de destino. Diseño de Elio Berhanyer, consiste en un abrigo azul marino de botonadura plateada magníficamente escogida; que servía de base para añadir complementos hit de la época: pañuelos de estampado geométrico, guantes de cabritillo negro o zapatos de punta cuadrada. Ecos ye-yé pero con la  minifalda ya asumida por aquel entonces, setentero y funcional. Elio, querido, como no vas a estar el primero en este ranking, si no queremos en esta web más que elioramas para dignificar nuestra vida entera… Gracias por un uniforme así y por ser tan visionario.

 

2

 

2.- Emirates Airlines 2013

Hay un hotel casi en Diego de León, casi con Serrano, que acoge a esta tripulación de azafatas cuando paran en Madrid. Verlas bajar del bus a todas juntas entrando al vestíbulo es un espectaculo visual que no tiene precio: vestidas de camel, con un pill-box rojo en sus cabezas del que sale ese velo blanco que reposa en sus hombros a modo de fular; con los labios carmín a juego con el tocado, tacones bajos, medias relucientes, manicura impecable y perlas. Son la performance aerea del siglo XXI, se ríen de los moratales que viajamos en low-cost pero sin carcajadas más alla de las estétcas porque todo es sutil, fino y oriental en ellas.

 

5

 

3.- PSA 1968

Un sueño traducido al rosa, el “Think Pink” llevado a lo más alto en esta idea sesentera para la PSA (Pacific Southwest Airlines) que se convirtió en estandarte de su imagen corporativa.

 

6

 

4.- British Caledonian Airways 1982

Cóctel de clanes escoceses, tartanes usados con humor, aderezados con guante blanco y mucha inspiración dama de hierro, que se cuela en sus anuncios de TV con temazos musicales como este:

 

 

 

20

 

5.- Braniff International 1968 

Muy difícil elegir de esta compañía un solo uniforme para meter en el ranking, son todos increíbles. Este de 1968 es diseño del italiano Emilio Pucci, que ya en el 1965 vistió a las azafatas con una burbuja espacial en sus cabezas para la campaña “The Air-Strip”, una de las marcianadas más geniales de la década.

 

 

 

Este otro no deja de ser espacial pero es menos aparatoso, muy colorido Pucci y un punto arlequín entre Bowie y Kubrick:

 

3

 

6.- American Airlines circa 1970

La magia del ribete en una capelina bicolor (Navy&White) sobre mini vestido que hace las veces de peplum cuando se le incorpora pantalón. La versión dos piezas fresia de minifalda y chaqueta ribeteada es la exageración de un Chanel sesentero, Cocó a su vuelta grabó el ribete a fuego hasta llegar a las alturas. Qué candidez en el acting de estas camareras, la misma de la versión más floral de un uniforme que no podía faltar en este ranking.

 

7

 

7.- Frontier Airlines Stewardess finales de los 70’s

Clásico, suavizado, lejos de los estampados Pucci y de los trajes efectistas espaciales de la década anterior. Os puede parecer una pereza (pues sí) tras lo que hemos visto, pero es una pereza necesaria y bien justificada con un hilo conductor que no habíamos tenido hasta ahora: la gabardina en toda la tripulación.

 

9

 

8.- Olimpic Airlines 1969

Una capa trapecio sobre una base blanca: medias, guantes, bolsa y ribetes del casquete. Qué maravilla este traje de Cardín para la compañía helénica. No parole…

 

8

 

9.- WARDAIR 80´s

De lo horrible que es, genial. Es una especie de “Los problemas crecen” llevados a un uniforme. Falda lila por debajo de la rodilla, chaqueta de cuadros burdeos y blusa estampada de nubes ñoñas. Tupés, gomina y espumas de primera generación en una tripulación de estado capilar infame pero que transcurridos treinta años nos hacen mucha gracia. Todo es cuestión de tiempo.

 

4

 

10.- Hughes Airwest flight attendants, circa 1971

Y aquí viene un golpe de color y de mala suerte! El amarillo ese que da tanto miedo en su versión más limón y con el Boeing 747 a juego. ¿Qué preferís bota alta charol limón o zapatos de salón? Contestad en Twitter usando el hashtag #JOSIEJOURNAL

 

21