El pasado viernes 12 de agosto de 2016, a las 12:01 de la madrugada (hora del Pacífico) se estrenaba por streaming “The Get Down”, la serie más cara de la historia de Netflix 💥🎥💥 para sus más de ochenta millones de usuarios en todo el mundo🌍.
Un reparto en el que destacan caras de la nueva generación de estrellas de Hollywood ⭐️⭐️⭐️ que resultan muy apetecibles por frescas y por estar envueltas en una estética que recrea esa transición del Disco al Hip-Hop en el South Bronx de 1977, momento histórico para la cultura de masas del que esta tropa de jóvenes se convierte en protagonistas💥💥💥.
Por eso la perfecta recreación de este universo se debe a un trabajo de investigación previo y a figuras que, como el historiador del Hip-Hop y supervisor de producción Nelson George, han aportado toda su cultura de moda y sus referencias para conseguir que cada capítulo respire el espíritu de aquellos tiempos y nos teletransporte a las fotos de Martha Cooper y su libro “Hip-Hop files” o a las de Jamel Shabazz, el fotógrafo afroamericano de Street Style más maravilloso que conozco🙌🏿🙌🏿🙌🏿.
La diseñadora de vestuario Jeriana San Juan 💥👗💥 ha conseguido dotar de atributos estéticos propios a estos carismáticos personajes, que te atrapan en una recreación de “Style Wars” para todos los públicos, aderezada con música constante y coreografías que te enganchan tanto como los estilismos de una serie que nos deja algunos apuntes para hacer de nuestro paso por la vida 2016 un South Bronx 77, si es que llegamos a aprender estas 10 máximas:
1.- el Zigzag es eterno
Es justo en los años Setenta cuando el diario The New York Times publicó de las prendas de MISSONI (nacida en el pueblo de Lombarda 20 años atrás) que estaban hechas del mejor punto artesano del mundo y tan sólo un año después, sus creaciones ya se exhibían en el Metropolitan de Nueva York para imprimir su zigzag inconfundible 📈📉📈📉 en la moda para siempre, de entonces a ahora.
Foto: Hulton Archive/Getty
Y claro, en el South Bronx de “The Get Down” no podían faltar las coloristas propuestas de MISSONI (espero que sean verdaderas y legítimas) que tú mismo puedes rastrear en su tienda de Las Rozas Village, aunque ni a ti ni a los chicos de la serie les quedará nunca jamás tan increíblemente como a Ottavio Missoni en este retrato circa 1977:
Foto: Mondadori Portfolio/Getty
2.- Por la noche el tres piezas va sin camisa
El Tonimanerismo se deja sentir en los personajes que se aferran al auge del Disco. Es el caso de Cadillac, que en la serie acude a la discoteca con esta elección tan hortera como GUCCI otoño 2016:
¿O es que aún no te has planteado dejar las camisas para franjas orarías más tempranas? ¡Yo sí!
3.- Tu chaqueta será Rococó callejero
Ya sea cazadora vaquera o militar reciclada la chaqueta de Jaden Smith en la serie es su lienzo: pinta su espalda, incorpora apliques de piel o tachuelas y -por supuesto-, como si de un Pearly King del Bronx se tratara, la garrapiña de botones en todo momento. Y esto lo hace en la serie pero también en la vida real 2016:
Apuntarse a esta moda puede sacar tu lado más arty 🎨 o el más mecenas si es que encargas esta tarea a un verdadero artista o a una legión de ellos, como los que residen en la #levistailorshop donde puedes mandar customizar tu chaqueta Levis como te plazca:
4.- La tira (de botones) parte la falda
La falda con tira de botones en el frente es un básico americano🇺🇸 que no podía faltar en la serie y tampoco en el otoño 2016. Pero cuidado⚠️, no es ni muy corta ni muy trapecio; tanto la que lleva Mylene en la serie como la que mola ahora es más bien larga, evasé y con puntito mojigato retro. Exactamente igual que en “The Get Down”.
5.- El oro es amarillo
De los tres oros del Trinity de Cartier el amarillo es el más 70’s y el que más aparece en la serie en personajes de ambos sexos y diferentes edades.
Y es que ahora el amarillo sigue siendo el más apetecible por contundente y por haber vuelto con fuerza al panorama tras los cameos blanco y rosa, aunque sigan existiendo casas de joyería que, como BIIS, sepan jugar con cada oro haciéndonos dudar entre cuál de ellos es nuestro favorito.
¿Qué os voy a decir yo que me apunté a este cristal desde el minuto cero en que Alessandro Michele lo recuperó?
En el South Bronx 77 los llevan hasta customizados con bandera de Puerto Rico y bien grande a lo Gazelle de Cazal. Y es que en la actualidad siguen saliendo modelos amarillos que nos invitan a probar suerte, desde Versace:
A GUCCI donde siguen siendo amarillas en el Crucero 17 para ellos y ellas:
Y han conseguido que modelos como Lily Donaldson las luzcan más allá de la pasarela:
7.- El encanto reside en lo raquítico
Es maravilloso que en la era del clembuterol, del ciclo, del la búsqueda del músculo y de exhibirlo en las calles vengan a la pantalla los looks de los 70’s en “The Get Down” para recordarnos lo maravilloso de lo raquítico en un hombre ídem.
Yo siempre he dicho que un hombre L viste XL precisamente porque lo apretado en él funciona mal y ajamona a aquellos que son altos y robustos, pero en el caso de Books (personaje que interpreta Justice Smith en la serie) y su pantalón campana, que arranca de una cintura tan sumamente estrecha y con ese polo de punto tan mini, solo puedo decir que un hombre S puede vestirse XS tranquilamente, en el 77 y ahora.
8.- El cinturón fetiche será tu corona
En el South Bronx de los 70’s los complementos cargados de contundencia y personalidad coronan a los reyes de estas calles. En “The Get Down” destaca el que luce Shao, el personaje más carismático que siempre viste de rojo y que si apunta maneras de rey en la primera temporada no quiero pensar en lo que puede pasar en 2017 con él y su inseparable cinturón de Kung Fu. Y es que en el Bronx, en la ficción y en la vida real, los reyes de verdad 👑 son fieles a su cinturón fetiche.
9.- La ausencia de grooming puede resultar sexy
Dice Manolo Blanhik que siempre hay que intentar estar radiante, bien peinado, acicalado, guapo y en definitiva parecer multimillonario en todo momento lo seas o no…
Foto: Rose Hartman/Getty
Esta escuela estética que defiende el grooming impecable encontrará un contrapunto en “The Get Down”, donde casi siempre encontrarás a sus personajes del Bronx sudando. De su cutis emanan gotitas permanentes y las glándulas sudoríparas de algunos personajes (sobre todo Shao) no cesan su trabajo en estos 6 capítulos que componen la primera temporada. Lo importante es que consiguen restar ese halo de impecabilidad del que habla Blanhik para sumar sex-appeal; una sensación que quizás en 1977 no estuviera tan marcada como para los espectadores de 2016, que siendo infinitamente más mamíferos que los de los años Setenta (cuanto más nos alejamos del Victorianismo más animales somos, eso es así… Quizás más felices pero más animales) apreciarán esas gotas de sudor en el cutis de los actores más turgentes de la serie. Y es que yo me pregunto: ¿Puede algún millenial ligar con otro ser humano si va perfumado con algo tan sublime como el Sándalo de Harry’s!? Quiero pensar que sí se puede… Aún!
10.- La camiseta de tirantes es de rejilla de algodón
Yo esto lo llevo diciendo mucho tiempo… Tanto como ha pasado desde la primera vez que compré una a Don Ángel en Hernando (mi antiguo camisero que cerró por culpa del final Ley Boyer😢) y por ella me han preguntado mil veces en Zapeando cuando la llevo y, por supuesto la he utilizado varias veces para estilismos de ICON:
Que por cierto más de un colega de profesión se ha apuntado a posteriori😏 con modelos más contemporáneos de Burberry:
El caso es que aunque te parezca muy hortera, que seguramente lo sea, puede tener una lectura muy interesante si sabes usarla con un poco de arte… Últimamente lo digo mucho aquí en el Journal: todo en la prenda depende de su lectura.